La decisión del Tribunal Supremo de declarar a Carpa y trucha arcoíris como especies invasoras y sus posibles consecuencias

La decisión del Tribunal Supremo de declarar a Carpa y trucha arcoíris como especies invasoras y sus posibles consecuencias

por 21 de marzo de 2016 23 comments

El viernes 18 de marzo estalló una “bomba” para los pescadores que tres días después ignoramos cuáles serán todas sus repercusiones reales pero que seguro que serán muy importantes. Han pasado más de cinco años desde que la entonces ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, del ejecutivo del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero nos dejara un regalo envenenado al final de su mandato, del cual, un lustro después, seguimos sufriendo sus consecuencias, el Real Decreto de Especies Invasoras que regulaba las especies invasoras de España.

No voy a negar que es necesario legislar sobre las especies invasoras y que yo personalmente soy muy crítico con la introducción de las mismas. Pero este Real Decreto de Especies Invasoras no cumplía muchas de las que considero premisas básicas, desde el análisis de otros aspectos más allá de los medioambientales que rodean muchos de los peces introducidos, especialmente las socioeconómicas ni tampoco la opinión de los pescadores, la gran mayoría más que concienciados con la realidad de nuestros ríos y como siempre, no tuvieron en cuenta a los pescadores. Pero si muchos creían que con los “arreglos” posteriores la cosa se había solucionado, se han equivocado. Y la realidad ha caído como una losa este pasado viernes volviendo a declarar la trucha arcoíris y ¡la carpa! como especies invasoras. Y todo ello, a dos días de que muchas comunidades autónomas o algunas provincias –como sucede con las del sur de Castilla y León- abran sus acotados de pesca y se de el pistoletazo a la apertura de temporada. Todo ello con unas consecuencias que van más allá de los pescadores, llegan a lo económico y a lo social y pueden amenazar seriamente el futuro de la pesca.

El despropóito de considerar la carpa dentro del catálogo de cspecies invasoras

La carpa, es tan abundante en España que la podemos encontrar en todos los ríos menos en algunos de las cuencas Atlántica norte y cantábrica. Por ello serán muchos los que se sorprendan de que se tilde a la carpa como “exótica” aunque en puridad lo es. La Carpa es originaria de Asia, en concreto de China y de las grandes cuencas de la zona como es el río Amarillo. Pero su facilidad de adaptación al entorno llevó a la extensión desde la antigüedad, principalmente a fines alimenticios. Primero llegó al oriente medio y próximo y desde allí griegos primero y fundamentalmente romanos la trasladaron a Europa y… España. Es decir, las carpas, que para el Tribunal Supremo deben considerarse como especies invasoras lleva campando por nuestras aguas 20 siglos, acomodándose y adaptándose al resto de fauna piscícola sin que por ello se hayan deteriorados la misma. Si, la carpa comparte hábitat con otros ciprínidos autóctonos como la tenca y especialmente el barbo, pero en 20 siglos ni la ha hecho disminuir ni mermar sus poblaciones. Al barbo o la tenca el daño no se le hace la carpa la harán otros factores como el deterioro de los ríos, por ejemplo.

devolviendo-carpa

Un pescador devolviendo con sumo mimo y cuidado una carpa tras su captura

El colmo de la estupidez es que la carpa, por su extensión, es imposible de eliminar de nuestros ríos. Eso sí, obligarán a la sandez de no devolver vivos los ejemplares que se pesca, algo que va en detrimento especialmente del carpfishing que devuelve sus ejemplares records tras tratarla como todo el mimo y delicadeza que se merece estos grandes peces. Con ello, si una parte mínima de los pescadores se llevan las carpas a casa, seguirán haciéndolo y la gran mayoría que la devuelven lo seguirán haciendo. Y la consideración de especies invasoras, dudo que algún pescador las tilde como tales.

¿No cambiará nada? Pues hay muchas implicaciones impredecibles. Por ejemplo, en los torneos ¿Dejarán que las especies estén vivas en el rejón para luego devolverlas? ¿Se acabó la repoblación que se hacen con Carpas como en Extremadura en las charcas que comparte con las tencas? ¿Se acabarán los cupos de su pesca? La Rioja que acaba de proteger su pesca por verla amenazada ¿Es compatible proteger una especie amenazada? ¿Le obligarán a quitar la protección?

