7 consejos para la pesca surfcasting en arenales

7 consejos para la pesca surfcasting en arenales

7 consejos para la pesca surfcasting en arenales

por 9 de julio de 2012 18 comments

La pesca surfcasting en arenales y grandes playas es apasionante: noches mágicas bajo las estrellas y la luna, días de brisa marina y multitud de especies por pescar. Pero muchos aficionados a la pesca en el mar lanzan sus cañas en otros lugares pensando que tan bastas extensiones de arena albergan poca vida. No nos engañemos. Aunque a primera vista parezcan zonas complicadas para pescar, no lo son. Y siguiendo unas pautas la pesca se tornará emocionante, divertida y muy productiva.

pesca a surfcasting en grandes arenales

Cierto es que no todos los arenales son igual de fructíferos si hablamos de pesca a surfcasting. Hay aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir la zona donde lanzar la caña para que logremos una buena pesquera.

Además, los profesionales no nos lo ponen fácil. Son zonas castigadas por sus barcos de arrastre y otras artes, que en estas zonas hacen mucho más daño que en las costas rocosas. Pero aun y así, encontraremos, dependiendo de las estaciones, grandes lubinas, voraces anjovas, enormes bancos de herreras, la codiciada dorada, salmonetes, sargos,… las especies son variadas y muy deportivas.

Veamos cómo afrontar mejor estas jornadas en los fantásticos arenales.

Pesca a surfcasting nocturna en grande arenales

La noche nos proporciona la tranquilidad que durante el día no encontramos, sobretodo en los meses de verano. Toda una experiencia para los pescadores noveles. Y para los más expertos sigue siendo magia pura porque es uno de los momentos más esperados debido a la alta actividad de los peces.

Lanzar nuestras cañas en la noche nos proporciona una calma difícil de explicar y además las especies no nos darán tregua. Es la hora preferida para que a las orillas se acerquen provenientes de mar adentro los remolones bancos de herreras y las desconfiadas doradas, las cuales entrarán con decisión a gusanos como la lombriz de arena y la tita. Si damos con una buena noche y con un buen banco la diversión está asegurada.

Si el mar está movido, esas horas nocturnas son las mejores para el sargo y la lubina, que aprovechan para depredar sobre el alimento que las olas desentierran. Nos entrarán a cualquier cebo fresco y bien presentado: gusanos, sepia, pulpo, sardina, gamba,…

Leer las orillas en la pesca surfcasting en arenales

Frase muy utilizada por los pescadores de black-bass y lucioperca para obtener mejores pescatas. Y en el mar también es válida. Con un simple paseo por la orilla podremos ver las zonas donde más se acumulan sobre la arena todo tipo de conchas, cangrejos muertos,… ¡esa será nuestra zona! No dudemos en lanzar ahí las cañas, ya que los peces acudirán antes a esas reservas de alimento que a otras zonas del arenal en donde solo pasarán de pasada. Aquí se quedarán durante horas hociqueando y removiendo los fondos arenosos en busca del alimento.

En las zonas Atlánticas, donde la marea es mucho más notable que en el Mediterráneo, un paseo con marea baja nos aportará una información vital. Zonas de rocas, pozas de arena, canales,… Todos estos accidentes rompen la monotonía del arenal y son muy visitados por todos los peces. También son zonas de refugio de pequeños peces y, por tanto, zona de caza de lubinas y anjovas.

pesca a surfcasting en grandes arenales

Buscar la roca en los arenales

No es muy común pero en algunos arenales nos encontramos zonas de rocas sumergidas repletas de vida. No hay que dudarlo y si hay que madrugar o estar algunas horas antes para coger el puesto lo tenemos que hacer. Tanto de día como de noche, lubinas, sargos y doradas las frecuentarán y con agua movida no corremos el riesgo de perder los aparejos como ocurre en las costas rocosas.

A pequeña escala estas rocas solitarias actúan como los arrecifes de coral. Dan vida y cobijo a especies menores y algunas están repletas de moluscos y crustáceos, todo un manjar para los espáridos.

