6 secretos para la pesca de lubinas surfcasting

6 secretos para la pesca de lubinas surfcasting

por 4 de diciembre de 2012 4 comments

El otoño es un buen momento para volver a la pesca de lubinas surfcasting y dar con esos ejemplares que se han mostrado más reacios durante el estío. Lubinas entradas en kilos y ejemplares desconfiados que a partir de ahora se mostrarán mucho más activos.

 

La pesca de lubinas surfcasting no es una pesca ni mucho menos fácil. Cada vez nos quedan menos lubinas en el mar y hay que conocer muy bien al pez y las zonas de pesca si queremos obtener resultados regulares.

La experiencia nos dará muchas claves para que su pesca no se nos haga aburrida e infructuosa. Pero todos los pescadores tenemos nuestros secretos y la lubina es la reina de los secretos en el mar. Trucos, consejos, secretillos de pescador,… que harán que los más noveles no vean la pesca de este pez como algo casual y que lanzar nuestras cañas tras su captura sea un placer digno de disfrutar.

1. Aprovechar siempre la noche para la pesca de lubinas surfcasting

Una lubina puede entrar a nuestro cebo en cualquier momento del día, sobretodo si el mar está movido. Pero como cada especie, tiene sus mejores horas para su captura. La noche es el momento donde este pez pierde toda su desconfianza y hasta los ejemplares más reacios nos darán muchas sorpresas. No solo entran muy bien a los cebos en la noche sino que se producen en multitud de lugares concentraciones de lubinas que nos darán varias capturas en pocas horas.

Y si hay que elegir unas horas donde dedicar unos lances en esas noches recomendaría lanzar nuestras cañas desde que anochece hasta las tres de la mañana. Horas mágicas donde tendremos muchas posibilidades de captura a poco que la suerte nos acompañe un poquito, nos encontremos en el lugar de pesca donde nos encontremos.

2.Buscar siempre salidas de agua

Siempre que nos acerquemos a pescar a cualquier arenal, una regla máxima para la lubina es buscar salidas de agua al mar. Ya sean ríos, canales, acequias, desagües,… Son zonas donde se darán importantísimas concentraciones de peces, sobretodo en horas nocturnas tras la caza de todo lo que arrastre la corriente. Por supuesto son lugares muy concurridos donde deberemos coger sitio para la noche ya que los aficionados acuden fieles allí donde más se pesca.

En estas zonas la lubina se coloca en contra de la corriente como si fueran salmónidos y no tienen más que abrir la boca para alimentarse, con el más mínimo esfuerzo. Son zonas extraordinarias para el spinning, pero una pesca más relajada con nuestras cañas de surf nos dará buenísimas y numerosas capturas.

Un dato a tener muy en cuenta es que deberemos utilizar equipos bastante potentes, sobretodo cuando hablamos de anzuelos y bajos de línea. Aumentaremos los grosores de estos bajos sin miedo ya que estamos en la negra noche, porque estos ejemplares ejercen una fuerza y una pelea durísima en plena corriente. Los mejores lances serán aquellos en los que nuestros cebos queden en el centro de la corriente ya en mar adentro, por ello siempre es bueno llegar a estos lugares de día, para conocer bien el terreno si es la primera vez que acudimos.

3. Cefalópodos, unos cebos extraordinarios para la pesca de lubinas surfcasting

Son posiblemente unos de los cebos menos utilizados con la lubina por la afición, que utiliza preferiblemente los grandes gusanos y la sardina, pero los cefalópodos son cebos duros como pocos que resisten la embestidura de la morralla. Sepia, pulpo y calamar son cebos de primer orden con la lubina y bien presentados nos darán muchas capturas.

Las mejores presentaciones son un pequeño chipirón o choco entero, una pata de pulpo o una tira de calamar o sepia. Dan muy buenos resultados por la noche y los pocos peces que se atreverán con ellos aparte de la lubina en esas aguas revueltas serán los sargos de talla. Los mejores lugares para utilizarlos son los grandes arenales y zonas cercanas a desembocaduras.