Truchas arcoíris como especies invasoras, grandes problemas en el corto plazo y difícil solución en el largo

 La catalogación de la trucha arcoíris generará problemas muy distintos, los cuales ya tenemos experiencia por el periodo en el que estuvo incluida en el catálogo de especies invasoras. ¿Qué ocurrió entonces? Que decenas de cotos intensivos cerraron la persiana y con ello se limitó la pesca a miles de pescadores, se abandonaron cauces que estaban muy cuidados –pongo como ejemplo el Coto de Santa María de la Alameda en Madrid o el de Coca en Segovia-, que las piscifactorías que los repueblan entraron en problemas y que supuso un gran golpe económico y social por el impacto de los que dejaron de acudir a esta actividad.

repoblacion-truchas-arcoiris-jarosa

Repoblación de truchas arcoiris en el coto de pesca intensivo de La Jarosa (Madrid)

  Todo ello con una gran duda, la comercialización. Ya que la trucha arcoíris es la especie que compramos en nuestros supermercados, todo un sinsentido. Si la trucha arcoíris definitivamente se destierra de nuestros ríos y permanece definitivamente en el catálogo de especies invasoras (algo que parece que puede ser así ya que las alternativas por encima del Tribunal Supremo son complicadas) habrá que plantear una solución,  posible en muchos lugares, pero para nada barata. Habrá que recuperar los tramos de río y gastar mucho en reintroducir trucha común y cuando digo invertir mucho es muchísimo ya que sólo se podrá hacerlo con variedades autóctonas. A diferencia de la trucha arcoíris que apenas se reproduce y nunca se cruza con ejemplares autóctonos de trucha común si por ejemplo se reintroducen truchas comunes de variedad centroeuropea, las que abundan más en las piscifactorías y criaderos, la hibridación sí sería un daño ecológico enorme y no el que produce una suelta de truchas arcoíris que cumplen su función durante la temporada y que hay que volver a reponer.

¿Qué pasará seguramente? Qué no se invertirá nada o casi nada, con lo que el pescador perderá kilómetros y kilómetros de ríos y embalses pescables, donde poder ejemplo, muchos pescadores con muerte van a practicar su afición favorita, donde se puede pescar muchos más meses y que de forma controlada fomentan el deporte y la riqueza económica de la zona.

trucha-arcoiris-pescada-streamer

Trucha arcoiris pescada con un streamer

A mí me encantaría que se recuperaran muchos lugares con ejemplares autóctonos de trucha común, es la mejor opción. Pero sé que ni la Administración va a poner un duro (un euro, perdón) en ello y menos las asociaciones de pescadores que hacen un esfuerzo ímprobo, sin ganar casi nada o incluso perder por hacer estos lugares pescables. Y señores jueces y ecologistas, la trucha común no volverá a aparecer milagrosamente. Serán tramos yermos de peces. Eso es lo que conseguirán.

La incongruencia del Hucho Hucho

Pero el colmo de la desfachatez de esta sentencia sobre especies exótica lo tenemos en el Hucho Hucho ¡Qué no la consideran como tal! Dejo aquí mi alegría por ello, ya que yo los he pescado en Villagonzalo II y sé de la importancia que tiene su pesca en la zona. Otra cosa es la incongruencia con respecto a la carpa principalmente. En la sentencia se afirma que el Salmón del Danubio “no hay una evidencia científica de este pez como especie exótica invasora” ¡Increible! Una especie introducida hace menos de 50 años, concretamente en 1968 ¡no es especie exótica invasora! ¿No compite por alimento con la trucha común? ¿No se alimenta de pequeñas y medianas truchas y pequeños ciprínidos cuando crece? Porque la carpa si compite con el barbo en alimento y hábitat, pero repito: lleva 2000 años en España y los barbos existiendo a su lado sin ningún problema.

hucho-hucho

El hucho hucho o salmón del Danubio, salvado por suerte pero de forma increible e incongruente de catálogo de especies invasoras

 No sé que informes habrán presentado y leído los jueces (dicen que en todo el proceso había hasta estudios CSIC) pero sólo esta excepción me parece un chiste. Y repito, me alegro que se mantenga el hucho, pero su introducción es tan dañina como la de la trucha arcoíris y mucho más que lo ha sido la carpa, con una historia tan dilatada que para mi me parece  una contradicción flagrante a lo que refleja otra parte de la sentencia.

