Buccanero’s Baits, señuelos para grandes lucios

Buccanero’s Baits, señuelos para grandes lucios

por 24 de mayo de 2016 0 comments

Hace años, los que practicábamos la pesca del Lucio no teníamos ni la más mínima duda de que la clásica cucharilla de lana roja debía ser uno de los cebos que “sí o sí” tenía que acompañarnos en cada salida. Pero temporada tras temporada, los nuevos vinilos y las imitaciones ultra-realistas han ido quitando espacio a estos cebos clásicos y poco a poco la cantidad de pescadores que les sigue dando protagonismo, ha ido decreciendo.

Pero seamos sinceros, tras una larga jornada sin picadas y rebuscando en nuestra caja de señuelos de vinilo o peces artificiales ¿cuántas veces hemos recurrido a la ayuda de “el comodín metálico”? Sin duda alguna, cuando todo falla muchos recurrimos a los señuelos que década tras década han seguido funcionando, y cuantas veces ese comodín habrán sido las cucharillas… Simples, sí, pero efectivas… ¡y mucho!

Como descubrí los Buccanero’s Baits

Entonces, y si tan efectivas han sido durante tanto tiempo, ¿por qué no seguir teniéndolas en la alineación principal de nuestras cajas? Haciéndome precisamente esa pregunta estaba un día mientras observaba algunos vídeos de la pesca del hermano mayor de nuestros Lucios Europeos, el gran Muskie Americano, conocidos también como “los Lucios de los 10.000 lances” por su marcada reticencia a picar ante cualquier tipo de señuelo o presentación. Los Muskies son sin duda la versión más difícil de nuestros Lucios, pero aun así pican, y habitualmente lo hacen ante grandes cucharillas llenas de plumas, penachos y cintas, señuelos que mueven mucha agua y que sobre todo, ¡cabrean mucho a cualquier depredador! La conclusión que saqué es bien sencilla, siendo tan difícil el hacer picar a un Muskie, si ese tipo de “súper-cucharillas” los hacen picar, ante los Lucios Europeos deberían ser (y puedo verificar que lo son) tanto o más funcionales que las clásicas cucharillas que durante años hemos usado aquí.

Mi curiosidad y las facilidades que hoy en día ofrecen las redes sociales me llevarían rápido a conocer a la familia Buccanero, un pequeño negocio familiar regentado por Brett, Carol y Blaze, y asentado en el frío estado de Wisconsin, EEUU, junto a los grandes Lagos Michigan y Superior, donde probablemente se dan algunos de los mejores lugares para este tipo de pesca. Con décadas de experiencia en la pesca y la manipulación del metal, aunque oficialmente en el mercado desde Abril de 2013, Buccanero’s Baits es una empresa dedicada a hacer de manera totalmente artesanal grandes cucharillas para Lucios, Muskies y grandes Black Bass o Percas.

La clave de la efectividad de estos señuelos para grandes lucios

Como ya he apuntado al inicio, nos encontramos ante señuelos esencialmente diseñados para la pesca de grandes depredadores y por tanto son señuelos algo más grandes de lo que habitualmente hemos usado aquí, pero es precisamente ese cambio el que hace moverse a Lucios reacios a picar con otro tipo de cebos. La cantidad de agua que mueven estas cucharillas es notable y los trailers de plumas y pelo tiene una alta visibilidad y un excelente movimiento, dando sensaciones de estar ante un “ser vivo” más que ante un inerte trozo de metal.

Probablemente uno de los puntos más fuertes de encontrarnos ante una empresa familiar que hace sus productos a mano, es que muchos de sus cebos son fácilmente adaptables a las exigencias de cada cliente. Los diferentes tamaños, opción de decantarnos por una pala, dos, plumas, pelo sintético o diferentes pesos, harán que elegir entre su amplia gama sea simplemente cuestión de gustos y necesidades específicas de cada uno.

En cualquier caso, estos son algunos de sus modelos más demandados:

Flambeau Flame: Doble pala en blanco y rojo acompañada de pelo sintético en los mismos colores.
Luke-A-Lunk: Pequeña cucharilla de pala simple en color negro, perfecta para salmónidos.
The Slammer: Pala naranja flúor y faldellín de plumas en negro/naranja (disponible en chartreusse y negro).
The White Wolf: Pala simple plateada, acompañada de faldellín de plumas blancas y rojas.

familia Buccanero's Baits

The Moansky. Ideas clásicas, resultado diferente.

¿Qué ocurriría si en un alarde de ingenio pescador juntásemos una escandalosa buzzbait con una efectiva cucharilla ondulante? En la familia Buccanero ya lo han hecho, al curioso resultado han acertado a llamarlo “The Moansky” y según reza su eslogan, estos señuelos son tan efectivos que hacen gemir a los peces… “Make ‘em Moan”.

Se trabaja como una cucharilla simple, es decir, con recogidas lineales más o menos rápidas, pero funciona como un buzzbait, creando grandes vibraciones en la superficie o justo bajo ella. Al mismo tiempo que la hélice rompe la superficie, la cucharilla ondulante va dando marcados tumbos en los que hace brillar sus diseños holográficos. Si a esto le añadimos que son perfectas para incluir un pequeño tráiler tipo grub, estamos ante un diseño innovador basado en señuelos de demostrada eficacia para la pesca en las primeras capas de agua ¡la pesca del Black Bass, las Percas e incluso los Lucios, es toda una experiencia con una de ellas!
Además, y dado que es un señuelo que busca pescar escenarios difíciles, han estado atentos y el sistema anti-algas podemos asegurar que es realmente efectivo (en ciertos momentos quizás hasta en exceso, aunque eso es fácilmente subsanable). Incluso en zonas con apenas unos pocos centímetros de agua, su acción seguirá siendo igualmente escandalosa y atractiva, lo que las hace perfectas para ser lanzadas al centro de carrizales y algueros sin miedo a que puedan quedarse atrapadas allí por sus anzuelos.

