Barbellido, truchas autóctonas en el corazón de Gredos

Barbellido, truchas autóctonas en el corazón de Gredos

por 3 de agosto de 2011 0 comments

Si en otros posts defendía el uso de cotos intensivos en aquellas zonas en las que su introducción no daña el ecosistema y supone una buena alternativa para pescar todo el año, hoy pongo mis ojos en el caso contrario: uno de los pocos ríos de la zona centro de España con aguas puras y truchas 100% autóctonas, donde desde hace años se tomó la acertada decisión de sólo permitir la pesca sin muerte.

Se trata del río Barbellido, que acaba en el famoso Tormes después de un escaso recorrido que le lleva en un desnivel continuo desde el corazón de las cimas de Gredos situadas en la provincia de Ávila. No se trata de un río ancho o de gran caudal aunque sí tiene alguna buena poza y tabla. Es sin duda uno de los parajes más bellos donde practicar la pesca de la trucha.

 

barbellido-300x225
Acotado en las zonas en las que no está vedado, el Barbellido ofrece muchas alternativas para la pesca de la mosca, aunque algunas sólo para los más habilidosos. Sus aguas frías, extremadamente frías, hace que la trucha no sea de gran tamaño. Debido a esto y a su orografía es necesario llevar equipos ligeros del 5, no siendo muy importante un vadeador pudiendo usar unas buenas botas de caña alta.

Pescar en verano como si fuera primavera
Si conseguís una plaza para este coto tenéis que tener en cuenta dos características muy importantes del río Barbellido. La primera es una garganta de altura que se nutre de las aguas del circo de Gredos en donde la temperatura y desarrollo de vida del cauce es mucho más lenta. Aún recuerdo mi primera experiencia, en un mes de abril del 1996, en la que la subida de la carretera a la plataforma de Gredos la hice rodeado de dos muros laterales de más de metro y medio de nieve. Imaginaros el resultado, nulo. Por eso, lo reservo para final de temporada donde se pueden utilizar ninfas y moscas más propias de principios de temporada.

El segundo, aguas extremadamente cristalinas lo que hace que el acabado de línea sea lo más fino y sutil. Os podréis imaginar que pescar una pintona con las características manchas rojas de la zona da una gran satisfacción.

Lucha ecológica
Ahora vamos a poner una nota de actualidad, y es que aunque tiene escaso recorrido y está enmarcado en el parque natural de la Sierra de Gredos, no es un río exento de polémica. Por debajo de su curso medio tiene un azud, una minicentral eléctrica que la Confederación Hidrográfica del Duero no ha renovado su explotación, lo cual ha generado el deleite las organizaciones ecologistas que se quejan de que por sus escalas mal acondicionadas no pueden remontar las truchas del Tormes o del tramo inferior. En su contra están los ayuntamientos de la zona, que piden que siga su explotación. Lo cierto es que estamos en otra miniguerra del agua, que esperemos que las que ganen sean las truchas.

¡Y recuerda que en nuestra tienda PéZcalo.es podrás equiparte con los mejores artículos para salir a pescar!

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 157
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 168
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 442
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 255
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.