Dejo para el final un párrafo textual de la misma para vuestra reflexión y os dejo la mía. El párrafo es el siguiente: “Está en la naturaleza de las cosas que la caza y la pesca, lejos de servir a los fines de erradicación de las especies catalogadas, más bien determinan su mantenimiento indefinido, cuando no la agravación, del status quo actual, dificultando, si no haciendo imposible, su erradicación, que es un objetivo inequívoco de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”

Señores jueces y los autodenominados ecologistas, que interpusieron la demanda, lo que se ha acordado me parece una tremenda insensatez. A no ser que las comunidades autónomas pongan un régimen de sanción más que importante, los pescadores seguirán pescando y cada vez más soltando sus capturas tras una foto o un vídeo que refleje la lucha entre pez y pescador, queremos más los peces que ustedes y vivimos el amor de la naturaleza igual, pero sin su fanatismo. Ya se pesca y devuelven lucios, luciopercas, black-bass, percas…. Y se hará con las carpas. Y si sancionan, se dejará de pescar y las “malignas” especies invasoras camparán por sus anchas y es más, se deterioran los ríos y embalses que la mayoría cuidamos más que ustedes. Con respecto a la trucha arcoíris, harán yermos muchos ríos, no volverá la trucha común donde desapareció porque cada vez se invierte menos en ello y sin dinero, es imposible.

Rosa Aguilar dormirá a gusto con la pensión vitalicia que por haber sido diputada y ex ministra pagamos todos, pero habrá arruinado a cientos de españoles por un error que se repite tanto en España y que parece no quererse corregir: consensuar. Somos la España en la que se dan palos los de izquierda con los de la derecha, los del Real Madrid con los del FC Barcelona, los taurinos y los antitaurinos, y por supuesto los pescadores con los que mal se autodenominan ecologistas, porque se creen que son los únicos que aman y cuidan el medioambiente. Falso.  El Real Decreto, origen de todos los males debió haber nacido del consenso de Administración, asociaciones de defensa del medioambiente y los pescadores, haber nacido de un acuerdo y no de una imposición. De esos barros nacen estos lodos… ahora nos tocará sufrir las consecuencias, y las sufrirán muchos.

Más artículos interesantes

Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 182
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...
Muerto el lucio se acabó la rabia: captura y suelta y las obligaciones del Real Decreto sobre Especi...
visitas 1.853
Es costumbre muy arraigada en la cultural de la chapuza hispana el intentar arreglar algo roto condenando una pieza del artefacto, maquinaria o cualqu...
Malas perspectivas para el arranque de la temporada de pesca en Madrid
visitas 852
A una semana vista (la temporada de pesca en Madrid arranca el próximo domingo 15 de marzo) este pasado fin de semana me encaminé por el tramo alto de...
Debate: ¿es práctica la normativa sobre licencias de pesca en España?
visitas 1.324
No es la primera vez que os hablamos de temas relacionados con las normativas de pesca en este blog. Sobre todo porque nos gusta saber vuestra opinión...

23 Comentarios

Participa en la conversación
  1. rafalin
    #1 rafalin 15 noviembre, 2016, 20:18

    señor x tu eres autoctono de la peninsula iberica? yo diria que no ni tu ni ningun ser humano, que hacemos lo erradicamos, por que no creo que exista una especie que dañe mas el ecosistema. señores ecologistas dejen de jugar a ser dios

    Contesta a este comentario
  2. chico
    #2 chico 4 noviembre, 2016, 22:43

    Nos estamos volviendo locos …vamos a consentir que un grupo de ecologistas..acaben con toda la afición la cultura y forma de vivir nuestra y de nuestros genitores ..no hay derecho

    Contesta a este comentario
  3. Antonio
    #3 Antonio 23 abril, 2016, 16:40

    Antonio, perdona pero tienes varias faltas de ortografía. Entre ellas la más grave es “sea acordado” se escribe “se ha acordado”. Por otra parte algunas afirmaciones tuyas me hacen cuando menos pensar un poco ¿tienes estudios ambientales de 20 siglos? Sin la trucha arco iris se volverán los ríos yermos. No sé cómo te atreves a afirmarlo. Los científicos tardan años después de innumerables estudios para sacar sus conclusiones pero tú en un momento sacas esta conclusión. Solo dos ejemplos de las muchas afirmaciones que lanzas alegremente.

