Así es la proposición de Ley aprobada esta semana para modificar la legislación de especies invasoras que va a dejar satisfechos a muy pocos

Así es la proposición de Ley aprobada esta semana para modificar la legislación de especies invasoras que va a dejar satisfechos a muy pocos

Así es la proposición de Ley aprobada esta semana para modificar la legislación de especies invasoras que va a dejar satisfechos a muy pocos

por 11 de junio de 2017 0 comments

Este viernes, día 9 de junio, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba la admisión a trámite de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que regula las Especies Exóticas. Salvo los medios “unidireccionales”, los de siempre, que todo cambio lo ven como un ataque a la naturaleza, me sorprende enormemente que nadie se haya hecho eco del mismo.

La potestad de su aplicación recaerá en las CCAA

Por todo ello, para infórmame me he ido a la web del Congreso y he buscado el texto de su admisión, el cuál os adjunto en pdf para que todos os lo podáis descargar y más allá de mi interpretación que os relato a continuación podáis analizarlo desde vuestro propio punto de vista.

Para mi es una modificación lógica en algunos puntos, corta en otros y especialmente “cobarde”. Este punto es porque al final, deja a potestad de las Comunidades Autónomas su aplicación y por ello, os anticipo, y creo que no fallaré, que nos encontraremos diferencias sustanciales entre regiones. Aquellas que gobiernen partidos más cercanos a los intereses de pescadores y cazadores y que consideren más la importancia económica de estas actividades, serán más permisivas. Otras que se sientan más cercanos a los intereses de ecologistas, más restrictivas. Así que, solución, desde luego yo no la veo. Yo os dejo unos breves apuntes de los puntos que considero más importantes.

La pesca como medio de control de las especies invasoras

Si, como el propio título indica, así es. Me llama la atención que esta obviedad no lo es tanto. Por ejemplo, en el Embalse de la Cuerda del Pozo en Soria la Junta de Castilla y León del mismo partido que ha presentado esta modificación, el PP, ha hecho lo contrario, prohibir la pesca. Pero este punto es esencial, ya que legitima nuestra actividad deportiva, a partir del mismo, se establecen otros que me parecen lógicos.

En primer lugar, se crea el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, en el que se incluirán, “todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas”.  No vamos a negar ni la existencia ni la amenaza de las especies invasoras, por lo que su control y existencia es vital. Pero después de ese punto, las medidas prácticas pasan a mano de las Comunidades Autónomas y allí veo una fuente de problemas más que importante.

Lavarse las manos y que las Comunidades Autónomas decidan

La proposición establece que “las comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer Catálogos de Especies Exóticas Invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su control o erradicación”, y añade que “la posibilidad de caza y pesca quedará supeditada a la aprobación, de la delimitación cartográfica del área ocupada por dichas especies antes de la fecha de aprobación de la Ley 42/2007, realizada por la administración competente de la comunidad autónoma y tras su publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma”. Es decir que será la Comunidad Autónoma la que determinará si se puede pescar basses, lucios o carpas y en que, zonas. Supongo que será permitido (prohibiendo la captura y suelta) pero siempre a potestad de la Comunidad Autónoma.

Un trato especial para la trucha arcoíris

Además de garantizar (sin decirlo directamente) la extracción del Cangrejo Rojo por razones económicas y dejando esa potestad al Ministerio de Agricultura. Sólo hay un tratamiento especial para la trucha arcoíris.

Las razones para permitir que se siga repoblando con esta especie es para “restar presión de pesca a las poblaciones de la especie trucha común (Salmo trutta)”. Por ello, vuelve dejar la potestad a las comunidades autónomas para “permitir, previa autorización administrativa, las sueltas con la especie trucha arco iris” pero sólo “en las masas de agua en las que estas sueltas se hayan autorizado antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre”. Lo cual limita también la apertura de nuevos cotos intensivos. Esta medida, ya está siendo criticada por colectivos ecologistas, es probable que para algunos pescadores y empresas de piscicultura la vean suficiente. Yo tengo mis dudas, por un lado, la veo lógica, ya que así se priorizaría por seguir conservando los tramos actuales con trucha común. Pero, viendo el poco esfuerzo de las administraciones (para prueba este año), no sé si el límite temporal puede suponer en unos años un problema.

Si echo de menos que no se haya cuidado algo más la Carpa, especialmente con la captura y suelta de una especie que lleva tantos años. Si no interpreto mal el cambio legislativo será una especie de obligado sacrificio y me cuesta ver que se celebre un torneo con decenas de pescadores que acabe matando a cientos de carpas al final del mismo.

En resumen, no veo una solución definitiva. Se parchean algunos problemas y creo que serán pocos, de un lado y de otro, a los que satisfaga. Veremos cuando la apruebe el Gobierno y su aplicación práctica.

Más artículos interesantes

Trucha arcoiris, ¿especie invasora?
visitas 1.036
Hoy nos gustaría compartir con vosotros una noticia que hemos leído esta semana y que os interesará sobre todo a los aficionados a la pesca a mosca. S...
A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 502
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.