Aprende como pescar sepias desde la orilla

Aprende como pescar sepias desde la orilla

Aprende como pescar sepias desde la orilla

por 24 de noviembre de 2014 1 comment

El mejor momento para  pescar sepias desde la orilla se produce en la entrada del otoño, sobre la segunda mitad del mes de septiembre y hasta bien entrado noviembre; que es cuando se producen grandes aglomeraciones de sepias en aguas poco profundas, siendo aprovechado este momento por las embarcaciones para hacer auténticas pesqueras de estos ejemplares. Jornadas de 80 e incluso más capturas se suceden casi todos los días, empleando para ello las famosas jibioneras o “pajaritos”, siendo una pesca relativamente fácil desde una embarcación más o menos modesta, pero ¿Y los que no poseen un barco/a o kayak de pesca?, ¿Pueden acceder a estos suculentos manjares desde orilla?.

Como pescar sepias desde la orilla con Carlos Montero

Pescar sepias desde la orilla, o las jibias

¡Claro que se pueden pescar sepias desde la orilla!, no tantas como embarcados, pero si que podemos hacernos con un pequeño ranchito o como se suele decir “apañar la cena”.

Muchas veces rapaleando en busca de lubinas he tenido enganchadas sepias y en alguna ocasión he podido llevarlas hasta mis manos con la alegría lógica de quien sabe que ha realizado una hazaña complicada, y desde luego nada habitual. Llegados a este punto, si con un rapala entran, también entrarán a los cebos específicos para ellas ¿no?.

El equipo para pescar sepias o jibias

El principal problema con el que nos encontraremos a la hora de salir a por sepias desde la orilla, será la distancia a la que tendremos que mandar nuestro señuelo para que entre en una zona razonablemente poblada de jibias, pues aunque hemos indicado que en estas fechas se encuentran en aguas poco profundas, hablamos de la pesca de embarcación por lo que desde orilla seguirán siendo distancias razonables. Dicho esto, la elección del equipo habrá de ser adecuada para efectuar lances bastante largos y más o menos deberá constar de lo siguiente:

Caña de pesca

Dentro de la mayor ligereza y peso que podamos encontrar en una caña, intentaremos que nuestra vara sea capaz de lanzar plomadas más o menos pesadas y a una cierta distancia

Carrete de pesca

Condición indispensable será que posea una buena capacidad para albergar hilo y que posea un ratio de recuperación elevado.

Sedal

Si tenemos la gran suerte que en nuestro lugar habitual de pesca, encontramos las sepias a poca distancia, un hilo del 0’30 mm nos vendrá de perlas para pescar, pero si por el contrario éstas están lejos no nos quedará más remedio que trucar nuestras líneas y recurrir a los puentes o colas de rata empleadas en el surf casting.

La plomada

Los plomos también variarán en función de la distancia donde se encuentren las presas, pero con la condición indispensable de que ofrezcan poca resistencia al aire, para poder alcanzar distancias largas. Pero lo más adecuado será utilizar plomos con formas aerodinámicas que nos facilitarán el lance.

Los señuelos

Para la sepia no hay nada mejor que los señuelos específicos para ella, son las llamadas jibioneras.

pescar sepias desde la orilla con jibioneras

Lo que también es importante, y nos tendremos que fijar en ello a la hora de adquirir las jibioneras, es que éstas sean de un tamaño un poco más reducido que las empleadas por los pescadores embarcados, la razón es la misma que la aducida para la elección del plomo, la menor resistencia al aire en el lance.

La salabre o sacadera

Indispensable para esta pesca sobre todo en muelles o lugares altos. Tenéis que tener en cuenta que los señuelos que vamos a emplear en vez de anzuelos poseen una corona, simple o doble, de alfileres, por lo que no tienen muerte que pueda hacer encarnar y fijarse en las sepias. El salabre tendrá que ser largo, de unos tres metros, ya que tendremos que salabrar las piezas con bastante rapidez y no esperar ha que estén cerca de las rocas, pues podrían soltarse.

Otros elementos del equipo

Lo de siempre, tijeras, bobinas de hilo, linterna si pescamos por la noche, y, aunque suene a risa, es aconsejable llevar un pequeño bote de jabón líquido y un trapo limpio para limpiar la tinta que casi con toda seguridad, nos tirarán las sepias a la cara en cuanto las toquemos con las manos dejándonos con una apariencia digamos “gótica”.

Escenarios donde encontraremos a la sepias

Básicamente los podemos reducir en tres los escenarios para pescar sepias desde la orilla: espigones, playas e interiores de los puertos.

En los espigones

Elegiremos espigones que entren al mar de forma perpendicular a éste y que sean todo lo largo que podamos encontrar, a fin de ganar metros con respecto a la orilla, y si nos es posible nos colocaremos justo en la punta del espigón, precisamente por este motivo, son muy buenos los que forman canales o los que forman la cara exterior de los puertos y, si tenemos la posibilidad de elegir, nos decantaremos por aquellos que menos riesgo suponga para nosotros y en los que estemos más cómodos.