    Contesta a este comentario
    • Pedro García de la Hoz
      Pedro García de la Hoz 23 abril, 2016, 17:18

      ¿A qué estudios te refieres? ¿A los mismos que dicen que el Hucho Hucho no especie invasora y una especie que lleva 2.000 años en nuestros ríos sí? ¿Sabes tú y tus estudios cuantos barbos había hace 2.000 años y cuántos hay ahora “por culpa de la carpa”? ¿No serán otras las razones? ¿Sabes porque se repueblan con truchas arcoiris? ¿Por capricho? ¿Por qué están llenos los ríos de truchas comunes, de bogas, de bermejuelas…? Cuando se dejó de repoblar, por la primera decisión del Ministerio eran ríos yermos, tal y como se afirma en el artículo. Ve y les cuentas tus sesudos estudios al bajo Guadalquivir cuando se llene de cangrejos las acequias… o pásate por Mérida esta tarde, o da de comer a los que viven directa o indirectamente de la pesca… es más te diría que te acercaras a un río que me da que como todos lo ecolo”getas” los veis en los documentales del National Geographic.

      Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 24 abril, 2016, 00:37

      Antonio, simplemente os pido que mantengamos las formas.

      Contesta a este comentario
    • Antonio Gallardo
      Antonio Gallardo 24 abril, 2016, 08:21

      Curioso… refutar unos argumentos sin mostrar ninguno…., creo que hace mucho que no se acerca usted por ningún río. No voy a decir nada más. Gracias por el aviso y que disfrute del domingo.

      Contesta a este comentario
  4. GINGER
    #4 GINGER 28 marzo, 2016, 17:03

    Excelente articulo Antonio, Lamentablemente era de proveer , como sucede en tantas cosas ,en especial con aquellas relacionadas mas con sentimientos que con datos científicos, la manipulación es relativamente sencilla, se trata solo de poner el foco en el detalle que se quiere mostrar las “especies invasoras”,son el “enemigo” vocean los fundamenta-listos de la pretendida pureza de actuación y sus ayatolas, todos sabemos quienes son y el daño que hacen a la pesca deportiva , dicen ser conservacionistas y lo que son es prohibicionistas ,ya qye pretenden pescar ellos solos ser ellos solos y fastidiar al prójimo, que no pesquen ni los del carpas ni los de las arco iris en los tramos adecuados, y aun mejor que pesque nadie cerca de ciudades y mejor que no pesque nadie excepto ellos , su miopía y odio al resto de pescadores les evita entender que esta medida pondrá aun mas presión si cabe en la escasisima trucha atoctona con carnet,expedido por ellos mismos ,que osadía ,que despropósito , que vergüenza debería de darles ,bien saben que hay tramos y tramos y que iniciando a mas gente en la pesca habrá mas personas ocupadas y preocupadas por el medio ambiente y los ríos, pero noooo eso noooo ellos dicen ser puros y quieren la pureza de cañas ,(solo las suyas lo son ),contra menos aficionados mejor ,mas para ellos, en fin que espero que todos Uds tengan claro que nuestro enemigo viste vadeadores , va de guay y se cree mejor que el resto, por eso se creen en el derecho de privar de pescar tramos concretos al resto de la plebe cañera . en fin que como no podía ser de otra forma continúan haciendo amigos por los ríos .

    Contesta a este comentario
  5. Alberto G.M.
    #5 Alberto G.M. 28 marzo, 2016, 12:50

    Gracias a todos por vuestras informaciones variadas y muy interesantes. Comprendo Antonio tu cabreo por la decision, digamos “salomonica”, del supremo en este tema y por esta estrafalaria decision de considerar invasora a la carpa, pez que, en efecto, lleva en nuestras aguas toda la vida, y no creo que haya perjudicado nunca a los ciprinidos autoctonos. No puede ser ya exotica ni invasora una especie, que como puedan ser enla botanica los olivos, las higueras o los naranjos, lleva con nosotros toda la vida, con el aprovechamiento que tambien nos proporcionan. Ahora bien, en cuanto a las especies depredadoras que invaden nuestras aguas pienso que, ahora si, ya tarde o temprano se tendra que afrontar su erradicacion. Y lo digo con el conocimiento de ellas y de haber disfrutado de su deportividad como especies pescables, pero comprendiendo tambien que el perjuicio que han causado al resto de especies, digase bogas, barbos, etc.ha sido muy grande. Creo que el beneficio de tenerlas no merece la perdida que acarrea: hace no muchos años en muchos de los cursos acuaticos se podian pescar en una jornada decenas de bogas, barbos, gobios, etc. y disfrutar mucho de ello. Situacion que ha desaparecido desgraciadamente, en parte por la contaminacion de los rios, y en parte tambien por causa de esas especies exoticas. Un saludo a todos.

