Baetis fuscatus, el pequeño y efectivo bétido del verano

Baetis fuscatus, el pequeño y efectivo bétido del verano

por 25 de junio de 2017 0 comments

La baetis fuscatus está definida como la más caprichosa de las moscas de verano y no le falta razón. Pero al igual que es caprichosa lo es efectiva y por ello no debemos dejar de llevarla, especialmente si prolongamos nuestras salidas de pesca a tramos de alta montaña como los ibones pirenaicos.

La baetis fuscatus es otra pequeña efémera de entre 6 y 8 mm tanto en ambos sexos que gusta especialmente de los tramos con grava. Diferenciar el macho de la hembra a simple vista es muy sencillo gracias a los llamativos ojos de color amarillo que poseen los machos.

Apariciones explosivas

Abunda en rio de aguas alcalinas, indistintamente en fondos de gravera o vegetación, tiene apariciones no muy frecuentes pero explosivas, generando auténticos festines para nuestras truchas. Eso sí, el momento central de la eclosión son los meses de mayo y junio en los tramos más bajos y con más frecuencia en las de alta montaña durante julio e incluso principios de agosto.

baetis-fuscatus

Baetis Fuscatus

 Construcción de la baetis fuscatus

Para su construcción partiremos de un anzuelo del número 18, en el que usaremos hilo de montaje de color crema o similar que sujetaremos al anzuelo. Confeccionaremos los cercos con unas fibras de pluma de León indio acerado.

Con el mismo hilo de montaje confeccionamos un cuerpo estilizado y ahusado. Brincamos el cuerpo con el tinsel dorado (vueltas en sentido contrario a las dadas para formar el cuerpo de seda).

Con unas fibras de cuerda de cáñamo realizamos el poste del hackle, damos unas vueltas de hilo poste arriba donde luego enrollaremos la pluma. En la base del poste sujetamos horizontalmente una pluma de colgadera gallo genético americano color dun oscuro.

Cubrimos el hilo de montaje con una porción de dubbing de antron. Enrollamos el dubbing por detrás y por delante del poste (realizando cruces en ochos) y con ello formamos el tórax. Enrollamos la pluma de colgadera de gallo y con ello formamos el hackle (unas cuatro vueltas). Recortamos el poste del hackle a la longitud deseada y le damos un pequeño cardado al dubbing.

Más artículos interesantes

Cómo realizar un montaje de gammarus
visitas 688
Hace un par de semanas hablábamos de la pesca con gammarus, sus características y ventajas en la pesca en aquellos ríos donde abundan y se desarrollan...
La pesca del salvelino en España, el “invitado” de la alta montaña
visitas 1.526
Desde finales del siglo XIX se fueron introduciendo en España múltiples especies piscícolas norteamericanas. Entre los salmónidos destacó una de ellas...
El reloj Quatix 3 de Garmin y la pesca en alta montaña
visitas 230
La pesca en alta montaña, en especial la que practicamos en lagos (ibones en Aragón) es una pesca hermosa y muy recomendable para todo aquel que quier...
El tímalo, un gran desconocido, dónde y cómo pescarlo
visitas 158
La pesca del tímalo es poco conocido en general en España. Pero el tímalo es un gran protagonista de la pesca a mosca desde el norte de Europa a Norte...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.