A debate: especies de peces exóticos invasores

A debate: especies de peces exóticos invasores

A debate: especies de peces exóticos invasores

por 3 comments

Las especies de peces exóticos invasores, entran dentro de la categoría de animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública.Siluro: especies de peces exóticos invasores

Normativa sobre las especies de peces exóticos invasores

Según un estudio realizado en 2009 en Europa habitan 11.000 especies invasoras, de las que más del 10% son dañinas para la biodiversidad. El Ministerio de Medioambiente español ha publicado su propio inventario donde catalogan un total de 168 especies, de entre ellos 32 especies de peces invasores, recogidas en el Real Decreto 1628/2011.

El objetivo principal de estos estudios es la futura erradicación de la mayoría de invasores, a excepción de algunas especies que resultan de interés, principalmente económico, como son el siluro, el arrui de Sierra Espuña o el pez gato, para alegría de pescadores y cazadores y consternación de ecologistas y biólogos.

El ejemplo del espectacular siluro

El ejemplo más conocido entre los pescadores es el caso del siluro, un pez originario del río Danubio. Su introducción según se puede leer en diversas fuentes se remonta a 1974, cuando un biólogo alemán introdujo 32 alevines en el pantano de Mequinenza, donde han proliferado de forma excepcional.

Aunque no se pretenden erradicar sí es necesario su control. Su presencia cada vez más masiva está provocando el desplazamiento y en algunos casos la casi extinción de especies autóctonas. Un claro ejemplo lo encontramos en tramos del río Ebro, donde la falta de presas dentro del agua, obliga a los siluros, a buscarlas fuera.

Aquí tenéis este sorprendente vídeo, que salió en muchas televisiones del mundo y que seguro muchos de vosotros ya conocéis:

Y la discusión esta servida. ¿Qué hacer con estas especies de peces invasoras? ¿Se establece una pauta única de actuación para todas ellas? ¿Cuándo será demasiado tarde? ¿Quién establece si son perjudiciales o beneficiosas y en qué casos?

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 191
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 937
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.298
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 279
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Ismael
    #1 Ismael 12 septiembre, 2014, 14:55

    Creo que me voy a hacer devoto de captura y suelta, porque anoche saqué dos peces (en mi primer día de pesca) y sinceramente, me remueve la conciencia, por lo que me dejo de tonterías y devuelvo al mar todo lo que saque. Total, lo que disfruté la preparación de anzuelos, lanzar la caña, sacar la captura y la charla entre amigos. Llevarme los peces no me supo a recompensa, sino todo el proceso de captura en sí.

    Contesta a este comentario
  2. francisco
    #2 francisco 28 febrero, 2013, 15:17

    Siendo directo, yo devuelvo todo al agua siempre captura y suelta, los peces estan en el agua, en el agua se quedan.

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 28 febrero, 2013, 15:44

      Muchas gracias por tu opinión, Francisco. Nos gustan los defensores de la captura y suelta, aunque el tema sea mucho más polémico cuando se trata de especies invasoras.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.