¿Conoces las claves para pescar lubinas a surfcasting?

¿Conoces las claves para pescar lubinas a surfcasting?

¿Conoces las claves para pescar lubinas a surfcasting?

por 2 de abril de 2013 15 comments

La pesca de la lubina es una de la más expandidas y practicadas por los pescadores, puesto que esta especie tiene un gran valor gastronómico. Se le puede dar captura a través de diversas modalidades: kayak, spinning,…; aunque esta vez nos centraremos en pescar lubinas a surfcasting, la cual va ganando adeptos entre los aficionados de orilla.

Olas y espuma

La lubina es un pez al que se le relaciona con los temporales, pues la zona donde suele cazar es en las olas y la espuma, de ahí su famoso apodo “la reina de la espuma”.

Al ser un depredador, el mejor momento para buscarlas es la noche, que es cuando sale a cazar en los rompientes en busca de otras especies, como sargos, lisas,… También son buenos los cambios de luces (amanecer y atardecer), aunque esto no quiere decir que no puedan entrar en pleno día. El viento también juega un papel determinante en nuestras salidas de pesca, más bien será nuestro aliado, puesto que pondrá la mar en el estado ideal, bravo.

Los mejores días para su pesca serán aquellos en los que haya en la mar grandes olas que batan con fuerza creando un surco de espuma que hará que la lubina pase casi desapercibida en el rebalaje en busca de presas. Para ello, el viento nos debe de soplar de cara para que se produzcan estas olas y si son días fríos mucho mejor. Para nosotros supone un esfuerzo en ponernos a pie de playa con bajas temperaturas pero para ellas no supone nada, es más, cuanto más frío haga mejor.

El punto clave al pescar lubinas a surfcasting: el montaje

Nuestros enemigos serán los enredos de las gametas y las algas que, aunque no son fechas de verse en las playas, pueden darse. Para este momento del año, un montaje básico pero fundamental es aquel que nos deje la gameta por encima de un plomo de buen agarre. Para mantener la gameta por encima bastará con unos topes de silicona y dentro pondremos dos perlitas y un rolling donde anudaremos la gameta. Los topes de silicona suelo dejarlos separados entre sí para que el pez pueda mover la gameta libremente por la línea. El inferior lo separo unos 15cm del plomo y el superior todo lo que me permita el lance.

Como ya mencioné en el artículo Surfcasting en invierno (II), hay diversos tipos de plomos de pesca surfcasting para usar en estos días: bola, pirámide y grapas. Si no hay mucho oleaje podemos optar por el de bola, pudiendo poner un hilo de menor diámetro. El de pirámide se agarra muy bien al fondo, aunque lanza algo menos y para recuperarlo ejerce mucha fuerza con la arena. Para los días extremos se debe usar el de grapas, mi preferido, ya que éste nos deja las cañas bien clavadas en el fondo sin posibilidad de que las olas y la corriente nos la muevan de lugar. Dependiendo del día se puede jugar con el gramaje (125gr, 150gr…). Para este plomo debemos de tener como mínimo un 0,25mm de línea madre, ya que sino pude ser que no podamos desanclar el plomo y perdamos todo, siendo lo más habitual utilizar un grosor de 0,35mm puesto que normalmente no hay que lanzar mucho para buscarlas.

Además, es imprescindible comprar un buen hilo de pesca para surfcasting para nuestras gametas porque sino será imposible tener las cañas pescando, ya que sacaremos muchas veces las gametas enredadas.

Un fluorocarbono de 0,35mm será lo mínimo que pondremos en estos días, ya dependiendo de cómo esté la mar subiremos de grosor. No es descabellado utilizar grosores que ronden los 0,60mm, aunque sea un hilo grueso es la única forma de poder pescar en algunos días. Con una longitud de unos 2,5m a 3m y un buen anzuelo del 3/0 hasta 6/0 tendremos nuestra gameta lista para cebar.

Es bueno que los anzuelos sean grandes porque estos peces tienen una gran boca y así aseguramos su captura. La elección de argolla o pata ya depende del pescador. A mí particularmente me gusta poner los de argolla cuando pasan del 5/0 y pongo una gameta de un grosor superior del 0,45mm, ya que es más fácil hacer el nudo que empatillar.

Cebos estrella para pescar lubinas a surfcasting

La lubina, al igual que muchos peces en nuestras costas, tiene su momento de auge en una época determinada del año: aunque se puede encontrar en cualquier fecha, en otoño es cuando ellas empiezan a buscar alimentos para el desove, comiendo con abundancia para engordar antes de que finalice el invierno.

En cuanto a cebos, los mejores para la lubina son la sardina y la sepia. La sardina desprende un olor muy fuerte que hace que nuestras amigas huelan nuestro engaño a gran distancia. Poner la cola de ésta o un filete debidamente licrado en forma de tubo será una buena opción.

La sepia es para mí el mejor. Unas buenas tiras de la barriga con unos centímetros colgante hace que ninguna lubina se resista a tan apetitoso manjar. De la sepia se aprovecha todo pudiéndose poner también patas, bigote, tripas y cabeza entera si es un pequeño choco.

