Adiós 2016, las principales noticias de pesca deportiva de un año complicado para los pescadores

Adiós 2016, las principales noticias de pesca deportiva de un año complicado para los pescadores

Adiós 2016, las principales noticias de pesca deportiva de un año complicado para los pescadores

por 31 de diciembre de 2016 0 comments

Hoy decimos adiós al 2016. Un año que salvo para casos individuales y puntuales ha sido complicado para los pescadores como lo hemos venido reflejando en artículos y en nuestros resúmenes de noticias. La temporada de la trucha fue dura, mala en muchos ríos, marcados por la escasez de agua del pasado otoño y la abundancia de finales del invierno y arranque de primavera. Pero la puntilla la hemos tenido con la decisión del Tribunal Supremo de incluir a la trucha arcoíris y la carpa dentro de las especies invasoras. Las consecuencias la veremos en el próximo 2017, en el que esperemos que sea mejor. Mientras, hoy, nochevieja de 2016, os dejamos el resumen de lo que nos deparó este año que despedimos.

Enero: Divisan salmones de gran tamaño en el río Oiartzun

Empezamos el año con una gran noticia para este río guipuzcoano. Varios ejemplares de salmón de gran talla han remontado recientemente el río Oiartzun. Han permanecido un mes en el barrio de Fanderia de Errenteria esperando el aumento del caudal. Según informó el concejal de Medio Ambiente de Errenteria, José Cruz Legorburu, los salmones han sido observados de cerca por las personas que pasean por el bidegorri, en el tramo entre Errenteria y Oiar-tzun, en la zona más profunda del río, en el remanso aguas arriba de la recientemente construida rampa de Fanderia.

Desde el departamento de Medio Ambiente explican que es la primera vez que se observan ejemplares adultos de salmón, si bien anteriormente se habían localizado ejemplares jóvenes. En opinión de Legorburu, “así se demuestra que esta especie se está reproduciendo en el río Oiartzun”. Las lluvias de hace unas semanas subieron el caudal del río Oiartzun y ello les ha permitido el ascenso hacia las zonas más altas del río.

Febrero: El turismo rural se apunta a la pesca en el río Ulla

La pesca puede y debe generar riqueza, si se gestiona correctamente. Esto está ocurriendo con la apuesta del turismo rural de la zona del río Ulla. A Estrada lleva tiempo hablando del potencial turístico que supone su ubicación junto a uno de los ríos salmoneros de la comunidad gallega: un Ulla que tiene en la zona cotos salmoneros en Santeles, Sinde y Ximonde. Varias casas de turismo rural, tanto de A Estrada como de Padrón, han dispuesto paquetes que incluyen la pesca fluvial como principal reclamo.

A través de la web de Área Santiago, hasta el próximo 15 de marzo puede realizarse la inscripción en el sorteo de estos paquetes turísticos de pesca fluvial de los cuatro establecimientos, un trámite necesario ante la gran demanda de permisos que registran los tres cotos salmoneros del Ulla. El sorteo se efectuará el próximo 1 de abril a las 20 horas en Torres de Moreda, en un evento con degustación de productos típicos de la zona.

Quienes no cuenten con licencia de pesca válida para Galicia deben comunicarlo en el propio formulario, para que en el caso de resultar ganador se le pueda tramitar la licencia correspondiente para la práctica del deporte.

Marzo: El Tribunal Supremo decreta que la Carpa y la Trucha Arcoíris son especies invasoras

Nuestra peor noticia llegó en marzo. El Tribunal Supremo estimaba parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción y ha ampliado el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo a algunas de las especies a las que indultó el Gobierno y cuya inclusión demandaron grupos y asociaciones ecologistas sin tener en cuenta criterios de importancia económica o como es el caso de la Carpa que lleve casi 2.000 años en nuestras aguas. Con esta medida, los jueces también han anulado las excepciones de la normativa que permitían la pesca de algunas de estas especies o la comercialización de otras, como el cangrejo rojo.

Lo que ha sorprendido es por se queda fuera el hucho hucho, o salmón del Danubio, ya que, según el tribunal, no hay una evidencia científica de este pez como especie exótica invasora cuando su introducción en el Tormes es de la segunda mitad del siglo XX. ¿Qué daño hace una especie que lleva 20 siglos en España como la carpa? ¿Qué harán los cotos intensivos que repueblan con trucha arcoíris? El golpe puede ser muy duro y analizaremos su impacto real.

