Anzuelos simples por ancoretas, la pesca sin muerte con señuelos artificiales

Anzuelos simples por ancoretas, la pesca sin muerte con señuelos artificiales

Anzuelos simples por ancoretas, la pesca sin muerte con señuelos artificiales

por 6 de mayo de 2014 2 comments

Seguro que a muchos de vosotros se os ha pasado por la cabeza sustituir las ancoretas de vuestros señuelos por anzuelos simples en multitud de situaciones. No hay duda de que tiene sus ventajas y en esta ocasión será en la pesca de la trucha donde le sacaremos partido a los efectivos anzuelos simples.

Anzuelos simples por ancoretas

Porque todo evoluciona y avanza en este deporte, hay que darle al coco muchas veces para hacer nuestros señuelos más eficaces o adaptarnos  a las leyes de muchas zonas de pesca. La marca italiana Seaspin acompaña algunos de sus señuelos de anzuelos simples de calidad para pescar lubinas y demás depredadores, tanto marinos como de agua dulce. No nos extrañemos que en poco tiempo otras firmas se apunten a la nueva moda. ¿Pero en realidad podríamos tratarla de moda? No, para nada. En muchas ocasiones el cambio de ancoretas por anzuelos es obligado como veremos a continuación.

anzuelo-simple-2

Pesca sin muerte con señuelos artificiales

Es una suerte que algunos cotos sin muerte y zonas libres sin muerte comiencen a dejar pescar con señuelos artificiales siempre y cuando vayan provistos de anzuelos simples sin muerte. Para mí, que aunque me apasiona la mosca, llevo el spinning en la sangre, es una grata noticia, ya que en el río deberíamos tener cabida aficionados de  variadas modalidades.  Que últimamente las zonas de pesca anteriormente citadas parecen coto privado de mosqueros que creen ser poseedores de la verdad universal porque pescan a mosca. Por suerte los tiempos cambian y gracias a una demanda que pide poder lanzar sus cucharillas y peces artificiales en las zonas sin muerte, la mentalidad de algunos gestores va avanzando.

Así que en tales situaciones es la mar de sencillo cambiar los anzuelos de nuestros señuelos para poder pescar. Y no hay problemas. Si alguien duda que nuestro pequeño minnow nadará mal sin sus ancoretas está muy equivocado. A menudo incluso mejoran su natación, siempre y cuando no nos pasemos de tamaño de anzuelo. Actualmente los anzuelos Inline Vmc que distribuye Normark, son una buena opción para armar nuestros minnows. Poseen el ojal invertido a los habituales, para que los anzuelos nos queden rectos en el señuelo y favorezcan la clavada.  Si lo nuestro es la cucharilla en principio  no hace falta cambiar sus anzuelos triples, ya que hoy día existen en el mercado cucharillas con anzuelos simples sin muerte. Obviamente algunas capturas conseguirán zafarse del anzuelo más fácilmente, pero ahí entramos nosotros también con nuestro buen hacer. La pelea deberá ser más justa y limpia, si nos encabezonamos en sacar al pez a todo trapo y a lo bruto, con un solo anzuelo conseguirá muy a menudo desclavarse, con lo cual para evitarlo, ganaremos poco a poco en técnica.

anzuelo-simples-3

Ventajas del anzuelo simple

De todas maneras los peces así tienen más opciones, algo ya de por sí importante, que hoy día no todo es sacar peces. Ni qué decir que a la hora del desanzuelado, con un simple anzuelo el daño es muchísimo menor que con una o dos ancoretas, sobretodo si nuestra intención es la devolución de los ejemplares, acción obligada en los sin muerte. Seamos honestos. Nuestro deporte nos depara a nosotros sensaciones fantásticas  pero a los peces les inflingimos un daño para algunos innecesario… pues al menos pongamos algo de nuestra parte para que nuestras maltrechas truchas sufran un poquito menos.

anzuelo-simple-Inline-VMC

Hay otra razón para lo cual los anzuelos simples no serán de mejor utilidad. Muchas de las mejores truchas se esconden en los fondos de ríos y embalses, al cobijo de grandes rocas, troncos, algas… Un artificial con ancoretas tiene muchos números para engancharse y perderlo (y al precio de algunos de ellos no estamos para perder señuelos), pero con anzuelos simples podemos arriesgar mucho más ya que es más complicado que se enganche en los accidentes naturales. Con ello conseguiremos pescar con más confianza arriesgando más, lo que se traducirá en más y mejores capturas.

Si aún no habéis pescado truchas con anzuelos simples y sois amantes del spinning, no dudéis en hacerlo. Es rápido y los resultados no se harán esperar. Y al menos tendremos la posibilidad de pescar en zonas sin muerte donde hasta hace poco solo podía pescarse a mosca. ¿Qué os parece este cambio?

Más artículos interesantes

Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 362
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 700
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
Truchas con jerkbaits duros en alta montaña
visitas 165
Cuando hablamos de truchas de alta montaña suelen venirnos a la mente ejemplares de tallas contenidas, inferiores a los que habitan tramos de río más ...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 991
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. IÑAKI
    #1 IÑAKI 6 mayo, 2014, 13:02

    Hola:

    Con respecto a la sustitucion de anzuelos sencillos por ancoretas en nuestros señuelos….

    Quisiera saber cual seria el numero ( tamaño ) de anzuelo correspondiente para cada señuelo.

    Supongo que seran diferentes si el rapala es de 3/5/7/9/11 cm

    Gracias

    Un saludo

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 7 mayo, 2014, 18:55

      Hola Iñaki. Pues sí, dependiendo del tamaño del pez, utilizaremos uno u otro. Para los de 3-5 y 7cm. los mejores los del número 10, 8 y 6 respectivamente.. Para los de 9cm. los del 4 y para los de 11 cm. los del 2. Siempre hay que evitar que una vez colocados queden exageradamente grandes lo que haría que el artificial nadara mal. Un saludo Iñaki!!!

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.