También se utiliza para su captura otros cebos como el gusano americano, tita, llobarrero,…

pescar lubinas a surfcasting con sepia

La sepia es uno de los mejores cebos para pescar lubina

¿Dónde lanzar?

Una vez terminadas nuestras cañas nos planteamos a qué distancia lanzar. Como he mencionado antes, a la loba le gusta el oleaje y la espuma, así que no hay que lanzar mucho porque si no puede ser que no las veamos. Entre unos 20 y 80 metros serán suficientes para poder buscarlas, dependiendo de la playa deberemos e lanzar más o menos.

Una vez echadas las cañas es bueno dejarlas en el agua el máximo tiempo posible, siempre y cuando hayamos revisado con anterioridad y asegurándonos que no haya ruame, algas, la gameta no venga liada,… Cuanto más tiempo esté nuestra caña echada mejor será. Siempre es bueno hacer una vista del terreno para poder localizar posibles piedras, remolinos, salientes de agua, etc. En estos sitios suele estar frecuentado por peces de pequeño tamaño que la lubina intentará de comer.

Tarde o temprano llega la recompensa

Hay pocos surfcasters que se animen a pescar lubina porque es muy sufrida: mucho viento, noches muy frías, blandura, lluvia,… Esto hace que aquellos locos por la pesca (dentro de los que me incluyo) que hacen frente al duro invierno cuando logran capturar un buen ejemplar de lubina, tengan tal satisfacción que se olvidan las adversidades meteorológicas a las que se expone uno.

Con estos datos y muchas salidas de pesca puede ser que toquéis una buena lubina como ésta que cogí a pleno día nada más llegar a la playa y echar las cañas, ¡no me dio tiempo ni a ponerme las botas de agua!

Lubina capturada por Roque Navarro

¡A por las lobas!

Más artículos interesantes

Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.592
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Pescar lubina de piscifactoría, el mana caído del cielo
visitas 3.040
Desde que hace ya algunos años proliferaran estas granjas marinas destinadas al engorde de lubinas, también de doradas, para surtir los mercados para ...
La pesca del congrio, una fantástica opción para el inverno
visitas 8.994
¿Habéis probado la pesca del congrio en las duras jornadas invernales?. La época invernal es sin duda la más dura de todas para la pesca, pues la may...
6 secretos para la pesca de lubinas surfcasting
visitas 29.713
El otoño es un buen momento para volver a la pesca de lubinas surfcasting y dar con esos ejemplares que se han mostrado más reacios durante el estío. ...

15 Comentarios

Participa en la conversación
  1. pedro pablo
    #1 pedro pablo 28 diciembre, 2014, 16:25

    Buenas Roque un gran artículo. Yo soy de Huelva y pesco doradas pero este invierno he querido empezar a pescar los róbalos desde las payas. He ido un par de veces buscando los temporales pero me he encontrado el mar hecho un plato.Me podrias decir alguna playa onubense para pescar grandes róbalos.

    Contesta a este comentario
  2. Anonimo
    #2 Anonimo 15 octubre, 2014, 19:06

    La verdad, para mi el mejor cebo para la lubina es una buena oblada viva, y tambien, segun mi experiencia una linea de alrrededor de 0.28-0.3 mm (de bajo) es mas que suficiente

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 15 octubre, 2014, 23:12

      Hola compañero, el vivo es cierto que es muy efectivo para ellas y otros depredadores. Ese grosor de línea que me comentas para el bajo de línea aquí en estas playas no duraría mucho si el mar está bien bravo ya que en poco tiempo se lía todo. Aquí usamos desde el 0.35 hasta el 0.80 mm, depende el día optamos por uno u otro.

      Saludos.

      Contesta a este comentario
  3. Pedro J.
    #3 Pedro J. 9 enero, 2014, 07:30

    Hola Roque, es un gran articulo y ademas ayuda mucho, yo tengo 13 años y no soy muy experto pero gracias a esto poco a poco boy sacando mas piezas, gracias un saludo

    Contesta a este comentario
  4. dani
    #4 dani 16 noviembre, 2013, 10:44

    Que buen articulo si señor,yo soi unos de esos locos que cojoe el coche el peno noviembre diciembre y me voi para las playas salvajes del delta con un aire y un frio que te mueres,pero se que si voi tengo recompensa siempre hay oleaje y viento de cara,y las lubinas no fallan sobretodo de noche,doradas ni vamos a buscarlas solo busco lubinas de 2 3 4 5kilos y suelen salir de madrugada cuando el aire enpieza a pararse,eso si en verano estate los 3 meses seguios pescando con sardina y cojeras 1 o 2 lubinas de 500gr porque no entran con la calor,para mi es de los mejores sitios de españa para pescar grandes lubinas ya que pesco cerca de la desembocadura del rio ebreo y la lubina le encanta el agua dulce ,dixo esto por pescadores de Cadiz que vajan asta Tarragona a probar la playa del trabacudador y sus lubinas de infarto

    Contesta a este comentario
  5. jaime
    #5 jaime 4 julio, 2013, 20:48

    Hola Roque, voy esta semana a Alcanar y soy pescador de río pero me gustaría pescar en el mar. Estoy en una casa del paseo de Alcanar y me han dicho que por las noches hay muchos farolillos de gente pescando. A qué podría pescar y cómo. Gracias de antemano y buena pesca.