Aparejos discretos

Sobretodo si pescamos de día y las aguas están tranquilas, deberemos afinar en la confección de nuestros aparejos. En esas circunstancias los peces se acercan con recelo y comen más desconfiados, por lo que no está de más utilizar plomos camuflados, bajos de fluorocarbono, pequeños emerillones y perlas transparentes, si lo que queremos es engañar a esa dorada entrada en kilos o a esas herreras que en primavera se acercan a los arenales a pleno día. Bajos largos y montajes corredizos son excelentes opciones.

Pesca a surfcasting en arenales

Lances largos

Por desgracia no es un tópico y sí una realidad. A día de hoy en multitud de noches puede ser la diferencia entre pescar mucho o muy poco. Debido a la actual presión de pesca los peces andan muy lejos en muchas ocasiones por lo que solo los lances largos nos darán capturas, sobretodo en las playas de menor calado.

Personalmente pienso que a día de hoy no es un problema sin solución. Actualmente en el mercado tenemos materiales capaces de alcanzar esas distancias sin tanto esfuerzo como años atrás. Buenas cañas lanzadoras como la Enygma Caldera de Vercelli, complementada con un buen carrete de surf como el Okuma Axeon, que cargaremos con una línea fina y un buen puente de cola de rata nos ayudarán a mandar nuestros cebos allí donde se encuentren los peces.

El lance lateral o de costado es el más adecuado aunque no sea tan preciso como si lanzamos por encima de la cabeza.

Sorpresas ante peces curiosos

Los peces de los arenales tienen fama de curiosos y es bien cierto. Hay algunos trucos que nos ayudarán a aumentar el número de capturas. La utilización de boyas flotantes en nuestros bajos de línea no solo hará que los cangrejos no devoren nuestros caros gusanos, si no que mostrarán los cebos a la altura adecuada para bogas, obladas, jureles, mújoles y demás especies que nadan a medias aguas. Incluso la dorada y el sargo no dudarán en comerse un apetitoso gusano que se mueve a medias aguas con el vaivén del mar. Podemos montar estas pequeñas boyas tanto en nuestros largos bajos terminales como en los que montamos por encima del plomo.

Equipo para pesca a surfcasting

Durante la noche el empleo de elementos luminosos para la atracción de los peces también es muy válido. Tanto las boyas flotantes luminosas como el empleo de plomos luminiscentes son muy efectivos y la herrera es una especie que siente especial predilección.

La búsqueda de la playa perfecta para la pesca a surfcasting 

Todos tenemos nuestras preferidas a las que acudimos con más frecuencia. Pero si queremos disfrutar más de nuestro deporte, aumentar las posibilidades en cuanto a variedad de especies y conocer bonitos lugares, hacer kilómetros por nuestras costas en busca de arenales perdidos es una opción muy gratificante.

Pesca a surfcasting en arenales

Tenemos un país bañado por mares que esconden joyas donde practicar el surfcasting con tranquilidad y dependiendo de cada arenal, en unos iremos tras las codiciadas doradas, los imprevisibles sargos o las voraces herreras. Siempre que nos sea posible, la visita de variados arenales nos dará una experiencia impagable a lo largo de los años, lo que no nos condicionará solo al conocimiento de una sola playa. Los peces a menudo cambian sus costumbres dependiendo del litoral. Con esos conocimientos creceremos como pescadores y el disfrute de pescar a surfcasting será total.

Estas son algunas de las estrategias que podemos seguir a la hora de pescar en estos bonitos lugares y aumentar nuestras posibilidades. Los arenales tienen más vida de lo que creemos y espáridos, serránidos y carángidos están esperando a que les lancemos nuestros apetitosos cebos.

Y tú ¿ya has elegido tu arenal ideal?

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.518
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.374
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.516
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 4.184
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

18 Comentarios

Participa en la conversación
  1. alex
    #1 alex 13 julio, 2014, 16:31

    eres el mejor sige asi jaja

    Contesta a este comentario
  2. Andres
    #2 Andres 10 junio, 2014, 10:27

    Un detalle es buena idea tirar los cebos vivos (lombrices de la playa) sobrantes de cada día de pesca en la orilla donde solemos pescar, los temporales y mareas hacen el resto.

