Como cambiar el aspecto de tus cucharillas y devolverlas la vida

Como cambiar el aspecto de tus cucharillas y devolverlas la vida

Como cambiar el aspecto de tus cucharillas y devolverlas la vida

por 5 de marzo de 2015 0 comments

Las cucharillas giratorias son uno de los señuelos más clásicos y efectivos que se pueden emplear para la pesca de la trucha tanto en ríos como en embalses.

cucharilla-tuneada-1

Durante décadas, estos sencillísimos cebos artificiales han engañado a millones de peces, no solo truchas, por todas las aguas continentales del país, con apenas unos modelos y unos colores de sus palas.

Así, los colores plata, oro, en sus variantes lisas o con puntos o rayas rojos, negros o azules como único maquillaje, los fabricantes de las principales marcas de cucharillas han cubierto las necesidades de miles de pescadores amantes del lance ligero, los cuales han visto que con apenas dos o tres modelos y tamaños, podían pescar temporadas enteras de forma más que satisfactoria sin devanarse los sesos.

Por este motivo no parece lógico dedicar un artículo a como cambiar el aspecto de tus cucharillas y modificar el aspecto de uno de estos señuelos que, aunque muy sencillos, son tremendamente efectivos. Sin embargo, todos los amantes de las cucharillas y su pesca con ellas tenemos alguna, o algunas, en mal estado, esto es, sin brillo en las palas, con óxido o rozaduras que han hecho que el señuelo ya no sea todo lo atractivo que era cuando lo adquirimos en su día y haya quedado relegado a un triste segundo plano en nuestra caja de señuelos.

Devolviendo la vida

Devolverle el estado original a una cucharilla que presente lesiones en su pala es francamente complicado. Pero si que se puede, con un poco de imaginación y algo de maña, dotar a nuestro dañado señuelo de un aspecto nuevo y atractivo y que sin duda nos volverá dar alegrías en cuanto lo paseemos nuevamente por el agua de nuestro lugar preferido de pesca.

Además nos puede servir par a ir experimentando con diferentes colores o combinaciones de los mismos, hasta lograr cucharillas exclusivas y tremendamente efectivas.

Mis colores favoritos

En esto de decorar, cada uno tendrá sus propios gustos y preferencias en cuanto a la hora de pintar sus cucharillas, pero si os sirve de guía u orientación, os voy a decir aquellos que más truchas me han dado.

“Café con leche”

Así bauticé a esta cucharilla en la que las 2/3 partes de la pala es totalmente negra y la parte que nos queda, la del extremo, es blanca mate. Os puedo asegurar que es tremendamente efectiva en aguas tomadas.

“Blanca con puntos”

Este modelo es una variación de la típica cucharilla plateada con puntos pero en esta ocasión pintaremos toda la pala de un color blanco mate para luego añadirle los puntos rojos o negros. Es un modelo que también me ha regalado gran cantidad de picadas.

“Avispa”

Esta cucharilla me ha dado muchas truchas en las horas centrales del día o cuando las aguas están extremadamente claras y la actividad de los peces mengua de forma considerable. Su decoración se basa en pintar la pala con pintura amarilla para después añadir pequeños puntos negros de forma que se asemeje a una avispa o abeja.

“Fresa con nata”

Es muy similar a la “café con leche” solo que en esta ocasión las 2/3 partes de la pala será blanca mate y la última será de color rosa. Es una combinación de colores realmente terrorífica para las truchas.

cucharilla-tuneada-2

Imaginación al poder

Estos son cuatro de los modelos más efectivos para mí aunque, como ya os he dicho antes, cada uno puede dar con otros colores o combinaciones de los mismos que os funcionarán mejor dependiendo del escenario donde acudáis a pescar.

Lo que sí que merece la pena y os aconsejo, es ir probando colores con aquellas cucharillas que ya tenéis olvidadas y defenestradas ya que, con un poco de imaginación y de maña podéis, no solo recuperar un señuelo perdido sino, además, convertirlo en una de vuestras armas secretas y en ese señuelo infalible que puede decantar la balanza a vuestro favor cuando los demás fallen.

Buena pesca.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.