Algunos apuntes sobre la orden de vedas de Madrid

Algunos apuntes sobre la orden de vedas de Madrid

Algunos apuntes sobre la orden de vedas de Madrid

por 25 de febrero de 2014 0 comments

Madrid es sin duda una de las regiones con mayor “presión” de pesca por el número de aficionados a la pesca que alberga. Aunque alberga buenas zonas de pesca, la enorme cantidad de pescadores hace que sea insuficiente y tengamos que viajar constantemente a regiones vecinas para practicar allí nuestro deporte favorito. A esto se une los efectos de esta presión que ha hecho que se hayan deteriorado muchas zonas aunque la Administración  y diferentes iniciativas intentan recuperarlo. Con todo ello orden sobre establecimiento de vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid, para el ejercicio de 2014 no trae grandes novedades pero sí ciertas reflexiones que vamos a analizar.

rio_madrid
Toda la zona norte de Madrid está delimitada por el diferentes sierras del Sistema Central lo que le confiere unas aguas puras que disfrutamos en el consumo y que son un hábitat ideal para la trucha común. Por desgracia, esta misma presión por la necesidad de agua con numerosos embalses y urbanística ha acabado con  buena parte de estos cauces. Por todo ello, la delimitación de zona truchera que aparece en la Orden de Vedas de Madrid no deja de ser una quimera en la mayoría de los casos y para ver con alguna posibilidad de éxito alguna trucha común autóctona nos tenemos que conformar con el curso más alto del Lozoya, algunos afluentes de su tramo medio y el tramo común del Jarama con la provincia de Guadalajara. De hecho los cupos y tamaño, como sucede en el resto de España ya reflejan esta realidad, 3 truchas y de al menos 23 cm (menos en el coto de Rascafría que se desciende hasta los 21 cm).

coto-de-pesca-madrid

Trucha arcoíris sí, trucha arcoíris no

Ante esta pérdida de hábitat se han tomado desde hace años distintas soluciones. Por ejemplo con diferentes medidas y de forma irregular, se ha intentado salvar la zona alta del  Lozoya (desde el Embalse de la Pinilla hasta su nacimiento) con reproducciones de trucha autóctona capturadas con pesca eléctrica, mientras que en otras se han optado por opciones más fáciles como la suelta de trucha arcoíris.

suelta-arcoiris

Los que han leído post míos desde hace tiempo saben que he sido muy crítico con la normativa sobre especies exótica. Por ello, las sueltas y recuperación de zonas como los embalses de Navalmedio, Navacerrada y La Jarosa de trucha arcoíris y la creación de cotos intensivos me parece una buena solución que genera posibilidad de pesca y afición. Pero hacerlo en otros tramos como el medio del Lozoya (entre Pinilla y Riosequillo) o en el alto del Manzanares me parece un “atajo” y es preferible vedar y recuperar el rio con pintonas que la suelta de arcoíris de las cuales, tras darse un gran almuerzo gourmet los cormoranes, quedan pocas por pescar.

Algunas curiosidades

La orden de Vedas de Madrid nos deja otros puntos curiosos que muestran el estado de nuestros ríos. Por ejemplo, se sigue con la pesca libre del Salvelino, sin límites en las lagunas de Peñalara. Introducido por el ICONA hace más de 3 décadas ya se están haciendo desde hace años pescas eléctricas para acabar con esta especie que amenaza los anfibios autóctonos del parque. En el lado “negativo” está la veda de otras especies, no por no permitir su pesca lo cual es lógico, pero sí por lo que significa. Estas especies son la pardilla y la bermejuela, de la que hablamos hace unas semanas en este blog y otra más llamativa, el barbo comizo. En definitiva, un año de transición en espera de tiempos mejores para los aficionados madrileños a la pesca.

Tenéis más información en la “Orden de 7 de febrero, sobre establecimiento de vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid“.

 

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 244
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.622
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.453
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 312
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.