    Contesta a este comentario
  3. esteban .tenerife
    #3 esteban .tenerife 3 agosto, 2013, 21:56

    gracias a dios en ttenerife disponemos de buenas playas y buenos arenales no faltaria decir k el clima es de lo mejor para esa pesca nocturna a surfcasting claro. suerte a todos y a por esos peces

    Contesta a este comentario
  4. esteban .tenerife
    #4 esteban .tenerife 3 agosto, 2013, 21:52

    hermanos este hombre sabe de lo k habla felicidades amigo y muy buen comentario gracias

    Contesta a este comentario
  5. dani
    #5 dani 31 mayo, 2013, 11:14

    Buenissimo articulo,recomiendo una playa en cataluña para el surfcasting y sacar doradas y lubinas y palometas de mas de 3 quilos tiene varios nombres;PLAYA DEL TRABUCADOR,LUET,PLAYA SALVAJE,PLAYA DEL DELTA,ubicada muy cerca de SANT CARLES DE LA RAPITA a 15 km,para mi el mejor sitio de pesca de cataluña con diferencia espero que podais cojer el coche y llegar al sitio y poder capturar lo que yo capture algunos dias de pesca un saludo mirenlo en google saludos!!!

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 4 junio, 2013, 09:21

      Hola Dani. La playa que comentas la conozco muy bien y desde luego es un lugar increíble y salvaje. Por ser del delta, disfrutamos de parajes así, donde si cojes el día bueno….
      Un saludo!!

      Contesta a este comentario
  6. Ali
    #6 Ali 5 abril, 2013, 03:46

    Me gusta tu articulo y te invito a pescar por Ceuta aqui tenemos unas capturas brutales.Felicidades

    Contesta a este comentario
  7. fernando
    #7 fernando 16 septiembre, 2012, 16:01

    El dia 12 de octubre vamos unos dias a la playa de Silgar en Sanxenxo te pregunto, Toni, qué tal esta zona para el surfcasting.
    Muchas gracias ,aprovecho la ocasion para mandarte mis saludos y mi maxima admiracion por tus conocimiento de la pesca

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 21 septiembre, 2012, 15:53

      Hola Fernando, es una muy buena zona de pesca. Yo no la he pescado nunca pero por los comentarios que me han hecho compañeros que pescan en la zona, las capturas de doradas, sargos, salmonetes y bastantes lubinas son habituales y octubre es un muy buen mes. Para la lubina y el sargo si el agua se riza un poco mejor que mejor.
      Además puedes moverte un poco por la zona ya que las zonas rocosas, rías y playas albergan mucha vida en esa zona gallega.
      Un saludo y ya contarás que tal te ha ido!!

      Contesta a este comentario
  8. fernando
    #8 fernando 16 septiembre, 2012, 15:56

    Muy buenos comentarios te felicito

    Contesta a este comentario
  9. Jose Luis
    #9 Jose Luis 17 julio, 2012, 12:16

    Excelente reportaje, detalladisimo y exquisito…felicitaciones

    Contesta a este comentario
  10. Toni Martínez
    #10 Toni Martínez 11 julio, 2012, 09:48

    Dí que si Juan,buena compañía,buena cena y buenas capturas. Me alegro de que te guste!!
    un saludo

    Contesta a este comentario
  11. Montse
    #11 Montse 10 julio, 2012, 18:20

    Me ha encantado, disfruto con tus articulos, Toni, haces que la pesca sea, especial, muy buen artículo y eres un crack, en el mundo de la pesca.

    Contesta a este comentario
  12. Juan Urrutia
    #12 Juan Urrutia 9 julio, 2012, 22:50

    Sí señor, muy buen artículo. No hay nada mejor que una noche en la playa caña (y tortilla con pimientos) en ristre.

    Saludos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.