Abril: Castilla-La Mancha autoriza la pesca nocturna sólo para la celebración de concursos o competiciones

Jarro de agua fría para muchos pescadores manchegos que querían tener zonas con pesca nocturna como ocurre en la vecina Extremadura. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aprobado una orden por la que se regula la pesca nocturna en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sólo para la celebración de concursos o competiciones. Al tratarse de la primera vez que se autoriza la pesca en horario nocturno y no teniendo experiencia en los posibles problemas ambientales que puedan aparecer, se ha decidido que se podrá practicar fuera del periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta, para la celebración de concursos o competiciones, así como las jornadas de entrenamientos que se desarrollen durante el mes previo a las competiciones oficiales.

Se podrá pescar en este horario especies de peces de grandes ciprínidos presentes en Castilla-La Mancha, como son el barbo y la carpa. En cuanto a los lugares autorizados para practicar la pesca en horario nocturno, en Albacete se podrá realizar en el Río Júcar, en el paraje La Marmota, en el embalse de Camarillas, en el de Fuensanta y en el de Almansa, sólo la zona acotada. En el caso de Ciudad Real, está autorizado en el embalse Torre de Abraham, en el de Gasset, en Vicario, Peñarroya, Vega del Jabalón, Vallehermoso, La Cabezuela y en el de la Tabla de la Yedra, sobre el río Bullaque, en el término municipal de Ciudad Real. En el caso de Cuenca, queda autorizada la pesca en los embalses de Buendía, Alarcón y Contreras, y en el de Entrepeñas, situado en Guadalajara. En Toledo se podrá realizar en el embalse de La Portiña y en el de Guajaraz.

Mayo: Los pescadores presentarán un recurso contra el fallo del Tribunal Supremo

La Federación Española de Pesca presentará un recurso contra el fallo del Tribunal Supremo que cataloga la carpa o la trucha arco iris como especies exóticas invasoras, una decisión que en el caso de Castilla y León afectaría, principalmente, a los cotos intensivos de trucha arco iris, que deberían desaparecer como escenarios de pesca al quedar prohibida la repoblación de los intensivos con esta especie.

El recurso que presentarán a la sentencia del TS, y que daba la razón en parte a Ecologistas en Acción, se basa en que la normativa en la que se apoya el fallo fue derogada tras la modificación del listado y el catálogo de especies exóticas, posterior a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por lo que la sentencia sería nula de pleno derecho.

La sentencia del TS afectaría de forma considerable a la pesca deportiva de la carpa en Castilla y León, sobre todo el caso de la carpa, pues no estará permitida su devolución al agua, como ya sucede con especies como el black bass, el cangrejo rojo, el lucio o el lucioperca, a diferencia de otras comunidades como Extremadura o Madrid, donde se permite su devolución al agua

Junio: Primeros concursos de pesca cancelados

El concurso de Pesca de San Pedro programado para el domingo por la mañana en la zona de entrepuentes del Duero, no se realizará según ha comunicado al Ayuntamiento el club organizador, como consecuencia de la publicación en el BOE el pasado 17 de junio de una sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al sacrificio de las especies que están en el catálogo de “invasoras”, entre las que figura la carpa, pez que tiene gran presencia en las aguas del Duero y la especie que más se pesca en el concurso de San Pedro.

La Ley fija además como delito penal el no sacrificar las especies declaradas invasoras y establece sanciones de entre 3.000 y 10.000 euros, por lo que el club deportivo Los Peñones del Duero, como organizador del certamen, ha anunciado que este año no se realizara el habitual concurso de pesca y en su lugar llevarán a cabo ese mismo día y en el mismo lugar algunas actividades de protesta contra la aplicación de esta medida.

Julio: Cierre de una temporada de salmón irregular en Asturias

Con el último fin de semana de pesca sin muerte en el que más le pese a muchos se ha multiplicado el número de pescadores que acuden a los ríos, se cierra la temporada de pesca del salmón en Asturias. Las cifras finales de capturas han sido muy similares a las conseguidas en las cuatro últimas temporadas, con las lógicas diferencias de unas a otras. El Sella, con sus 487 salmones, ha sido el río más prolífico y el único que ha superado el registro del año pasado, el resto de cauces han estado por debajo de los salmones conseguidos en 2015.

La temporada arrancó con unas pobres cifras de capturas pese a las buenas expectativas que se habían generado. Pasaban las semanas, y los salmones no llegaban, con lo que las voces más impacientes presagiaban un pésimo año. Aunque tarde, por fin los mayucos hicieron acto de presencia, en cantidades aceptables en Sella y Narcea, y en menor cuantía en el Cares. El Eo, otra temporada más, por debajo de lo esperado, y los 17 salmones echados a tierra en el Esva hablan por si solos. La llegada de los añales desde mediados de junio hasta la fecha, se produjo en cantidades aceptables con lo cual las cifras de capturas se incrementaron notablemente el último mes de pesca con muerte a mosca. De hecho, a día 15 de junio, cuando se cerró la temporada de pesca a cebo, se habían precintado el 60% de los ejemplares conseguidos finalmente, siendo durante el período de pesca a mosca con muerte, entre el 16 de junio y el 15 de julio, cuando se consiguió el 40% restante pese a la obligación de pescar a mosca exclusivamente.