    Contesta a este comentario
    • Antonio Gallardo
      Antonio Gallardo 28 marzo, 2016, 13:39

      Hola Alberto, creo que estamos más de acuerdo de lo que parece. Lo he mencionado cuando hablo de la eliminación de las zonas de pesca con trucha arcoiris. Me parecería perfecto que se sustituyera los tramos de trucha arcoiris por trucha común autóctona de cada zona, pero me temo que no será así, porque en pesca se gasta muy poco. Si no se hace nada, se cerrarán esas zonas de pesca.

      Sobre invasoras, sin que haya sueltas como las que hizo ICONA con tantas especies, no dejan de extenderse, del Siluro a la Lucioperca, pasando por alburnos, percasoles… Que se obligue al sacrificio de las mismas no creo que nunca lleve a su erradicación, tendrá que hacer políticas activas la administración tanto de erradicación como de reintroducción de peces autóctonos. Y mi excepticismo es más que importante.

      Contesta a este comentario
      • Carlos Bio
        Carlos Bio 29 marzo, 2016, 13:13

        Hola Antonio, creo que la mayoría de pescadores tenemos un conflicto; hay que ser capaz de separar y priorizar que es mas importante, tener especies de peces que nos dan unos días de pesca excitantes o cuidar la biodiversidad de nuestros ríos, así de simple.

        Cierto es el hecho de que la administración invierte mas bien poco en el cuidado de los ríos, pero los pescadores como conocedores (incluso mejor que la administración) de las especies que habitan nuestros ríos deberíamos ser responsables en cuanto al tema de especies invasoras. La carpa ciertamente lleva en la península muchísimos años y esta ya “integrada” en la red trófica, pero también es cierto que es un competidor directo con muchas especies autóctonas, haciendo así que estas aunque no estén en peligro (aún), sean menos abundantes.

        Aunque os cueste creerlo, detrás de este tipo de medidas hay gran cantidad de estudios. Una medida tan polémica como el sacrificio de las especies invasoras tiene una importancia vital en el control del número de ejemplares de las especies exóticas; si todos los pescadores lo cumplieran a rajatabla créeme cuando te digo que las poblaciones de estas especies dañinas serian anecdóticas y aunque seria difícil erradicarlas, al menos no producirían tanto daño sobre nuestras especies autóctonas.

        Un saludo

        Carlos

        Contesta a este comentario
        • Antonio Gallardo
          Antonio Gallardo 29 marzo, 2016, 14:10

          Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Créeme, yo sería el pescador más feliz del mundo con los ríos españoles llenos de truchas comunes, salmones, reos, barbos, bogas, tencas, bermejuelas, pardillas…. ¿Para qué más? Si con esta medida estuviera seguro que se iban a dar los pasos hacía ello, estaría genial, pero tengo la certeza de que no va a ser así, la certeza absoluta.

          Es decir, si vamos a ser 100% congruentes, elimínalas y ayuda a que las autóctonas recuperen su terreno. Es decir invierte en acabar con ellas, gasta más en guardería de ríos para evitar que proliferen más y gasta mucho en que vuelvan los peces autóctonos. ¿Qué ha pasado con especies como el Siluro y la Lucioperca en estos años desde que están en el catálogo de especies invasoras? Pues que hay más y en muchos más sitios. Pura y dura, así es la realidad.

          Y lo que he puesto al final del artículo que no me discute nadie ¿Qué pasa con el Hucho Hucho? Todos los argumentos de la sentencia se derrumban considerando que “no hay evidencia de que sea una especie invasora” ¡Qué mayor evidencia que es un pez de la cuenca del Danubio que lo introdujo ICONA hace menos de 50 años!

          Hasta que los pescadores no seamos un lobby fuerte, como ocurre por ejemplo en el Reino Unido, con ideas dispares, por supuesto, esto es lo bonito de debatir, no se nos tendrá en cuenta.

          Contesta a este comentario
          • Carlos Bio
            Carlos Bio 29 marzo, 2016, 17:37

            Hola Antonio, es todo un placer poder debatir con compañeros de afición.