En cuanto a colores, las Moansky se presentan en cinco versiones diferentes, plateadas, doradas, azuladas, rosáceas y en chartreusse/rojo, todas ellas eso si con la hélice dorada. Tras probar diferentes colores, personalmente me quedo con las azuladas por su alta capacidad visual basada en destellos y sutiles reflejos, aunque esto siempre dependerá del tipo de aguas a pescar o las especies en mente.

The Moansky, para lucios sí, pero pensado más bien en Black Bass y Percas.

Ya desde los primeros lances, las Moansky me demostraron que están dispuestas a ofrecer jornadas llenas de ataques, saltos y explosiones en la superficie del agua en las jornadas tras los Lucios, pero tras los test, mi recomendación personal es usarlas solo en los momentos en los que busquemos Black Bass y Percas, ya que debido a que los Lucios no son una especie especialmente buena con los ataques en superficie y a su dura boca, la realidad es que clavaremos menos de los que nos gustaría y los pércidos y centrárquidos nos darán jornadas más fructíferas.

señuelos para grandes lucios

Resumen y valoración

Para puntuar los señuelos Buccanero’s Baits, en Coto de Pezca hemos utilizado una escala que va desde el 0 al 5, siendo el 5 la nota más alta y 0 la más baja. Y valoran los siguientes aspectos del señuelo:
· Diseño y Calidad: 4 / 5
· Acción de pesca: 4.5 / 5
· Lance: 5 / 5
· Efectividad: 4.5 / 5

Puntuación final para Buccanero’s Baits: 4.5 / 5

Valoración final

Si tuviese que describir a Buccanero’s Baits, diría que se nota que están hechas a mano, aunque en general son unos señuelos con dedicación, cuidados detalles y originalidad basada en las técnicas y cebos más contrastados. En contrapunto, y refiriéndome a las Moansky, debe tenerse en cuenta que el sistema anti-algas es tan efectivo que en ocasiones clavar no será tan fácil como debiera… Pero no nos engañemos, estos cebos no solo funcionan, sino que lo hacen en condiciones en las que muchos otros fallan y eso siempre es un plus. Dales una oportunidad y ten por seguro que acabaran por convertirse en un comodín ante tus jornadas más duras.

¿Cómo hacerse con ellas?

Aunque desafortunadamente por el momento están trabajando en ella y aún no está disponible cara al público, en poco tiempo tendrán su propia web, BuccaneroBaits.com, donde podrás hacerte con algunas de estas maravillas hechas a mano.

Entre tanto, desde la marca nos dejan varias vías por las que contactar con ellos y comprar su material. La primera opción es visitar su cuenta en Instagram donde además de poderles enviar un mensaje directo podréis ver los diferentes diseños y modelos en su cuenta de de Instagram BuccaneroBaits, la segunda es enviándoles un correo electrónico a la siguiente dirección: TheMoansky@Yahoo.com, y la tercera es visitarlos en persona en la siguiente dirección: Lenz Road 75724, de Glidden, Wisconsin, USA (número de teléfono: 715-264-2058).

Buccanero's Baits, señuelos para grandes lucios

Y para finalizar, recuerda que la capacidad ética de respetar los peces y todo su entorno, será garantía de repetir tus mejores capturas en futuras jornadas. Por encima de todas las normas establecidas y por establecer, ¡Captura y Suelta!

Más artículos interesantes

Mis 10 mejores señuelos para lucio y lucioperca
visitas 5.619
En este artículo repasaremos diez excelentes señuelos que para mi son de los mejores para la pesca de dos de las especies más buscadas de nuestros río...
La pesca del lucio con cucharilla cuando llega el frío
visitas 1.539
El otoño se impone y nuestros rivales los peces tocan retirada. Para algunos, el invierno supone reducir su actividad a la mínima expresión, como suce...
Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 3.734
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...
Los mejores vinilos para lucios y luciopercas.
visitas 3.221
Muchas marcas de pesca tienen surtidos enormes y variadísimos de este tipo de señuelo, lo que convierte a los mismos, muchas de las veces, en “atrapad...

Resumen de la revisión

Elementos evaluados sobre este artículo
Diseño y Calidad
4out of 5
Acción de pesca
4.5out of 5
Lance
5out of 5
Efectividad
4.5out of 5
Veredicto

Buccanero’s Baits, diría que se nota que están hechas a mano, aunque en general son unos señuelos con dedicación, cuidados detalles y originalidad basada en las técnicas y cebos más contrastados. En contrapunto, y refiriéndome a las Moansky, debe tenerse en cuenta que el sistema anti-algas es tan efectivo que en ocasiones clavar no será tan fácil como debiera… Pero no nos engañemos, estos cebos no solo funcionan, sino que lo hacen en condiciones en las que muchos otros fallan y eso siempre es un plus.

4.5

Bueno
4.5 out of 5

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.