Cangrejos de vinilo: el señuelo número 1 para la primavera

Cangrejos de vinilo: el señuelo número 1 para la primavera

Cangrejos de vinilo: el señuelo número 1 para la primavera

por 10 de mayo de 2018 0 comments

Con la llegada de la primavera, nuestros ríos y embalses rebosan de vida y una buena cantidad de depredadores despiertan de su letargo o “semi” letargo invernal para aumentar su actividad siendo motivo de gran alegría para el aficionado y más para el de orilla que ve aumentar sus posibilidades de éxito cuando el bass, la perca o la lucioperca son muchísimo más accesibles y se sitúan en las mismas orillas.

¿Por qué los cangrejos de vinilo?

Esto es debido en parte al desove, pues estas especies, a excepción de la perca, lo hacen en zonas de poca profundidad como reculas someras el bass y playas de grava la lucioperca. La perca también busca zonas de grava y vegetación pero se sitúa en torno a  los 3/6 metros de profundidad en estos momentos. Pero no todos los peces desovan al mismo tiempo y acabados los días de reproducción, llega el post desove y esos mismos peces suelen merodear activamente las mismas orillas en busca de alimento y es ahí donde entra en juego la importancia del cangrejo.

Hablamos del cangrejo rojo americano, pues nuestra especie autóctona podríamos catalogarla como extinguida de la casi totalidad de ríos y embalses donde habitan los peces depredadores y el cangrejo señal tiene poblaciones reducidas a puntos muy concretos de alguna comunidad autónoma como Navarra y Castilla y León.

El americano (Procambarus clarkii) es un crustáceo invasor originario del sureste de Estados Unidos. Es un devorador nato de huevas, pequeños crustáceos y raíces de cultivos y en determinadas masas de agua una auténtica plaga pues tiene unas tasas altísimas de reproducción y un rápido crecimiento . Además se adapta con facilidad a las aguas cálidas y lentas de ríos y embalses, que en nuestro país son casi todas y tolera muy bien la salinidad. Por todo ello es tan abundante y resulta ser una comida de primer orden para nuestras especies de peces depredadores pues les aporta un alto porcentaje de calorías en especial durante los meses fríos y épocas de desove.

Podemos utilizar en estas fechas multitud de imitaciones pero pocas serán tan efectivas como el cangrejo pues los peces lo buscan con fervor y en muchos lugares, dada la escasa población de alevines, es su único aporte alimenticio. Y de entre todas las imitaciones, el vinilo dota a cualquier señuelo un realismo único que hará que los peces entren con mayor decisión.

Técnicas y zonas donde utilizar los cangrejos de vinilo

El vinilo y en especial en cangrejo puede adaptarse a distintos montajes para utilizarlo en variados escenarios de pesca. Lo podemos colocar de tráiler de un jig, montarlo con distintas cabezas plomadas o con sistemas específicos de vinilo como el Texas, carolina, Split shot, jika rig o drop shot. Todo dependerá de la especie a engañar y de la zona donde estemos pescando. Si pescamos el bass, durante esta época se sitúa en zonas muy someras como recodos y reculas con muchas horas de sol y con algo de vegetación en las orillas. Nada mejor como montar nuestro cangrejo sin plomar para dejarlo caer en esas zonas complicadas con sutileza en el radio de acción del black-bass o con el infalible Texas o jika rig.

Si tentamos a la lucioperca ya sabemos que durante todas las fases del desove suele gustar de moverse por playas de grava y recodos de poca profundidad limpios de obstáculos, lo cual nos va a dar mucha libertad a la hora de montar nuestros cangrejos de vinilo en cabezas plomadas que permitan una posada de nuestro vinilo en el fondo muy real, con las pinzas levantadas en un ángulo de 45 grados. Todo un bocado que la lucioperca no suele desperdiciar y con ese montaje aseguramos mucho más la captura al no ir el anzuelo montado en el interior del vinilo.

La perca, sin embargo, prefiere zonas algo más profundas y con algo de alga en sus fondos así que serán preferibles los montajes anti enganches, siendo el Texas y el jika rig dos montajes fantásticos en cuanto a resultados para ir tocando los fondos centímetros a centímetro. Ya vendrán meses mejores para utilizar señuelos más rápidos. Si pescamos embarcados, el drop shot se mostrará un montaje aún más efectivo para nuestros pequeños cangrejos blandos.

Los mejores cangrejos de vinilo

Hay en el mercado infinidad de marcas en cuanto a vinilos en las que confiar pues llevan muchos años entre los pescadores y muchas capturas a sus espaldas. Pero hay algunas características básicas en las cuales fijarnos a la hora de comprar unos vinilos si aún desconocemos sus resultados y no nos han hablado de sus virtudes.

Contra más blando sea el vinilo mejor, pues hará que se mueva con más realismo y permitirá mejores clavadas cuando escondemos nuestros anzuelos en su interior. Su forma también importa y siempre deberemos fijarnos en que tenga una apariencia perfecta de cangrejo de río y algunas marcas ofrecen productor hiper realistas. Los colores no son demasiado importantes pues al fin y al cabo todos funcionan siempre y cuando los utilicemos en las circunstancias adecuadas. Los colores rojos y verdes, de tonos más naturales son ideales para aguas limpias y zonas de poca profundidad. En cambio, los colores morados, azulados o junebug tienen gran efectividad en aguas más profundas y oscuras.

Los chartreuse, lima y naranja dan capturas en momentos de oscuridad y aguas embarradas. Todo es cuestión de acertar. Lo que sí que es verdaderamente importante es en el aroma o esencia. Si la llevan, perfecto, da igual de qué sea: cangrejo, gamba, pescado, ajo, anís… Pero si no, lo mejor es comprar la que viene preparada para rociar el vinilo y quitarle ese olor a plástico que traen algunas imitaciones que si ya para nosotros es nauseabundo, imaginaros para el pez.  En cuanto a marcas, podemos hablar de la efectividad de los cangrejos de marcas como Zoom o Yamamoto. Yum y Brekley siempre han ofrecido imitaciones de calidad y el realismo del 3D Crayfish de Savagear es casi imposible de creer… A ello debemos sumarle los nuevos modelos de Jinza Grauvell como los Orellana, Alqueva y Cijara Craw, modelos realistas para todo tipo de depredadores.

Más artículos interesantes

Salamandras de vinilo: Un diamante en bruto para la pesca del bass
visitas 478
Las salamandras de vinilo pertenecen al segundo grupo de los señuelos que forman el universo vinilo, es decir, el de aquellas imitaciones que no llama...
Jika Rig: Un nuevo montaje para el bass llegado desde Japón
visitas 648
El mundo de la pesca del black bass está sometido a continuas innovaciones técnicas que sumergen al pescador en un continuo cambio. Los señuelos que h...
Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses
visitas 1.172
Podría parecer sencillo localizar un pez como la lucioperca, pero sus costumbres de moverse en grandes bancos y realizar largos y distintos desplazami...
Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 550
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.