Anguilas y tencas por truchas arcoíris, el coto de La Grajera prepara su apertura en una prueba que puede marcar el futuro de muchos cotos

Anguilas y tencas por truchas arcoíris, el coto de La Grajera prepara su apertura en una prueba que puede marcar el futuro de muchos cotos

Anguilas y tencas por truchas arcoíris, el coto de La Grajera prepara su apertura en una prueba que puede marcar el futuro de muchos cotos

por 15 de febrero de 2017 0 comments

Decenas de cotos intensivos en España han cerrado sus puertas. Sin poder repoblar con truchas arcoíris, la alternativa de la trucha común es inviable para la gran mayoría de los cotos ya que su coste, de media, multiplica por cinco el de la arcoíris. Los precios que tendrían esos acotados llevaría a que nadie o casi nadie optara por los mismos.

Anguila y Tenca una apuesta ariesgada

Mientras se espera si hay o no solución, si se puede o no volver a usar trucha arcoíris estéril para estos cotos, la temporada no para y en La Rioja han tomado una decisión, arriesgada, pero que de momento permitirá seguir pescando en muchos cotos intensivos, la de cambiar la especie a repoblar por otras autóctonas como son la Anguila y la Tenca.

El coto de La Grajera en La Rioja abrirá sus puertas el próximo 26 de febrero, aunque habrá que esperar a que avance la primavera cuando se pueda disfrutar de la pesca de las nuevas repoblaciones – 2.000 anguilas y 100.000 tencas-. La idea, tal y como han señalado las autoridades es “hacer compatible pesca y protección al medio ambiente” y tomando como base que es lo que se pescaba en la zona hace 50 años, antes de que desapareciera la trucha común, y se fuera sustituyendo por su “pariente” norteamericana.

Una prueba piloto con mucha importancia

La tenca y la anguila convivirán en el Embalse con algunos lucios, carpas y barbos. También con el resto de las truchas arcoíris de repoblaciones anteriores, pero que irán disminuyendo según pasen los meses.

Con el agua fría de estos días, habrá que esperar para las sueltas. La primera será la anguila, con una suelta de 150 kilos (2.000 ejemplares) traídos desde una piscifactoría de Valencia, que se hará sobre el 20 de marzo. Las tencas, que vendrán desde Badajoz, donde se crían buena parte de las que van a las charcas extremeñas se soltarán más tarde y de forma fraccionada. 5.000 ejemplares con unos 200 kilos de peso en la primera quincena de abril y otra de igual volumen en la primera quincena de mayo.

Suelta de anguilas adultas

La idea es seguir ofreciendo precios accesibles para la pesca, la cuestión es si el resultado será satisfactorio y se podrá exportar a otros cotos intensivos en Embalses. El precio del Coto de La Grajera es de 5,50 euros para adultos y 2,75 euros para niños y jubilados. Se pondrán a disposición 1.305 permisos hasta el cierre el 30 de julio, con los lunes como día descanso.

La realidad, sustituir repoblaciones por repoblaciones

Más allá de esto queda claro que la gestión “natural” de muchos lugares de pesca que abogan los colectivos ecologistas es imposible. O se vedan, y no se pescan, con lo que nos quedaría ver los pocos peces en un paseo sobre la orilla o se repueblan. La recuperación natural de los tramos con especies de las denominadas “invasoras” es imposible sin repoblaciones.

La idea de La Rioja es pionera, pero limitada. También puede que el resultado a corto plazo sea limitado. Que sólo se pesque bien los primeros días de repoblación, que se queda corta, que no consiga atraer pescadores, etc. Pero al menos, para mí, es importante buscar alternativas. El retroceso de lugares de pesca, significa caída de pescadores y de un motor económico importante. Seguiremos atentos a esta prueba y a sus resultados.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.