En todos los ríos, a excepción del Esva, en mayor o menor cantidad, han quedado salmones en sus aguas, especialmente en aguas del Sella, donde se ven numerosos ejemplares repartidos a lo largo de su cauce. Aunque el retorno de añales parece que se ha cortado la última semana, sin duda seguirán entrando salmones, y esperemos que todos ellos lleguen en las mejores condiciones posibles a diciembre, a la época de desove.

Agosto: La Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) presenta un total de 10 alegaciones al Real Decreto de Especies Invasoras y Exóticas

Dicho borrador, publicado a finales de julio por el Ministerio de Medio Ambiente, pretende adaptar la normativa a la polémica sentencia del Tribunal Supremo, auspiciada por ecologistas, en la que se apuesta por el exterminio de ejemplares como la carpa, la trucha, el siluro o el black bass, foco de atracción de miles de pescadores que se dejan al año en el territorio cerca de 6 millones de euros. «Nuestro gabinete jurídico entregó ayer por la mañana las alegaciones. Tengo la esperanza de que sean aceptadas y se puede terminar de momento esta pesadilla», explica José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting.

En las reclamaciones se reitera, una vez más, la necesidad de aplicar en este Real Decreto el artículo 64.3 de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, modificado en otoño del año pasado. Dicho apartado deja en manos de las comunidades autónomas permitir la captura y suelta de especies invasoras, siempre y cuando éstas supongan un revulsivo económico para el territorio como es el caso de este territorio. Por otro lado, en las alegaciones se instan al Ministerio en aplicar el Catálogo Europeo de Especies Exóticas en el que no se incluyen ejemplares como la carpa o la trucha arco iris. «No pedimos otras cosa que se apliquen en el Real Decreto normativas vigentes en la actualidad. Una de ellas es ese famoso artículo que nos daría una tregua hasta que un gobierno central modificara la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. Mientras que la otra es sentirnos de una vez por todas europeos», señala Bruna. Para el presidente de FEPYC, la Unión Europea ha marcado toda una serie de directrices más permisivas en especies, que a pesar de ser consideradas exóticas, llevan decenas de años en las aguas. «Somos europeos cuando nos interesa. Pues nosotros queremos serlo porque Europa sí entiende la situación. Nunca se habla de exterminio sino de control, siempre y cuando sea financieramente posible y no exista una repercusión social y económica grave para el territorio. Dos argumentos a los que nos podemos acoger», señala.

A pesar de que la situación es alarmante, Bruna se muestra tranquilo y asegura que cree en el compromiso que adquirió el gobierno central con el sector de la pesca. «De momento confío en ese compromiso. Que el Real Decreto no fuera lo esperado, no me sorprendió. Ahora es el momento de luchar, de modificar y redactar una solución aunque sólo sea provisional y ahí estaremos para hacerlo», remarca. A día de hoy, se desconocen los plazos de tiempo para conocer la resolución a estas alegaciones. «Esperamos que a finales de este mes podamos saber algo, aunque las cuestiones de palacio van despacio», comenta.

Septiembre: Extremadura apuesta claramente por los salmónidos autóctonos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se concede una ayuda de 444.500 euros al Ayuntamiento de Jerte (Cáceres) para el desarrollo de actuaciones para el fomento, sensibilización, mantenimiento, conservación y mejora de los recursos naturales piscícolas que se desarrollarán en el Centro de Reproducción de Salmónidos ubicado en esta localidad cacereña.

En concreto, este centro está orientado principalmente al mantenimiento, conservación y mejora de los recursos piscícolas de la región, fundamentalmente trucheros, en un entorno en la que abundan poblaciones de calidad para su cría y donde se lleva a cabo la reintroducción o reforzamiento de las razas de trucha común autóctona dentro de programas de conservación de esta especie.

Mediante esta subvención el Ayuntamiento de Jerte llevará a cabo iniciativas de sensibilización para la conservación de los recursos piscícolas que estarán “orientadas a motivar y despertar el interés hacia el medio natural a la vez que se favorece el conocimiento sobre la flora y la fauna del lugar” y se facilita información general sobre temas ambientales con el fin de desarrollar nuevas actitudes y comportamientos en relación con el medio ambiente.