            Alomejor me he expresado mal, estoy totalmente de acuerdo contigo en los problemas que expones y las incongruencias por parte de la administración, pero no podemos esperar a que la administración actue pues como nos tiene acostumbrados lo hará tarde e insuficientemente; por eso mismo todos los pescadores deberíamos actuar al unisono en cuanto al trato que le damos a las especies exóticas y dañinas, e informarnos del impacto que tienen estas especies en el ecosistema (tengo la certeza absoluta que si las poblaciones de carpas disminuyeran, ese hueco en el nicho ecológico seria cubierto por otras especies de ciprínidos de nuestras aguas).

            Si la administración actuara de la mano de los pescadores todo sería más eficiente y rápido pero como he comentado antes…ya sabemos como trabajan.

            El caso del Hucho Hucho interpreto que o bien es porque se lo han dejado olvidado (mostrando su incompetencia una vez más) o los estudios científicos han dictaminado que no tiene demasiado impacto u es por otro motivo que se nos escapa.

            Para acabar me gustaría añadir que creo que no crearemos un lobby fuerte de pesca en España hasta que no unamos criterios de actuación.

            Un saludo

            Carlos

          • Ramiro
            Ramiro 8 marzo, 2017, 01:08

            Buenas Antonio,
            Como bien han expuesto algunos buenos compañeros, alguna vez habria que coger” el toro por los cuernos”. No podemos mirar para otro lado y seguir disfrutando de una tarde de pesca con una carpa si con esa especie nos estamos cargando la diversidad de un cauce o saco de agua. Ejemplos de la nefasta presencia de la carpa los hay por doquier (es muy simple reducir los daños a la competencia con Barbo o Cacho) mayores daños provoca a la flora acuatica subterranea y fauna acuatica (incluida puestas de aves).
            Lo del Hucho Hucho es muy sencillo de entender: Es una especie introducida (exotica) pero NO tiene un comportamiento invasor (como si lo tiene la carpa, por ejemplo). De ahí que no venga recogido en el Catalogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras. Para eso están esos estudios que tu minusvaloras.

  6. Miguel Montoya
    #6 Miguel Montoya 23 marzo, 2016, 10:32

    Cuanto más leo del asunto, cuanto más hablo con expertos, cuanto más reflexiono (“por libre”), menos lo entiendo, menos encuentro una alternativa, más vergüenza me da el ser profesional de “la cosa”, y llevar más de 55 años de licencias de pesca a mis espaldas.

    Si el asunto es esencialmente técnico, una cuestión de sostenibilidad (social, técnico-ecológica y económica) y no solo ecológico ni mucho menos aún solo legal ¿No cabe plantarse que, tal vez, es más competencia del poder ejecutivo que del poder judicial? ¿No habrá habido una injerencia y no será preciso un recurso de inconstitucionalidad en este asunto? ¡Muévete Gobierno, aunque estés en funciones, que os la vuelven a colar!

    Probablemente las periciales técnicas en este asunto hayan sido sesgadas y erróneas, y hayan inducido a error al Supremo que, después de todo, no es infalible.

    ¿Cabe declarar la objeción de conciencia a estos efectos?

    Contesta a este comentario
    • Cañita Brava
      Cañita Brava 23 marzo, 2016, 18:22

      Efectivamente estamos locos al considerar que especies que llevan más de 20 siglos en nuestro país son aloctonas o que especies que no crían en los ríos porque genéticamente no pueden se consideren invasoras.
      Lo cierto es que todo esto se venía venir desde hace mucho tiempo, parece ser que los “señores” que han motivado esto con sus alegaciones solo se preocupan de lo que quieren, porque si efectivamente estas especies causan daños a las nuestras, deberían de demandar al Estado por construir embalses de los que ellos luego bene agua, comen los productos que han crecido con sus riegos, y así un sin fin de cosas más.
      Estos “señores” creo que solo se preocupan de una cosa de ser ellos los que estén por encima de los demás, sin importarles los daños que van a causar no solo a millones de pescadores, sino la cantidad de puestos de trabajo que se van a perder, y las familias que perderán sus negocios, y además al estar prohibida su comercialización privaran a todos los españoles de poder comer trucha.
      Realmente lo que deberíamos de hacer es todos los perjudicados crear una plataforma donde denunciarlos a ellos por todos estos daños y perjuicios que van a causar por su “Cerrazón” de quedar por encima de los demás.
      Porque no lo olviden podrán con las truchas pero no con las carpas, estas no serán erradicadas por mucho que lo intenten