4. Otros cebos olvidados de primer orden

Además de cefalópodos otros cebos hacen las delicias de las lubinas. Los cangrejos de arena son golosinas muy buscadas por estos peces en playas y desembocaduras y zonas salobres. La navaja sin cáscara es muy utilizada en el norte pero en el Mediterráneo es poco utilizada, por lo que nos estamos perdiendo un gran cebo ya que atrae muy bien a la lubina.

Si pescamos en zonas portuarias o lanzamos las cañas en zonas rocosas, un cebo extraordinario es la quisquilla viva. Ninguna lubina dejará escapar este cebo, eso sí, deberemos lanzar con sumo cuidado para que no se desprenda del anzuelo en el lance.

5. Pre-desove y post-desove

Si hay un momento en el que las lubinas están realmente activas y con ganas de comer este es las semanas previas y posteriores al desove. Antes del desove necesitan mucho aporte de energía y nos pueden entrar a cualquier cebo, al igual que los días posteriores al desove, donde deben buscar alimento donde sea para volver a recuperar peso.

pesca de lubinas surfcasting nocturno

Personalmente son los mejores momentos para la pesca de lubinas surfcasting, aunque también deberemos ser consecuentes con el momento crítico por el que pasa la especie actualmente y devolver al mar todos los ejemplares que podamos para que su reproducción sea lo más productiva posible. Todos saldremos ganando con estas acciones.

6. No olvidarnos nunca de la roca

No solo los arenales, desembocaduras o puertos son lugares aptos para buscar a esta especie. Las costas rocosas y las playas salpicadas de piedras sumergidas son lugares imprescindibles para pescar. Son zonas donde actualmente se impone más el spinning que el surfcasting, pero con un poco de maña, si colocamos nuestros cebos en lugares querenciosos de las costas rocosas como agujeros o canales de arena, nos llevaremos gratas sorpresas. Y por supuesto las playas con rocas sumergidas. Zonas ideales para sargos y doradas, que las lubinas no dejan de visitar en busca de cobijo y alimento.

Costa rocosa donde pescar lubina

En todos estos lugares podemos pescar lubinas incluso con el mar tranquilo.

Éstos son solo algunos truquillos y recomendaciones para ganar puntos cuando decidamos ir tras la reina de la espuma, un pez que enamora y gana adeptos día tras día.

Y tú, ¿aceptas el reto de ir en su busca?

Más artículos interesantes

¿Conoces las claves para pescar lubinas a surfcasting?
visitas 13.977
La pesca de la lubina es una de la más expandidas y practicadas por los pescadores, puesto que esta especie tiene un gran valor gastronómico. Se le pu...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Vídeo de pesca: Montaje para pescar con raglou
visitas 108
El raglou es y será un cebo fundamental para la pesca de la lubina. Por mucho que salgan nuevos artificiales siempre tendrá el hueco en la caja del pe...
Vídeo de pesca: Como hacer un nudo para emerillón
visitas 530
El emerillón es una pieza fundamental de muchos aparejos, especialmente en modalidades como el surfcasting. Como toda unión, es uno de los puntos débi...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Bajos invisibles durante horas
    #1 Bajos invisibles durante horas 24 junio, 2014, 15:48

    Hola lo último el lazos de perlas yo le pongo el gorilla uc4 de tubertini xk no riza el hilo donde va el tope

    https://imageshack.com/i/np919xj

    Contesta a este comentario
  2. Raúl
    #2 Raúl 21 junio, 2013, 10:33

    Gracias x los consejos pero me gustaría ver como encarnáis los cebos un saludo y suerte🙉

    Contesta a este comentario
  3. doradeta1
    #3 doradeta1 30 diciembre, 2012, 20:43

    saludos yo hace unos años con calamar cogimos en una semana 6 en el mismo sitio lanzando a unos 110 mtrs con calamar y del congelado tambien utilizemos gusanos de tierra (por cierto con una lombriz de tierra cogio mi amigo juan uno de 4200krs), igual que vinieron se fueron pero como disfrutemos.

    llevar ropa de abrigo.

    Contesta a este comentario
  4. Montse
    #4 Montse 4 diciembre, 2012, 18:11

    me encanta este articulo, ahora ya podremos ir a pescar lubinas, un beso

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.