Por otra parte, realizará actividades de mantenimiento, conservación y mejora de los recursos piscícolas entre las que se incluyen todas las necesarias para la cría de la trucha y ciprínidos de interés encaminadas al mantenimiento, conservación y mejora de sus poblaciones en Extremadura, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Octubre: Los salmones y las truchas, bajo mínimos en Cantabria

La Consejería de Medio Rural impulsa medidas para recuperar las poblaciones de trucha y salmón en las cuencas de los ríos, que se encuentran en mínimos por las grandes riadas de los últimos inviernos, y confía en que en los próximos tres o cuatro años puedan restablecerse los niveles.

Para ello, el departamento que dirige Jesús Oria regula los cupos de pesca y empieza por esta época con las repoblaciones, hasta final de año, para lograr mejores tasas de retorno y supervivencia: que los alevines tengan más opciones de sobrevivir y que el porcentaje de regreso al río como adultos sea mayor. Tradicionalmente, Medio Rural también captura salmones salvajes, que son desovados artificialmente en el Centro Ictiológico de Arredondo para contribuir a las repoblaciones, según informa EFE.

Además, desde el año 2009, la Consejería de Medio Rural realiza un programa de seguimiento anual de las poblaciones de peces continentales de Cantabria. Los trabajos de este programa se dirigen sobre todo a valorar las poblaciones de trucha común y salmón, ya que son las principales especies objeto de pesca.

Noviembre: Aragón avanza hacia el sacrificio de las capturas y los pescadores confían en Madrid

El Gobierno de Aragón ya se encuentra recopilando las alegaciones al borrador del Plan de Pesca 2017 con el que se prohibirá la captura y suelta y se instaría a los pescadores a la muerte de las especies invasoras como el black bass, la carpa, el lucio perca o el siluro.

El período de alegaciones finalizó el pasado viernes 18 de noviembre y el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se encuentra a la espera de la recepción de todas las reclamaciones con el fin de estudiarlas y comprobar su viabilidad. Al cierre de esta edición, aún se desconocían el número de reclamaciones presentadas por organismos como la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. «Hay que tener en cuenta que las alegaciones se pueden presentar en varios órganos. Por tanto, ahora nos encontramos a la espera de la recepción de todas ellas y su análisis», comentan desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Es el último paso para aprobar de forma definitiva esta nueva normativa aragonesa con la que se aplicaría la sentencia del Tribunal Supremo en la que se obliga a los pescadores a sacrificar los ejemplares una vez sacados del agua.

A pesar de este varapalo, el sector mantiene las esperanzas tras la conformación de un nuevo gobierno en Madrid. Al respecto, José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) afirma que existe un compromiso público y firme de la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, que vuelve a liderar el ministerio en este nuevo gobierno conformado hace escasos días, de modificar la ley 42/2007 que supondría el fin de este grave problema. «No sería un parche, estamos ante la solución. Una vez modificada la ley, ésta estaría por encima de cualquier borrador de pesca o en manos del gobierno autonómico», comenta. En este sentido, Bruna confiesa que la ministra ya ha informado a las comunidades autónomas que van a iniciar el procedimiento para modificar cuanto antes la normativa y marca febrero como mes clave para que su presentación en el Congreso de los

Diputados.

Diciembre: García Tejerina abre la puerta a la revisión de la Ley de Patrimonio Natural

La ministra de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abierto hoy la puerta a una “revisión” de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para llevar actuaciones frente a las especies invasoras “compatibles con el empleo en el medio rural”.

Así lo ha señalado García Tejerina durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde ha destacado las “actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que suponen las especies invasoras” como una de las puntas de lanza de su gestión ambiental en los próximos cuatro años.

En ese contexto, la ministra ha dicho que estas actuaciones “deberán ser compatibles con el desarrollo de la actividad y el empleo sostenible en el medio rural por lo que podrá requerir la revisión de la Ley de Patrimonio Natural”, aprobada por consenso en 2007.

La citada norma es la única ley significativa en materia ambiental que el PP no ha reformado en los últimos cuatro años, y su revisión podría atender al requerimiento del Tribunal Supremo, quien, sentencia mediante, ha obligado al Ministerio a incluir en la regulación de invasoras a especies de interés comercial que habían quedado excluidas.

Entre esas especies están el cangrejo rojo o la trucha arcoíris, que generan beneficios económicos en algunas zonas, de manera que la revisión de la Ley de Patrimonio Natural podría pasar por la prohibición total de su cría, como indica el Supremo basándose en informes científicos, o por una modificación que siga previendo excepciones para ellas.

Un pequeño paso sobre el papel, pero quedan muchos y prácticos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.