      Contesta a este comentario
  7. Jorge
    #7 Jorge 22 marzo, 2016, 19:33

    Amigos de Coto de Pesca: Aquí en la Argentina sucede lo mismo con la Carpa. Fue ingresada en la década del 60 a nuestros ríos de la mesopotamia, con la (ilusa) intención de que ésta especie limpie los diques. En el día de hoy, convertida en una depredadora de huevos, está provocando la desaparición de la Boga plateada, un respetuoso contrincante a la hora del lance de costa. En nuestro país, cada de vez que hay un lance en la costa de los ríos, al menos uno de ello, va de fondo armado con linea koreana asegurando la pesca de esta devoradora natural; a la que NO volvemos al río SEA DEL TAMAÑO QUE SEA. Entre todos lograremos erradicarla para re-encontrarnos con otras especies habituales que sufren la Carpa.
    ¡Buena Pesca amigos!

    Contesta a este comentario
  8. X
    #8 X 22 marzo, 2016, 15:52

    Antonio haz estudios, toma datos y después escribe. Debemos imitar en lo posible a la naturaleza, y como mucho acelerar sus procesos. Enmendar los daños que otros han hecho años atrás no será fácil ni barato, pero habrá que empezar, nuestros ríos no son el lugar ni para el salmón del Danubio ni para la carpa, ni para ninguna especie alóctona.

    Contesta a este comentario
    • Antonio Gallardo
      Antonio Gallardo 22 marzo, 2016, 17:18

      Respeto tu opinión señor o señora “X”, sobre el salmón del Danubio, ya lo he puesto, ecológicamente compite con la trucha autóctona en alimento por lo que su influencia sobre la trucha debe existir y en la sentencia… no la consideran invasora. Con criterio sólo naturales es así. Pero la Carpa lleva, como mínimo, cientos de años conviviendo con barbos, bogas… y pudiendo analizar su influencia en los mismos.

      Todo ello sin tener en cuenta muchos de otros criterios sociales y económicos ¿Crees que haciéndola invasora se va acabar con la carpa? ¿Qué será el pescador sacrificando su pesca quién acaba con ellas?

      Contesta a este comentario
  9. Miguel Montoya
    #9 Miguel Montoya 21 marzo, 2016, 19:37

    La carpa no fue introducida por los romanos en Europa desde China, porque 8.000 años antes de Cristo vivía ya en el Sena, como han probado los arqueólogos franceses. Es claramente autóctona y en nada se mezclaron los socorridos romanos.

    Pero da igual, la “exoticidad” de una especie no depende de su pasaporte oficial, sino de su adaptación a los ecosistemas reales que hoy existen en España, a los embalses en particular. La condición de invasora la tienen solo mientras que invaden su hábitat disponible, algo que tan solo podrán hacer en ausencia de otras especies locales más adaptadas al mismo. El problema no lo crea el pez, sino el estado real de las aguas. Por tanto, ni exótica ni invasora: tiene su nicho ecológico y lo ocupa. En lo que concierne a la arco iris, lo de invasora es de risa ¿Dónde están sus alevines? Si no cría no puede invadir. Bueno que estamos todos locos y somos el hazmereir de Europa. Pobre España…

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 21 marzo, 2016, 23:06

      Miguel, muchísimas gracias por tu aportación.

      Contesta a este comentario
    • Antonio Gallardo
      Antonio Gallardo 21 marzo, 2016, 23:21

      Buenas noches Miguel. Desconocía lo que comentabas del Sena, pero como indicas es lo de menos. La Carpa es compañera de nuestros ríos de siempre, no ha hecho daño al ecosistema y nunca lo hará, vive en armonía entre barbos, tencas, bogas…. y lo de la trucha, efectivamente, de chiste, si algún “ecologista” me encuentra alevines criados en cautividad, me como mis palabras.

      Contesta a este comentario
    • angelo
      angelo 22 marzo, 2016, 13:06

      Con estas decisiones de políticos y gente que no esta preparada para desempeñar el cargo que ocupa,si que somos la especie invasora.
      Estos cargos que se creen mas listos que nadie y no tienen en cuenta los estudios ni avances en la materia de gente cualificada ,dan miedo y nos cabe preguntar en manos de quienes estamos .

      Contesta a este comentario
  10. Josan Illescas
    #10 Josan Illescas 21 marzo, 2016, 14:40

    Suscribo totalmente todo lo que tan bien comenta y explica Antonio en este artículo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.