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 10 julio, 2013, 11:55

      Hola Jaime, pues yo de Cádiz no he salido de pescar, así que no estoy muy enterado de como se pesca en otras zonas. Por esa zona, tengo entendido que es más o menos como aquí abajo aunque hay más cantidad de mabras (herreras).
      Eso sí los lances he escuchado que han de ser largos e ir tentando diferentes distancias. Aquí no se suele usar muchos bajos de líneas, más que nada porque cuando vamos a buscar la dorada ponemos una única gameta. Allí puedes optar por poner una única gameta o hacerte algunos bajos de línea con 2 o 3 anzuelos, con o sin elevadores de cebos…

      Un saludo y buena puesca.

      Contesta a este comentario
  6. jose (algeciras)
    #6 jose (algeciras) 26 junio, 2013, 16:00

    Magnifico articulo Roque, me ha aclarado muchas dudas que tenia para montar aparejos,cebos.. para capturar este pez y me esta dando resultado .
    Un abrazo maquina

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 2 julio, 2013, 15:18

      Gracias Jose, me satisface ver como os son útiles los consejos que expuse, y más aún, cuando os funcionan obteniendo capturas.
      Un saludo y buena pesca.

      Contesta a este comentario
  7. Juanma Rincondemipesca
    #7 Juanma Rincondemipesca 21 junio, 2013, 18:44

    El reportaje me parece muy bueno Roque, coincido contigo en muchas cosas. Hay que pasar mucho frío y muchos ceros para topar con una lubina como la de la foto.
    Yo añadiría que la lubina también entra a comer los días de aguas paradas, depende de su momento biológico se sacan independientemente del estado de la mar. He visto sacar parejas de ejemplares con las aguas paradas de 4 y 5 kilos a 10 metros de la orilla. Lo que pasa que la practica los días de aguas movidas es muy practicada i se mitifica mucho el tema. El depredador sale a patrullar y caza siempre aveces con exito y otras sin él.
    Después a mi particularmente el fluorocarbono solo lo utilizo los días de aguas claras, porque no tiene sentido utilizarlo los días de aguas tapadas.
    Coincido contigo en cuanto a lo del grosor de los coales han de ser robustos, a no ser que el agua esté clara entonces afino más, muchas veces he perdido piezas, pero he tenido picadas, ya conoces mi teoría de que el pescado ve el hilo; sin embargo he visto una y otra vez como compañeros míos no las han tenido por usar coales de mayor diámetro. Pero ya digo no se puede generalizar cada estado de la mar requiere una cosa u otra.
    Un saludo y felicidades

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 22 junio, 2013, 12:13

      Hola Juanma me alegro que te guste el artículo y gracias por las anotaciones.
      Es cierto las cosas que comentas, también en aguas tranquilas entran las lubinas aunque para mi gusto en este estado de la mar entran menos que con el agua movida. Creo que en estos días salen a la luz gran cantidad de alimentos al batir fuertemente las olas, también las aguas están más sucias y los pezqueñines se confían para comer en el rebalaje. Y la lubina al ser un depredador pues está ahí al acecho para comer siendo más fácil su engaño.
      Sobre los coales suelo usar fluorocarbono por su rigidez, no por su invisibilidad. Prefiero usar un 0.45 mm de fluorocarbono que usar un 0.60 mm de nailon.

      Un saludo y buena pesca.

      Contesta a este comentario
  8. jose nuñez
    #8 jose nuñez 6 abril, 2013, 08:35

    Espectacular vaya pieza más buena este año se han dado buenas y grandes aunque yo las he cogido a spinning con los artificiales, eso si la satisfacción que te da sacarlas a surfcasting es indescriptible saludos roque surfcastingfuengirola.blogspot.com/

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 11 abril, 2013, 16:15

      Muchas gracias Jose, tienes razón este año se han dado muchos y muy buenos ejemplares. Me llevé una grata alegría cuando la vi en el rebalaje, pues pensaba que era una baila de menor tamaño… ¡Pero a spinning tiene que dar una lucha terrible!

      Un saludo y buena pesca.

      Contesta a este comentario
  9. Toni Martínez
    #9 Toni Martínez 3 abril, 2013, 10:23

    Fenomenal Roque!!! Gran artículo con grandes consejos. A aquellos pescadores que se inicien en este deporte o quien desee ir en su busca les ayudará muchísimo. Mi enhorabuena!! Saludos y buena pesca!!

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 3 abril, 2013, 14:53

      Gracias Toni me alegro que te haya gustado. Esa es la cuestión, que sea de utilidad para aquellos que quieran empezar o para los que quieran saber más sobre su captura. Creo que les será muy útil.

      Gracias y un saludo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.