La importancia de la sonda de pesca para kayak y el GPS en el kayak de pesca

La importancia de la sonda de pesca para kayak y el GPS en el kayak de pesca

por 1 de Agosto de 2013 3 comments

Continuando con el artículo anterior, toca seguir hablando de accesorios disponibles para la pesca desde kayak, la sonda de pesca para kayak y el GPS. Hoy en día podemos acoplar casi cualquier cosa al kayak de pesca, podemos ubicar con facilidad ante nuestra vista elementos tan propios de las embarcaciones a motor como el GPS o la pantalla de la un sonda de pesca.

Sonda de peca para kayak

Sonda de pesca para kayak

Salvo que pesquemos exclusivamente en orillas o pajareras (esto es, que veamos físicamente dónde hay que lanzar), la sonda de pesca es imprescindible. Ir sin sonda es ir a ciegas, al menos si queremos pescar peces que se desplazan en bancos a cierta profundidad o pescar en estructuras sumergidas de roca. Además, si no llevamos GPS, la profundidad también nos da una idea de dónde nos encontramos, por lo que es de gran ayuda para posicionarse. No hace falta gastarse un dineral en una sonda a color con una pantalla como la tele de nuestra casa; de hecho, estas sondas suelen ser bastante difíciles de interpretar y manejar, y demasiado aparatosas para tan poco espacio. Recomiendo adquirir modelos como las Humminbird Piranha Max 150, 170 ó 210, entre 110 y 180 euros, que son muy fáciles de interpretar.

La sonda de pesca para kayak

 

El transductor puede acoplarse por un lateral del casco como en el caso del  K-largo de Rotomod, permitiéndonos quitarlo y ponerlo con una simple rosca, algo muy práctico. Hay gente que opta por situarlo en el interior del casco, aprovechando cualquier tambucho, aunque esto puede mermar considerablemente la capacidad de lectura de la sonda, si bien es cierto que nos quita cables de por medio; incluso hay quien ha agujereado el casco para poner el transductor casi a ras (por el interior de un tambucho) y luego ha sellado bien las juntas, con una buena capa de fibra de vidrio encima, pero es un riesgo absolutamente innecesario habiendo el sistema de Rotomod. La otra opción es recurrir a las ecosondas portátiles, como las Piranha Fishin´Buddy (sobre 200 euros), aunque el soporte del transductor ejerce cierta resistencia cuando remamos, si bien es posible levantarlo para cubrir grandes distancias y bajarlo sólo en acción de pesca.

GPS para kayak de pesca

El GPS es un elemento muy importante para el pescador deportivo, pero también es un elemento de seguridad para poder dar nuestra posición exacta si alguien tiene que venir a buscarnos, dando las coordenadas del punto en el que nos ubicamos. No hace falta que sea ninguna maravilla, un simple Garmin etrex da la posición, marca los tracks (recorridos) que hacemos y permite establecer  y buscar nuestros waypoints (zonas de roca con buenas capturas, por ejemplo) para acceder a ellos con exactitud y rapidez.

GPS para kayak de pesca

Hoy en día no tiene sentido guiarse por referencias en tierra, ya que la tecnología nos permite ver y registrar todo lo que hacemos con una sorprendente exactitud, permitiéndonos volver exactamente a ese mismo punto en el que pescamos dentones el año pasado por estas fechas, o volver a repetir una deriva larga fructífera pescando sepias. Para más información sobre este tipo de tecnología, recomiendo leer el artículo publicado en Federpesca Mar nº 74, de Mayo de 2.009, sobre el uso del GPS asociado a la pesca deportiva.

No os perdáis el artículo anterior en el que hablo del ancla en los kayaks de pesca, por si queréis saber más.

¿Qué GPS y sonda de pesca para kayak nos recomiendas tú?

Más artículos interesantes

La pala de kayak de pesca, imprescindible
visitas 1.775
El remo o la pala de kayak es imprescindible, sin remo no podríamos desplazarnos, a no ser que nuestra peculiar embarcación funcione a pedales, en est...
Como elegir un kayak de pesca que se adapte a tus necesidades
visitas 4.237
Para saber como elegir un kayak de pesca idóneo para nosotros, tendremos que estudiar bien el mercado, tanto nuevo como de segunda mano y escoger el a...
Motor, vela, estabilizadores,… como accesorios para kayaks de pesca
visitas 5.206
Otro artículo de accesorios para kayaks de pesca. Anteriormente hablamos de la sonda de pesca y del GPS y de la importancia del ancla en un kayak. Per...
Accesorios para un kayak de pesca: el ancla
visitas 2.839
Unos cuantos años han pasado ya desde que escribiera la última vez un artículo sobre la pesca en kayak de pesca, pero lo cierto es que este mundo ha s...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. angel
    #1 angel 23 Julio, 2016, 16:18

    Excelente información para ponernos al día.Gracias Antonio

    Contesta a este comentario
  2. duda_km_walkie
    #2 duda_km_walkie 4 Diciembre, 2014, 10:59

    Hola buenos dias. Quería Preguntar una duda xk quiero regalar un walkie talkie para un amigo k pesca en kayak. Queria saber el alcance en km mas adecuado para el walkie, mas o menos a cuantos km de la.orillla os alejais cuando salis a pescar con kayak en elmar.

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 1 Agosto, 2013, 21:54

    Excelente artículo Antonio, como siempre. Todos ellos accesorios muy útiles hoy día para la pesca. Un abrazo!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.