En las playas

Aquí nos decantaremos por playas tranquilas de arena fina y, a ser posible, de poco calado, esto nos propiciará que podamos, con un vadeador, acercarnos un poco más a las zonas querenciosas de las jibias. El inconveniente que plantea este lugar es la distancia del lance, por lo que tendremos que lanzar nuestro engaño como si se tratara de practicar surf casting.

Interiores de los puertos

En este tipo de escenarios, emplearemos una técnica mucho más descansada, pues nos permitirán pescar de una forma vertical, parecida al jigging, con lo que podremos bajar mucho el calibre de nuestro equipo, no siendo nada desacertado hacerlo con cañas de spinning de las empleadas para el bass o la trucha. Si pescamos de noche intentaremos colocarnos cerca de algún foco o farola que enfoque directamente al agua, pues allí es donde seguramente se encontrarán la mayoría de las jibias atraídas por la luz.

¿como montamos el aparejo?

Más sencillo no puede ser, si pescamos en arenales, ya sea desde espigón o desde una playa, el aparejo consiste en un plomo corredizo, un quitavueltas o esmerillón y una cameta con una jibionera, flotante o hundida, al final. Así de simple.

La cameta será aconsejable que sea corta, de unos 30 a 50 centímetros, para evitar enredos, sobre todo si hay algo de mar de fondo.

Si vamos a pescar tanto en fondos de roca como en muelles portuarios de forma vertical, lo que haremos será colocar un plomo terminal y, también a unos 30 centímetros, colocaremos nuestro señuelo unido a la línea madre a través de un esmerillón de triple brazo o mediante el empleo de perlitas perforadas.

Las técnicas de pesca para pescar sepias desde la orilla

La técnica para espigones y playas consiste en lanzar lo más lejos que nos permita tanto los brazos como el equipo y dejar que el aparejo llegue al fondo para, seguidamente ir recogiendo de una manera suave, lenta y lineal.

pescar sepias desde la orilla en la playa

Cuando una sepia pique, notaremos un exceso de peso, similar a una bolsa de plástico o un mazo de algas que haya quedado prendido en el señuelo, de hecho, si queremos realmente asegurarnos de que es un ser vivo lo que tenemos prendido del engaño, dejaremos el sedal quieto; si es una sepia notaremos pequeños desplazamientos y tirones del sedal.

Será en ese momento, cuando deberemos dar un cachete y clavar la jibia y seguidamente iniciar una recogida contínua pero suave a fin de que no se nos desclave. En cuanto veamos asomar por la superficie del agua a nuestra presa, deberemos rápidamente introducirla en el salabre, teniendo muchísimo cuidado, ya que es en ese momento cuando la mayoría de las capturas se escapan.

Cuando nos encontremos en un muelle, la técnica es similar, con la salvedad de que estaremos practicando una pesca vertical, pero en esencia es el mismo proceder, sobre todo en los instantes finales en los que tendremos que ensalabrar a nuestra sepia.

No os desaniméis si al principio se os escapan muchas sepias. Es algo normal y parte del aprendizaje de esta técnica que no es que sea muy común pero que con un poco de tesón puede darnos un buen número de suculentas sepias.

¡¡Suerte y que pesquéis mucho!!

No olvides dejar tus comentarios y compartir este artículo con tus amigos, si te ha gustado

Más artículos interesantes

Pesca del barbo a la ova
visitas 4.801
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 2.776
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...
Vídeo de pesca: Nudo clinch en tres versiones
visitas 2.215
Los nudos son una parte fundamental de la pesca. Realizarlos correctamente es vital para el éxito de nuestra jornada de pesca. Variedades hay muchas, ...
Pescar con lombrices de tierra en el mar , ¿por qué no?
visitas 9.582
Por increíble que pueda parecer, en la pesca marítima se pueden emplear, con un gran porcentaje de éxito, cebos que son clásicos en la pesca en aguas ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Playa
    #1 Playa 6 enero, 2015, 20:21

    Hola si la verdad es buena idea lo que si recuerdo es que los números uno del mundo en spining por el 2011 o así le cascaban sus 100 metros desde orilla y espigones bueno no vi gran cosa diámetros … creo que se tiene en cuenta el carrete por ejemplo en Spinning Daiwa consigue el cross que le llaman inclinando el bobinado gracias a esto el hilo no se clava reduce mucho las pelucas y bueno no se mucho mas si es verdad que con señuelos moscas etc el concepto cambia ya que un carrete puede lanzar mas lejos con un 0,40 que con un 0,15 por ejemplo el peso rigidez y etcs que le dan a los hilos va en función de como bobina un carrete por este motivo bueno la verdad es que SHIMANO por ejemplo está más por el estilo clásico relación hilo/bobina/carrete y daiwa por ejemplo ha tenido mejores equipos en spinning ligero que llaman bueno yo aun no soy capaz de cascarle un 3000 qd spinning de la daiwa a un 0,23 o 0,40 de POWER PRO.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.