Bienvenido el otoño, bienvenido black bass

Bienvenido el otoño, bienvenido black bass

por 1 comment

Por fin parece que llega el otoño. Con retraso y tras algún pequeño amago, las lluvias abundantes se apoderan, y no es una mala noticia para el pescador. No sólo porque garantizarán una próxima buena jornada de pesca, sino porque también abren unos últimos meses de pesca para una de nuestras especies favoritas, el esquivo black bass. Después de la gran inactividad de este pez en el verano por el calor, nos encontramos con unas semanas en las que vuelve su voracidad. Si en primavera es la freza la que le ocasiona un gran desgaste, en esta época busca conseguir reservas para un largo invierno.

black bass

Foto de Kurt Duchez

Teniendo siempre la premisa de que todo pez es “caprichoso” debemos ser muy proactivos tanto en la búsqueda del lugar donde pescar como en la gama de cebos que vamos a utilizar.

Dónde pescar el black bass

Es una de las cuestiones clave. Si buscamos un ámbito geográfico extenso, podemos disfrutar de buenas jornadas especialmente en el centro y sur de la península. Las caídas de temperatura son más rápidas en la meseta norte, y la pérdida de actividad del bass mucho más rápida. Por eso las cuencas del Tajo, Segura, Guadiana y Guadalquivir son apuestas más seguras.

Junto a la primavera, el otoño es sin duda la mejor estación para el black bass

Pero llegado al embalse… ¿Son todas las zonas buenas? Definitivamente no. Un buen consejo es buscar aquellas zonas soleadas pero con el sol de frente. En esta época del año es bastante molesto, muy horizontal, por lo que es recomendable usar gafas polarizadas. A cambio evitamos prolongar nuestras sombras a la masa de agua.

También son recomendables las reculas, o entradas de agua en los embalses, tras un día de lluvia, o más bien cuando se acumulan varios días, entrará nueva agua, generalmente no demasiado clara pero que arrastras nutrientes y pequeñas especies de invertebrados, peces y anfibios que levantarán el instinto depredador de nuestro amigo.

¿Orilla o pato? Ambas nos pueden dar muy buenas jornadas, pero sin duda el pato nos servirá para llegar a puntos aislados donde suelen esta las mayores capturas.

Cinco cebos para el otoño

Junto a la primavera, el otoño es sin duda la mejor estación para el black bass, aunque dependiendo de la zona donde pescar y la temperatura de sus aguas, estas dos “estaciones” suelen variar en el tiempo. La clave de la pesca en otoño, está en leer muy bien nuestro río y embalse, y utilizar la técnica y cebo que mejor se adapte, ya sea en un día de sol u otro de aguas turbias debido a la lluvia.

Teniendo siempre la premisa de ser uno de los peces más “caprichosos” debemos ir siempre con un juego lo más completo posible de cebos, y es que muchas veces el señuelo más insospechado nos puede salvar una jornada de pesca.

Cucharillas

Económicas, clásicas también efectivas, especialmente en zonas de entrada de pequeños cursos de agua donde entran pequeños ciprínidos o anfibios. Son especialmente recomendables las cucharillas plateadas, muy ovaladas, del tipo olivo, que imitan a estos peces, en la gran mayoría de los casos simple pero a veces con algún motivo llamativo. La tracción debe ser preferiblemente lenta.

Cucharilla, un cebo perfecto para la pesca del black bass en otoño

Vinilos de Cangrejo y Lombriz

Otro clásico, pero no todos son válidos, la astucia del bass hace que le debamos presentar el vinilo adecuado. Un todoterreno suele ser el de cangrejo, especialmente para la pesca en zonas profundas en zonas de guijarro, su atractivo está principalmente en su “pasividad”.  Aunque en otoño, la lombriz no debe faltar nunca, en colores verdes y ocres, muy bueno en zonas con vegetación, uno de los mejores diseños por mi experiencia son las lombrices con cola de pala.

Vinilo con forma de cangrejo, un cebo perfecto para pescar black bass en otoño

Poppers

Siempre imitando otros depredadores o los propios basses, si en verano son muy buenos para sacarlos de apostaderos en aguas profundas, en otoño debemos lanzarlos cuando le veamos alimentando en zonas someras o con vegetación sumergida.

Popper, un señuelo perfecto para pescar black bass en otoño.

Los jerkbaits blandos

Resultan indispensables en la pesca entre vegetación sumergida, vestigio del final del verano cuando hay menos oxígeno y crecen las plantas. Eficaces en casi cualquier situación, como en aguas abiertas cuando los basses se están alimentando. Los colores imitación de pez presa funcionan frecuentemente, pero en días con el cielo encapotado otros tonos, más llamativos como amarillo o incluso rosas pueden sorprendernos.

Jerkbait blando, ideal para pescar black bass

Spinnerbaits

Son clásicos en la pesca del bass, pero ante la enorme gama existente ¿cuál elegir? En aguas claras, presta principalmente atención a los reflejos y destellos que emite en el agua, los diseñados con doble pala de hoja de olivo imita muchos depredadores, una vez se acciona debidamente. Con escasa visibilidad  es importante la vibración que emite el señuelo. La mejor elección suele ser un tándem con doble pala, si el día es claro en blanco si está nublado, lloviendo, o el agua turbia en colores más llamativos. La técnica también es importante, tracción lenta, incluso realizando paradas para incitar al pez.

 Spinnerbait, un artificial perfecto para pescar black bass

Una de la grandes ventajas de estos cebos es que muchos son válidos para otros depredadores, e incluso podemos capturar algún lucio o un buen barbo comizo, con una combatividad comparable con nuestros basses.

Otoño es una buena época para la pesca del black bass y antes de que recojamos nuestros equipos podemos disfrutar de muy buenas jornadas.

Más artículos interesantes

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 639
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...
Los señuelos blandos indispensables para pescar basses de orilla
visitas 1.613
Si en el artículo anterior sobre Señuelos indispensables para la pesca de black basses, dimos cuenta de los señuelos duros indispensables para todo pe...
Los secretos del montaje Doodling, infalible para basses profundos
visitas 2.023
Los grandes pescadores profesionales de bass del circuito norteamericano, siempre andan tras la búsqueda de cualquier mejora o innovación que, durante...
¿Porque los señuelos buzzers, irrita tanto a los black basses?
visitas 2.344
Hay ocasiones en las cuales parece que los black basses han desaparecido como por arte de magia, de los escenarios donde solemos pescarlos. Lugares qu...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Jose.ht
    #1 Jose.ht 4 septiembre, 2014, 11:06

    Buenos dias, tengo poco tiempo leyendo vuestro blog y articulos y me han resultado de gran ayuda.
    Vivo en Madrid y quisiera pescar algun bass, pero no se donde ir, me podriais recomendar algun buen sitio, preferiblemente aqui en Madrid, basicamente por lo de la licencia, sino en alguna otra comunidad cercana.

    Gracias.

    Jose

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.