Abu: los carretes que vinieron del frío

Abu: los carretes que vinieron del frío

por 18 de agosto de 2016 0 comments

En anteriores artículos hemos hablado de dos grandes y míticas marcas de carretes para la pesca, cuyos productos se han convertido en verdaderos objetos de coleccionistas para aquellos pescadores que nos sentimos, de alguna manera, unidos a estos carretes ya sea porque aprendimos a pescar con ellos o bien por algún sentimiento especial debido a estar familiarizados con ellos.

Ya hemos hablado en Coto de Pezca de dos marcas míticas, la española Sagarra y la francesa Mitchel y ahora le toca el turno a otra gran marca de carretes, sueca en esta ocasión, como es la firma Abu.

Los comienzos de la firma sueca de pesca

Abu no solo se ha caracterizado por sus excelentes carretes sino que, además, ha venido produciendo y comercializando otros productos como cucharillas o líneas de pesca y, como gran marca que es, Abu presenta una historia que se inicia a finales del siglo XIX cuando el científico de nombre Henning Hammarlund funda la compañía relojera Watchmacking Halda.

Este nombre puede que no diga mucho y que pase por ser una firma más de la industria relojera, sin embargo, en dicha compañía entra a trabajar unos años después un joven relojero llamado Carl- August Borgström quien  será quien funde la compañía “Ab Urfabrikern”, conocida como Abu, cuando la anterior empresa donde trabajaba es liquidada en 1920. ABU es heredada por el hijo de Carl-August Göte en 1934.

Durante los próximos años, Abu se dedica a la producción de relojes, componentes telefónicos e incluso taxímetros pero, es en los años de la II Guerra Mundial cuando Abu comienza a abrirse al mundo de la pesca creando sus propios carretes.

publicidad abu

Publicidad de los carretes Abu

Así llegamos al año 1941, fecha en que Abu presenta sus primeros carretes que responden a los nombres de modelo 1500, 1600, 1700 y 1800.

El éxito de los nuevos productos es inmediato, tanto, que en 1943 se tienen que trasladar a un nuevo edificio para seguir produciendo los carretes que son demandados por los pescadores deportivos debido a su fiabilidad y durabilidad.

En 1952, la firma sueca presenta su nuevo modelo el “Ambassadeur”, una verdadera revolución tecnológica de la época puesto que presenta un freno centrífugo y una rueda destacada de recogida. Luego vendría en 1955 el primer carrete con “pick up”, el Abu 444 y en 1956 se presenta el primera carrete de estructura cerrada, el Abu Abumatic.

Los años 60 y 70

La firma vive uno de los mejores momentos de su historia. Incluso se lanza una versión del carrete “Ambassadeur” chapado en oro y se sacan nuevas líneas de carretes como los “Cardinal” y se construye una nueva fábrica para realizar la producción exclusiva de cañas de pescar.

Pero en el año 1974 Abu sufre un varapalo importante al morir Göte Borgström, el verdadero artífice del éxito de la firma. A partir de ese momento, quizá porque sus herederos no se sentían preparados para continuar con su legado, comienza a venderse la empresa a la compañía de inversiones “Incentive” quien, poco a poco y a través de pequeños paquetes de acciones, va haciéndose con el control de la firma hasta que en 1981 adquiere el 100% de las acciones llevándose las fábricas a Estados Unidos.

156144327_1962-garcia-abu-matic-170-spinning-reel-vintage-print-

Otro cartel clásico de la marca sueca

De ABU a ABU García

A partir de ese momento, los carretes pasan de ser verdaderas obras de arte a convertirse en carretes multiusos, el nombre sueco pasa a compartir espacio con el nombre del distribuidor García Corp. y pasando a ser conocida como ABU GARCIA, empresa que será nuevamente vendida a la compañía Aritmos quien apostará por adaptar la firma sueca a los nuevos tiempos pero sin perder su carácter innovador.

Para demostrarlo se inicia una nueva sección de montaje para carretes Ambassadeur que incrementa notablemente la producción y se siguen presentando innovaciones tan importantes como el primer freno de aluminio.

La firma parece remontar de nuevo y, prueba de ello es su salida a la bolsa en el año 1994 y, nuevamente, es adquirida por otro gigante del mundo de la pesca como Berkley.

Aún así, la firma Abu sigue funcionando y produciendo fantásticos productos de pesca, no solo carretes.

ambassadeur

Carrete Ambassadeur

¿Qué hizo tan especial a ABU?

El buen gusto. Eso es, simple y llanamente, lo que hizo que Abu fuera una de esas firmas asociadas al éxito e, incluso al lujo. Además del mimo con el que fabricaban, y fabrican, sus carretes, la firma sueca siempre ha basado su estrategia empresarial en la innovación tecnológica y siempre se han caracterizado por presentar sus carretes como los más avanzados en el momento en el que han salido.

Como muestra de esta apuesta por la innovación, decir que en los años setenta, los carretes de la gama Cardinal presentaban ya los tan famosos e imprescindibles rodamientos a bolas así como el freno posterior graduable con una rueda. Otros modelos como la serie 500, presentaban un avance realmente original puesto que permitían abrir el pick up con una simple presión del dedo.

Tan buenos eran, y son, estos carretes suecos que circula una anécdota recogida por Enric Padrós en su obra “Escritos sobre la historia de la pesca” donde nos cuenta que se recuperó un carrete Ambassadeur que había caído al fondo de un lago pasando allí varios años. Al ser rescatado de las aguas, tan solo hubo que ser limpiado y volverlo a engrasar para que, de nuevo, aquel viejo carrete, que en condiciones normales hubiera sido ya  poco menos que chatarra, funcionase correctamente de nuevo.

Más artículos interesantes

Utilización del freno del carrete en la pesca a inglesa
visitas 1.002
La manera adecuada de regular el freno del carrete en la pesca inglesa, para peces de un tamaño que te hagan necesario el uso del mismo para sujetar, ...
¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?
visitas 1.348
En este post queremos descifrar los complejos dispositivos mecánicos que poseen los carretes de pesca para surfcasting, spinning o jigging que podríam...
Mitchell, una firma de carretes asociada al éxito
visitas 944
En el mundo de la pesca existen marcar comerciales que llevan de manera inseparable asociada la palabra éxito a las mismas. Ocurre con grandes nombres...
Carretes Sagarra, la historia de un carrete de pesca que se convirtió en un mito.
visitas 1.357
Hoy en día los carretes Sagarra ya no se fabrican pero todavía siguen gozando un prestigio heredado a lo largo de los años. Todos los pescadores qu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.