Alternativas para la pesca del Hucho Hucho en Europa

Alternativas para la pesca del Hucho Hucho en Europa

por 13 de agosto de 2017 0 comments

Aun quedan algunas semanas para que comience la pesca del Hucho Hucho o Salmón del Danubio en aguas salmantinas. He disfrutado de varias jornadas en Villagonzalo, por distintas razones he renunciado a intentar conseguir alguna plaza en los últimos años. Lo que sí es cierto es que soy enormemente crítico con la situación actual, una mezcla de quiero y no puedo. Se reconoce la importancia del Hucho en la pesca y turismo de la zona, pero se liberalizan las normas (cupos, tallas..) que llevan a que se maltrate esta especie y peligre su futuro.

Una situación caótica

Con todo ello la situación del Hucho Hucho en Castilla y León está en una situación caótica equiparable a casi toda la pesca en esta comunidad autónoma en la que se han perdido miles de licencias y a pocos días de arrancar la temporada se siguen definiendo tramos de pesca tradicional (AREC). Desde luego no es discutible el papel de especie introducida del salmón del Danubio pero la pesca del Hucho Hucho, perfectamente aclimatado a este tramo del Tormes ha traído buenos réditos para pescadores y ribereños.

Ante esto nos queda siempre buscar la pesca en su hábitat original de la cuenca del Danubio donde no está exento de peligros pero que ofrece al pescador viajero buenas alternativas para su pesca.

La recuperación de Austria

Una de las zonas que más ha sufrido el declive del Hucho Hucho es Austria y el sur de Alemania. Especialmente el desarrollo de centrales hidroeléctricas ha limitado el movimiento de esta especie que como el resto de salmónidos remonta los cauces para su desove.

pesca del Hucho Hucho en Europa

Con todo ello la población del Hucho austriaco ha quedado confinada a cuatro afluentes del Danubio, especialmente el río Pielach-Melk, con buena población autóctona pero “aprisionada” entre obstáculos. Diferentes proyectos LIFE han buscado mejorar la situación de esta cuenca dejando sin obstáculos 78 km de río acabando o modificando 11 obstáculos beneficiando al resto de las especies. Estos proyectos se están extendiendo a otros afluentes del Danubio, en el Mur se han liberado 80 km de río, en el Lafniz gracias a 8 pasarelas y la modificación de otras seis se busca liberar 120 km de río y que poblaciones aisladas de Hucho vuelvan a unirse y con ello mejorar la riqueza genética y la calidad en su pesca.

 

Atractivo en Eslovenia y Eslovaquia

Pero si en España somos completamente ambiguos sobre el futuro de esta especie, en otros países la valoran altamente por su generación de riqueza. Además de tímalos y truchas marmoratas los ríos de la cuenca del Danubio en Eslovenia ofrecen grandes posibilidades en la pesca del Hucho Hucho y así lo comercializa. Su record, del año 2005, está en un ejemplar de 27 kilos, pero aunque es muy complicado acercarse a estas cifras no lo es tanto encontrar piezas que alcancen los dos dígitos. La población de salmón del Danubio en las aguas eslovenas se encuentra en buen estado. En muchas partes, como en los ríos Sava Bohinjka, Sava en los alrededores de Liubliany y el Krka, podemos combinar grandes jornadas de pesca, combinadas con otras especies.

Lo mismo pasa en Eslovaquia. De las aguas de la entonces Checoslovaquia partieron los Huchos Huchos que fueron a repoblar por mano del ICONA el Miño (sin éxito) y hasta ahora de forma fructífera en el Tormes. Ríos como el Vah, el más largo de Eslovaquia, el Bella, el Poprad, el Hron, el Hornad, el Turiec, el Orava, el Dunajec ofrecen muy buenas posibilidades de pesca de trucha, tímalo y por supuesto del salmón del Danubio. También el pequeño país de Montenegro está haciendo grandes esfuerzos para incentivar el turismo de pesca, tanto en los ríos que desembocan en el Adriático con la truca marmorata como los que son de la cuenca del Danubio, con la pesca del Hucho Hucho.

En definitiva, esperemos poder seguir disfrutando de la pesca del Hucho Hucho en el Tormes aunque afortunadamente si mejoran las expectativas en otros países de Europa.

Más artículos interesantes

Dónde puedes pescar el Hucho en Europa
visitas 18
Pescar Huchos en España es cada vez más complicado. Aunque se salvó, de forma increible, de entrar en la lista de especies exóticas que no se puede pe...
Destinos de pesca: Pesca en Eslovenia, Salmón del Danubio, tímalo y muchas más en la cuenca del Danu...
visitas 252
Indultado –de forma increíble para casi todos- en España al no considerarlo especie invasora-, el salmón del Danubio introducido en los años 60 en Esp...
El taimen el rey de las estepas asiáticas
visitas 223
Si los salmónidos, están entre los peces mas deseados por millones de pescadores, el rey de todos ellos, el taimen, sin duda alguna tiene todos los pu...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 303
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.