Artificiales y cucharillas para pesca embarcada de grandes depredadores cuando llega el frío

Artificiales y cucharillas para pesca embarcada de grandes depredadores cuando llega el frío

Artificiales y cucharillas para pesca embarcada de grandes depredadores cuando llega el frío

por 31 de octubre de 2016 0 comments

Aunque parezca una antítesis, según va perdiendo temperatura nuestras aguas, se hace más necesaria la pesca embarcada. Los peces se retiran de la orilla, obligando a abandonar las zonas más someras y buscar los cortantes o las zonas de más profundidad, siempre con lanzamientos más largos. Todo ello limita enormemente las posiciones y las opciones. Mientras, con artificiales y cucharillas para pesca embarcada podemos maximizar las opciones, llegar a zonas profundas, tener posiciones de lance de 360 grados y con ello poder pescar en un momento complicado.

El proceso de búsqueda de profundidad es irremediable. Este año lo están haciendo con mucho retraso y por ello, tenemos uno de los mejores meses de octubre en años para la pesca de basses y lucios. Pero, a lo largo de noviembre, acelerarán su movimiento a lugares más profundos. Lo están empezando los pequeños y le siguen los de más tamaño, hasta alcanzar, a finales de noviembre o primeros de diciembre una capa de agua, lejana de la superficie y menos expuesta a los cambios de temperatura nocturna.

Buscando profundidad con artificiales y cucharillas para pesca embarcada

Una de las enormes ventajas del spinning es que con una distinta combinación de artificiales podemos pescar todo el año, alternando según se requiera artificiales de superficie, de aguas intermedias y de profundidad. Desde luego, esto no significa que las posibilidades de éxito sean igual de altas, pero sí que no tengamos que abandonar nuestra afición durante largos meses.

La dificultad de esta época que estamos a punto de inaugurar es doble, la profundidad e incitar a una presa sobrealimentada que espera la mayor parte del tiempo pasiva, para ahorrar energías hasta que pase el frío.

Nuestra técnica de pesca se adapta a esto, lances más verticales y pausados. Si en primavera buscaremos sobreexcitarlo con movimientos rápidos y nerviosos, ahora toca lo contrario. Busquemos por ello zonas propicias donde poder lanzar, como centros de recodos e iniciemos la prospección de la zona hasta probar si hay actividad, si no es así, probemos en otro lugar. La sonda se vuelve si no fundamental, muy importante, ya que nos ayudará a encontrar nuestra presa, o en el caso, por ejemplo, de las percas, de las más activas en esta época, bancos de estas.

perca1

La perca europea una de las reinas en la pesca embarcada en otoño e invierno

Encontrado el lugar ideal, hagamos lances profundos con la caña baja para que la recogida no muy rápida, ya que el pez tendrá pocos estímulos para hacer grandes arrancadas hacia capas más frías. Los arranques y paradas que generen movimiento zigzag, los pequeños toques de puntera serán fundamentales para dar ese pequeño impulso a nuestro rival a atacar la cucharilla.

Elección de artificiales

Respecto a los mejores modelos debemos partir de una buena selección y análisis previo. En primer lugar, olvídate de muchas especies y céntrate en las de mejores posibilidades. Se acaba el momento del black bass, pero gana peso la Lucioperca y perca. El Lucio, especialmente los de mayor tamaño, son siempre un gran comodín. La diferencia es fundamental. Si vamos a perca europea, debemos elegir una combinación a veces no sencilla, cucharillas algo lastradas, pero con un tamaño reducido, como la Sella de Mapso. Desde luego, no profundiza como otras de gran tamaño y por ello, debemos analizar bien la profundidad, hacer lances largos, dejarla caer más tiempo y recogidas más lentas.

6118_1_orig.SELLA

Cucharilla Sella

Para lucios y luciopercas si optamos por modelos mucho mayores. La Alaska, con un peso de 23 gramos y tracción lenta es ideal para la lucioperca. El modelo DEC es ideal para días claros y la FLUOR, especialmente PNN y PRN para los más grises. Otras cucharillas para pesca embarcada excelente es la Popper lastrada. Profundiza rápido y en grandes lances horizontales si la recogemos pausadamente dejándola caer, con pequeños parones conseguiremos unas recogidas muy atrayentes. No nos olvidemos de la Lutxo, esencial para el Lucio, con su cabeza plomada se sumerge con extrema rapidez por lo que trabajaremos muy bien el fondo.

lutxo-portada

Lutxo, ideal siempre para el Lucio en profundidad

En señuelos, los modelos ideales de Strike Pro son los metálicos como el Astro Vibe. Aunque son excelentes para el black bass, del cual pescaremos muy poco en estos meses, también lo es para el resto de depredadores como Luciopercas y Lucios. Eso sí, hay que moverlo muy pausado, con el riesgo de alguna trabada si estamos en fondos con vegetación, pero con buenas sorpresas si conseguimos alguna buena trabada.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Montaje Carolina en verano
visitas 298
Aunque versátil en muchos momentos y situaciones, el Montaje Carolina nos ofrece muchas de sus ventajas cuando pescamos en verano. El bass busca profu...
Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 394
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 330
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del Black Bass en los días más calurosos del verano
visitas 477
El black bass es tan deseado para muchos pescadores como errático y caprichoso. Por ello, tenemos que adaptarnos a sus costumbres que muchas veces vie...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.