Bajo de linea corredizo, montaje simple y eficaz

Bajo de linea corredizo, montaje simple y eficaz

Bajo de linea corredizo, montaje simple y eficaz

por 23 de julio de 2012 8 comments

Si lo comparamos con el carpfishing, el mundo del surfcasting ha evolucionado en los últimos años de manera espectacular. Novedosos montajes fabricados por los propios pescadores con los mejores materiales nos permiten engañar a más y mejores peces. Entre tanta evolución el montaje de bajo de linea corredizo, un montaje simple y efectivo a la vez, variante del clásico plomo corredizo, nos dará muchas alegrías.

Dorada capturada a surfcasting con bajo de linea corredizo

Los peces cada día están más lejos y salvo contadas excepciones, necesitaremos de lances extra largos para mandar nuestras carnadas a las zonas de paso de doradas, herreras, sargos,…

Además debemos tener en cuenta que los peces cada temporada están más resabiados y su desconfianza hace que sean muy cuidadosos a la hora de morder nuestros cebos. A la más mínima presión o tirantez en el bajo de línea, el pez soltará el cebo, perdiendo así la oportunidad de clavar las mejores piezas, precisamente las más desconfiadas.

Con el montaje de un bajo de linea corredizo podemos asegurar que los peces comerán totalmente confiados el cebo. Además, la plomada que utilizaremos nos permite lances muy largos, ya que la línea madre no pasará por el interior del plomo como hace en el clásico montaje corredizo. Por supuesto que este montaje más clásico nos seguirá dando capturas pero debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y maximizar nuestras oportunidades.

Éste nuevo montaje es lo más adecuado para esas grandes piezas, las más deseadas y que cuesta hacerlas entrar a nuestros bajos montados con el clásico plomo español, ya estén las gametas situadas por encima o por debajo del plomo. Los mejores peces y en especial la dorada, sueltan el cebo al notar la resistencia del plomo, cosa que no pasará con este montaje con bajo de línea corredizo.

Materiales para el montaje de bajo de linea corredizo

 

Veamos los materiales que necesitamos para confeccionarlo uno mismo, que como veremos no son complicados de conseguir pero si de máxima calidad.

  • Plomo especial de casting, modelo torpedo o bola, con anilla o esmerillón.
  • Perla de protección transparente.
  • Esmerillón con grapa.
  • Nylon o fluorocarbono del 0’25 al 0’30 mm. Yo utilizo con muy buenos resultados el Falcon Prestige de Asari. A las propiedades del nylon le sumamos un recubrimiento en fluorocarbono que lo hace prácticamente invisible a los ojos del pez.
  • Anzuelo. Para las grandes piezas recomiendo el modelo Chinu de Asari, entre el número 6 y el 2 con anilla.

Materiales para el montaje de un bajo de línea corredizo

El montaje de bajo de linea corredizo

No puede ser más sencillo. Pasaremos el nylon del carrete por la argolla o esmerillón de nuestro plomo. Colocaremos la perla de protección y anudaremos la línea al esmerillón.

Montaremos una gameta de unos dos metros y medio de largo con el grosor de nylon que creamos conveniente según la especie a buscar. A un extremo de esta gameta le realizaremos un lazo que irá a la grapa del esmerillón y al otro extremo le anudaremos el anzuelo correspondiente.

En acción de pesca

Este montaje del bajo del linea corredizo lo podemos variar en función del estado del mar o de la especie a perseguir. Si el mar está movido, pero no excesivamente, siempre que podamos prescindir del Urfe, mucho mejor. Es un gran y socorrido complemento pero a menudo, demasiado vistoso para los peces. Lo solucionaremos disminuyendo la longitud de la gameta y aumentando el grosor de la misma. Gracias al fluorocarbono no hace falta sufrir pensando que los peces lo verán. Podemos aumentar unas décimas del grosos sin miedo. En estos casos de mar movida, funciona mejor el plomo de bola, que se entierra rápido y evita que el mar de fondo lo mueva en exceso.

En situaciones tranquilas, el montaje descrito con una larga gameta es el adecuado, sobretodo si buscamos a la desconfiada dorada. Montado con un plomo torpedo, gracias a que la línea madre no pasa por el interior del mismo, lo lanzaremos a unas distancias que no conseguiremos alcanzar con otros plomos y montajes, sobretodo con gametas tan largas. Incluso en situaciones de aguas extremadamente claras, podemos aumentar la longitud del bajo. Lanzaremos sin problemas gametas de hasta 4 metros con un poco de pericia en el lance.

Lubina capturada con bajo de línea corredizo

Como veis es un montaje tan sencillo como efectivo. Un complemento ideal para intercambiar en nuestras jornadas junto a otros montajes. Este sistema corredizo no pretende ser exclusivo, ya que hay otros bajos de línea muy efectivos también y para todos los gustos. Pero es el más adecuado para engañar a las mejores piezas. Una excelente opción para esos días de aguas tranquilas y cristalinas cuando buscamos doradas. O para esas noches de luna cuando lo que pretendemos es clavar la mejor herrera. ¡Y para la lubina, tan desconfiada ella!

[box size=”large” border=”full”]Monta un bajo de linea corredizo en tu caña de surfcasting y lánzalo y no olvides comentarnos los resultados[/box]

Más artículos interesantes

Pesca a surfcasting con Barros Scorpion Twin Tip Tournament
visitas 1.063
En la línea de productos Barros para pesca a surfcasting encontramos modelos de cañas para satisfacer cualquier necesidad, desde gama básica hasta gam...
Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 783
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 1.684
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.173
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Juan Urrutia
    #1 Juan Urrutia 24 julio, 2012, 10:50

    Muy buen y útil artículo, compañero. Ese es para mí el mejor montaje para bichos grandes y malos.

    Saludos.

    Contesta a este comentario
  2. Juan Urrutia
    #2 Juan Urrutia 24 julio, 2012, 10:50

    Muy buen y útil artículo, compañero. Ese es para mí el mejor montaje para bichos grandes y malos.

    Saludos.

    Contesta a este comentario
  3. Montse
    #3 Montse 23 julio, 2012, 20:35

    me ha encantado este artículo, como siempre, eres un experto de la pesca, abrazos

    Contesta a este comentario
  4. Montse
    #4 Montse 23 julio, 2012, 20:35

    me ha encantado este artículo, como siempre, eres un experto de la pesca, abrazos

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.