Análisis de los puntos más relevantes de la normativa de pesca de Cantabria de 2016

Análisis de los puntos más relevantes de la normativa de pesca de Cantabria de 2016

Análisis de los puntos más relevantes de la normativa de pesca de Cantabria de 2016

por 19 de enero de 2016 1 comment

Aunque las normas de las distintas comunidades autónomas sobre pesca para el 2016 deberían publicarse antes del cierre del ejercicio precedente, en la mayoría de los casos no es así. Muchas regiones dejan los deberes para el final, incluso pocos días antes de la apertura de la temporada, en marzo cuando comienza en muchos lugares la pesca de la trucha.

En el lado contrario, una de las más aplicadas año tras año es Cantabria, una comunidad autónoma de gran importancia para la pesca en España ya que guarda cuencas con una riqueza piscícola enorme, entre los que se incluye el salmón. Este es uno de los muchos motivos por los que atrae pescadores de otras regiones, que al igual que los pescadores locales deben conocer la normativa de pesca de Cantabria, quizá incluso algo más ya que tiene algunos matices que la diferencian de otras comunidades autónomas y que pueden llevar a equívocos e incluso sanciones. Por ello, desde cotodepezca, inauguramos nuestra revisión de regulaciones de pesca de este año con la normativa de pesca de Cantabria de 2016.

Especies pescables, sin distinción de trucha común y reo

En las especies pescables, no existen grandes diferencias a priori con otras regiones vecinas, incluyendo tanto peces puramente continentales, como otros de estuario (múgil, lisa, lubina…) así como el cangrejo señal, tan desgraciadamente abundante en nuestros ríos. Este, como el black bass, se considera especie exótica y no puede devolverse al agua.

Pero además nos encontramos con una peculiaridad que la diferencia de otras comunidades autónomas, no diferenciar entre reos y truchas comunes. Desde luego ambas son la misma especie, pero por su hábitat y costumbre las convierten en subespecie distintas. Para la trucha común, Salmo Trutta Fario, y para el Reo, Salmo Trutta Trutta. La normativa de pesca de Cantabria no distingue entre subespecies, algo que puede sorprender por ejemplo a un pescador gallego, acostumbrado a que la apertura de la temporada del reo llegue a finales de mayo. Cantabria también lo tiene en cuenta, pero para solventar las diferencias entre subespecies y costumbres, se diferencia por la normativa específica (especialmente con respecto a fechas hábiles de pesca) de cada cuenca y río que se puede consultar en el anexo.

 pesca-cantabria

Días y horarios hábiles, cupos y tallas

Cantabria tiene dos jornadas no hábiles a la semana lo cuál protege la presión excesiva sin que suponga un gran perjuicio para los pescadores. En concreto se puede pescar los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos además del jueves 28 de julio. Respecto al horario, se acomoda perfectamente a las hora de luz. Se comienza en enero-marzo de 09:00 a 18:00 para llegar a un horario máximo en junio y julio (de 06:00 a 22:45 y de 06:30 a 23:00, respectivamente) para ir descendiendo poco a poco.

Respecto a los cupos, son de un máximo de 3 salmones por temporada y pescador, una cifra más que considerable si tenemos en cuenta que el máximo por río es de 30 ejemplares en el Asón, 25 ejemplares en el Pas, 15 ejemplares en el Nansa y 20 ejemplares en el Deva. Existe la posibilidad de incrementar en 5 ejemplares cada río si se alcanza o supera el 50% de este cupo el 31 de mayo. La talla mínima del salmón será de 45 cm. Con respecto a la trucha, sujeta a muchas

 pesca-cantabria-2

Cebos y cupos

Respectos a los cebos no hay mucha distinción en la normativa de pesca de Cantabria con respecto a lo que es habitual en otras zonas salmonícolas, por ejemplo, para la pesca del salmón con cebo natural sólo se permite la lombriz o quisquilla. En artificial, la cucharilla debe ser mayor siempre mayor de 7 cm en total (4 cm de pala) y en la trucha lo contrario, inferior a esta medida.

Si es importante señalar que se impiden cebos artificiales que imiten a larvas, ninfas, moscas o streamers y que al mismo tiempo empleen plomada de fondo o boya lastrada posterior al cebo, plomada o lastre colocado sobre el hilo del aparejo con varias moscas o plomada o lastre en derivación. También es importante señalar que en la pesca de ciprínidos sólo se pueden utilizar engodos y cebos vegetales.

Ni kayak ni pato, no se puede pescar embarcado

Una de las limitaciones importantes en la pesca interior en Cantabria está en la prohibición de la pesca desde cualquier tipo de embarcación. En concreto se especifica que “Se prohíbe la pesca desde embarcación y desde cualquier aparato de flotación en todas las aguas continentales de Cantabria”. La medida que tiene su lógica en buena parte de las aguas, queda un poco desfasada con respecto a otras comunidades si tenemos en cuenta una de las grandes masas de agua dulce del norte de España, el Embalse del Ebro. El uso de embarcaciones, sin motor, como el kayak o de artilugios como el pato, podría ser un atractivo importante para este Embalse.

coto-pesca-cantabria

Cangrejo señal y las restricciones por culpa del mejillón cebra

Por último en estas pinceladas sobre la normativa de pesca de Cantabria de 2016, es importante destacar las normas específicas para la pesca del cangrejo señal. En primer lugar, como ya ocurre en otras comunidades está la obligatoriedad de matarlos en el momento de la pesca, prohibiéndose el traslado en vivo. Su cebo tampoco difiere mucho, no se permite el cebo vivo y en caso de que sea pez deben ser ejemplares capturados legalmente en Cantabria o de especies comercializadas procedentes de acuicultura.

Con respecto a los artes de pesca, únicamente se autoriza el empleo de reteles de un diámetro máximo de 42 cm, con un máximo de seis reteles por pescador y situados todos ellos en un tramo no superior a los 100 metros de longitud. Todos deberán ir correctamente identificados con una tarjeta o placa en la que figuren de manera indeleble el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador que los esté utilizando y por ello sólo debe manejarlos el titular de la licencia.

Y un punto muy importante al que habrá que prestar mucha atención. Con el fin de evitar la expansión y proliferación del mejillón cebra a las aguas continentales de Cantabria se prohíbe la utilización de reteles que hayan sido usados con anterioridad fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

Os dejamos la normativa de pesca de cantabria para esta año para vuestra descarga

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 192
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 940
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.301
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 279
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Pescaguide
    #1 Pescaguide 3 diciembre, 2016, 20:47

    Otra cagada de no poder pescar con pato ni kayak en el embalse del Ebro arija seria un lugar idílico para estas actividades error máximo que expliquen porque?

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.