Como reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca

Como reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca

Como reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca

por 15 de febrero de 2013 5 comments

Veremos a continuación cómo podemos reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca, con un poco de maña e ingenio y así prolongar la vida de nuestros equipos.

Materiales para reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca

Para realizar este arreglo utilizaremos elementos presentes en cualquier casa, ni siquiera tendréis que molestaros en salir a comprar productos específicos. Estos son los materiales necesarios: un destornillador, tijeras y una bayeta de cocina.

Destornillador de cabezas intercambiables

Un destornillador de cabezas intercambiables nos será útil para ésta y otras muchas ocasiones, no ha de faltar en la caja de herramientas de ningún pescador.

Pasos de la reparación del carrete de pesca

Veamos a continuación los diferentes pasos que deberemos seguir para realizar reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca.

Primer paso – desmontar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca

Una vez tengamos lista una superficie firme donde podamos trabajar sin riesgo de manchar o rallar mueble alguno, quitaremos la arandela que sujeta los discos del carrete usando el destornillador. Este es un momento delicado, ya que dicha pieza suele estar encajada a presión y puede saltar, perdiéndose o dañándonos. Es recomendable, por tanto, alejar la bobina del carrete de nuestra cara durante la ejecución de este primer paso.

Una vez limpia la cavidad que ha de alojar los discos del freno, procederemos a su instalación

Segundo paso – retirar los discos y limpiar

Una vez desmontado el freno del carrete veremos que se compone de arandelas metálicas entre las cuales se intercalan las de fieltro o carbono. Retiraremos las piezas deterioradas y limpiaremos con un pincel o cepillo tanto el interior del freno como las arandelas de metal. Resulta recomendable lavarlas y pulirlas si presentan oxido, de lo contrario bastará con el cepillado para eliminar las impurezas producto de la fricción.

Reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca - limpieza

Discos de fabricación casera y las arandelas metálicas

Tercer paso – crear nuestras discos de bayeta

Ahora entra en juego el tan común utensilio de limpieza: la bayeta. Recortaremos pequeños círculos de igual tamaño que las piezas a sustituir, cuidando que el grosor de la bayeta sea similar al de éstas. Los perforaremos justo el la parte central.

Reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca

Intercalaremos las piezas renovadas tal y como estaban las de origen.

Cuarto paso – últimos toques

Si lo deseamos, podemos impregnar con unas gotas de aceite de vaselina (el utilizado para maquinas de coser y similares) nuestras flamantes arandelas. No es imprescindible hacerlo y si nos pasamos el freno del carrete perderá potencia, si decidimos hacerlo bastará con un par de gotas por pieza.

Reparar el freno multidisco de nuestro carrete de pesca - montaje

Una vez colocada la última arandela sólo queda asegurar el conjunto con la pieza correspondiente.

Quinto paso – montaje

Finalmente colocaremos las arandelas metálicas intercalando entre éstas las recién manufacturadas. Colocaremos el conjunto en el hueco correspondiente, introduciremos a presión la arandela tope, la ajustaremos con un destornillador hasta que encaje en la acanaladura dispuesta a tal efecto y ya podremos pescar de nuevo con nuestro carrete de pesca.

Comprobando los resultados

Realizada la reparación, comprobaremos la progresividad del freno en diversos ajustes. Para ello comenzaremos tirando del sedal con el freno del carrete apenas cerrado, ajustando el mismo poco a poco hasta casi bloquearlo y probando en cada nuevo giro del mando si el sedal sale de la bobina sin incómodos tirones ante una tensión uniforme y fuerte. Emulando las carreras de un buen pez con nuestra mano, nos haremos una idea aproximada del comportamiento del nuevo freno de nuestro carrete, en una acción de pesca.

Con un poco de trabajo seremos capaces de mantener y prolongar el buen funcionamiento de nuestros carretes de pesca.

Más artículos interesantes

Reparar señuelos con nuestras propias manos: ¿Una operación realmente factible?
visitas 846
Todos aquellos que pesquen con artificial asentirán ante esta pregunta que en principio tiene fácil respuesta. No en vano, muchos cuentan con el don d...
Moldes de aluminio para cabezas plomadas: un lujo al alcance de unos pocos privilegiados
visitas 703
El precio de numerosos complementos que utilizamos en nuestra afición no deja de ascender, y un vivo ejemplo de ello son las cabezas plomadas que last...
Los temporales no son sinónimo de inacción: cómo preparar y mantener tu equipo de pesca
visitas 144
Como habréis podido comprobar, el invierno toma posiciones. Pronto veremos imágenes de sus consecuencias, combinadas con las no menos heladoras estamp...
Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan
visitas 3.030
En principio parece algo simple y sencillo, pero cuando empezamos en este mundo de la pesca cualquier cosa a la que nos enfrentamos muchas veces nos r...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Ernesto
    #1 Ernesto 23 marzo, 2016, 21:00

    Hola, el freno de mi carrete se dañó, no el multidisco si no que el que no permite que la manivela continúe girando, y no se que hacer para no votar todo el carrete. Gracias.

    Contesta a este comentario
  2. sombrilla
    #2 sombrilla 2 enero, 2016, 16:32

    Que bueno es esto de aprender a reparar o integrar nuestro carrete de pesca. Cuando uno se va a un campamento donde hay que hacer la pesca, nada mejor que uno mismo repare su carrete en caso de emergnecia.

    Muy practico los consejos, y recuerden de probar su carrete antes de salir de excursión.

    Contesta a este comentario
  3. José morales
    #3 José morales 3 noviembre, 2014, 00:06

    Muy útil y gráfico gracias

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 15 febrero, 2013, 17:12

    Un buen trabajo Juan, muy necesario para dar larga vida a nuestros materiales de pesca. Saludos!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.