¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?

¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?

¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?

por 2 de marzo de 2017 3 comments

Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás importante para que, increíblemente, ser la única región de España que prohíbe la pesca en kayak en mar. La decisión tomada el 8 de febrero viene determinada porque considera al kayak no como una embarcación sino como un “artefacto flotante de recreo” y por tano no son objeto de matriculación.

Todo viene derivado de Real Decreto 875/2014 de 10 octubre del Ministerio de Fomento por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y distingue – en su artículo 3, definiciones entre embarcaciones de recreo, buques de recreo y artefactos flotantes de recreo, entre los que incluye los Kayaks, en concreto señala como tales los siguientes:

Artefactos flotantes de recreo: Embarcaciones proyectadas con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:

a) Piraguas, kayaks, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.

b) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.

c) Motos náuticas.

d) Tablas a vela

e) Tablas deslizantes con motor y otros ingenios similares.

f) Instalaciones flotantes fondeadas.

Las diferencias con muchas de ellas, que desde luego no dudamos que son “artefactos flotantes de recreo” por sus limitaciones ha llevado a que en todas las comunidades buscaran regulaciones específicas que permitieran que se consideraran como embarcaciones y con ello poder hacer actividades como la pesca, pero Asturias ha sido la excepción.

Kayak Cuda 12 de Jackson. (Fuente: Fuente: http://fishnhound.canadiankayakanglers.com/)

De nuevo, ahora con la pesca en kayak, la administración alejada de la realidad

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias ha prohibido expresamente la pesca marítima desde cualquier vehículo que no esté matriculado. Por lo tanto, “no está permitida la pesca desde Kayak, como no lo está desde ningún otro de los artefactos flotantes de recreo”. Así de tajante es el último informe emitido por el jefe de la Sección de Protección de Recursos de Asturias, emitido el pasado 8 de febrero. Además, se da la paradoja de que esta negativa, única en España, se produce cuando fueron los propios aficionados a la pesca en Kayak quienes se dirigieron al Principado para que elaborara una norma sobre este deporte y así cerrar un “agujero legal” absurdo que llevó a que el año pasado se celebrara el Campeonato de Asturias en Cantabria.

Al ser la única comunidad autónoma donde aún no existía una ley para esta modalidad deportiva, una de las soluciones que ofrecían, era incluir la modalidad dentro del marco legal de alguna de las variedades de pesca recreativas que ya están reguladas.

Este negativo, deja un tipo de pesca, que cada día tiene más adeptos e incluso clubes sin posibilidad de disfrutar de los 401 kilómetros de costa asturiana. Quién pueda se irán a provincias cercanas, como Lugo en el occidente o Cantabria al oriente, pero muchos no podrán o lo harán menos. Recursos que pierde Asturias. Por ello, se ha abierto en Change.org una petición, que ya ha alcanzado 2.000 firmas, para que se acabe con este sin sentido y se regule la pesca en kayak, limpia, sostenible, comprometida y que cada día tiene más adeptos.

Más artículos interesantes

La normativa de pesca desde kayak en Cataluña
visitas 2.788
Legislación de la normativa de pesca desde kayak en la comunidad Catalana   Legislación de Ley de Pesca Marítima recreativa Ley 2/2010, ...
La normativa de pesca desde kayak en las Islas Baleares
visitas 1.960
Legislación de la normativa de pesca desde kayak en las Islas Baleares Artículo 2. Tipos de licencias 1. De conformidad con lo que establece el ...
La normativa de pesca desde kayak en la Islas Canarias
visitas 1.622
En nuestro serial ilustrativo para que conozcais las distintas normas para la pesca desde kayak hoy dedicamos a la normativa de pesca desde kayak en l...
La normativa de pesca desde kayak en Murcia
visitas 1.972
Legislación  pesca desde kayak en Murcia Decreto 92/1984, de 2 de agosto, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. por el que se aprueba...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. luzemetraia
    #1 luzemetraia 2 marzo, 2017, 21:18

    creo que en euskadi la situacion es la misma, se considera artefacto de playa y no esta permitida la pesca desde kayack. no lo pone así, pero eso he deducido de la lectura de la normativa de pesca, ( que puedo estar equivocado, no lo niego.) …..

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 3 marzo, 2017, 06:24

      Buenos días. Seguramente tienes razón, porque si no hay desarrollo autonómico se rige por la normativa estatal de 2014 que determina que los kayak no son embarcaciones sino artefactos flotantes. Lo estudiaré para poder publicar algo al respecto en los próximos días. Muchas gracias por tu aportación.

      Contesta a este comentario
      • Luzemetraia
        Luzemetraia 4 abril, 2017, 21:21

        gracias, la verdad es que cada vez se ve mas gente pescando desde kayak, y el desconocimiento nos puede llevar a disgustos. lo poco que he mirado no he podido deducir claramente si se puede o no, a ver si tu aclaras algo…..cuando puedas claro. 😉

        Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.