Castilla-La Mancha reabre sus 17 cotos intensivos de trucha arcoíris: Buena medida a corto plazo, pero dudas de futuro

Castilla-La Mancha reabre sus 17 cotos intensivos de trucha arcoíris: Buena medida a corto plazo, pero dudas de futuro

Castilla-La Mancha reabre sus 17 cotos intensivos de trucha arcoíris: Buena medida a corto plazo, pero dudas de futuro

por 20 de diciembre de 2018 0 comments

Bajo la complicada denominación de “cotos sociales”, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar la pesca en 17 cotos intensivos, 11 de estos ya se abrieron este año tras la modificación del decreto-Ley que permitía la repoblación de trucha arcoíris y otros 6 se abrirán en el mes febrero del año que viene.

Cotos intensivos como opción complementaria

La pesca es una “actividad social que preserva el medio ambiente y que genera mucho desarrollo económico” estas son las palabras del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita al coto de Vadocañas junto a alcaldes de la zona y que es uno de los espacios que se reabrirán a los pescadores. En su discurso destacó, en plena polémica sobre el futuro de la pesca y la caza, la importancia “como actividad social vinculada al desarrollo rural”.

Reapertura del coto intensivo del río Cabriel

Y es que, es conocido, el malestar de la Ministra de Transición Ecológica por el cambio de legislación, llegando a destacar Teresa Ribera su intención de dar marcha atrás en este cambio legislativo. Otro choque de opiniones dentro de un mismo partido, que dicen lo contrario en Madrid que en su Comunidad Autónoma.

En espera del plan de gestión de la trucha común

La pesca en intensivos es una actividad complementaria, por ello es necesario un plan de gestión de la trucha común inexistente hasta ahora. No sin falta de razón, el consejero señaló que debería haberse realizado la legislatura pasada pero también es cierto que si finalmente se presenta en febrero como ha afirmado, han tardado cuatro años de esta legislatura para presentarlo.

Está claro que el ejemplo de la mejora en Castilla y León puede llevar a medidas más restrictivas, pero también que tendamos a un sistema dual de “pesca sencilla” en intensivos y más compleja y limitada para la trucha común. Saber cohesionar ambos puntos es vital para la supervivencia de la pesca.

Rejuvenecer la pesca otra asignatura pendiente

Lo que si es preocupante es el escaso apoyo para el desarrollo En Castilla-La Mancha a largo plazo. Son muchas comunidades las que están viendo como caen el volumen de licencias, en Castilla-La Mancha existen actualmente 65.000 licencias de pesca, y los pescadores van envejeciendo.

Es positivo siempre que se facilite la pesca a los más mayores, muchos de estos “cotos sociales” van muy dirigidos a ellos, pero siempre es necesario que se complemente con otras medidas que hagan crecer el interés por la pesca deportiva entre los más jóvenes. Si no, medidas como reabrir los cotos intensivos no dejarán de ser pan para hoy, pero hambre, mucha hambre, para mañana.

Más artículos interesantes

¿Las administraciones apoyan la pesca?: Los increíbles requerimientos de la Comunidad de Madrid para...
visitas 258
El cierre de la temporada del 2016 y especialmente esta del 2017 va a pasar por ser una de las peores de la historia para los pescadores. A la sequía ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.