6 razones por las que iniciar a los niños en la pesca deportiva

6 razones por las que iniciar a los niños en la pesca deportiva

6 razones por las que iniciar a los niños en la pesca deportiva

por 10 de junio de 2013 1 comment

Se acerca el verano y con él, las vacaciones de los más peques de la casa. Seguro que a muchos de vosotros os entrarán las dudas sobre si apuntarlos a un campamento o a clases de natación, pero el tiempo que podáis pasar juntos, ¿por qué no hacerlo disfrutando de esa afición que te trae de cabeza? Tenemos por delante más de dos meses para iniciar a los niños en la pesca deportiva, al arte de la paciencia por excelencia.

Niños y pesca. Razones por las que iniciar a los niños en la pesca deportiva. Foto vía allposters.com

Pero por si aún no estáis muy convencidos, aquí os dejo 6 razones por las que debéis enseñar a vuestros hijos y sobrinos a pescar:

1. Mil aventuras, mil vivencias

La principal razón por la que un niño empiece a pescar es que es una actividad muy divertida y emocionante. Los más pequeños están descubriendo el mundo y necesitan estímulos y vivir nuevas experiencias.

2. Un deporte para toda la vida

La pesca es una actividad que todo el mundo puede practicar. Niños, mayores,… no hay límites en la edad ni en el estado físico. Enseña a tus hijos a lanzar su caña en búsqueda de algún pez y se enganchará para siempre a este deporte. Vale, puede ser que no lo haga durante la primera jornada, sobre todo si no logra ninguna captura, pero tiempo al tiempo.

3. Estarán en contacto con la naturaleza

Nuestros pequeños pasan cada vez más tiempo delante de la televisión y los videojuegos y cada vez más alejados de la naturaleza. Descubrirán un nuevo mundo a través de los sentidos: nuevos olores, nuevos sonidos, nuevas texturas,… que favorecerán su desarrollo.

4. Respeto por el medio ambiente

Debemos enseñarles a valorar la flora y la fauna que nos rodea, así como a cuidar el medio ambiente. Por eso, es importante inculcarles el valor de dejar nuestro lugar de pesca limpio, tal y como lo hemos encontrado (o mejor, si cabe).

5. Aprenderán a valorar la comida sana

Para muchos niños esta será la primera que vean un pez que no venga de un supermercado, y es que hemos perdido el contacto con la comida natural. Comemos baritas de pescado, hamburguesas, nuggets pero se está perdiendo el saber qué tipo de animal contiene nuestro plato. Pescar un pez que luego vas comer es una experiencia vital para un niño, ya que aprenderá a valorar la comida y lo que cuesta conseguirla y comenzará a entender que lo que está comiendo es sano e incluso podrá participar en la elaboración del plato en casa.

Es importante que los más pequeños sean conscientes de la importancia de una comida equilibrada y empiecen a valorar los alimentos de calidad y sanos, como por ejemplo, una buena dorada.

Por otro lado, también tenemos que educarlos en la pesca responsable. Deberemos devolver al agua aquellas piezas que no cumplen la talla o las que no nos vayamos a llevar a casa. Y siempre, intentando causarle el mínimo daño posible al pez.

6. La familia que pesca unida…

A veces nos olvidamos de que además de hacer karate o tocar la guitarra, los niños necesitan pasar tiempo de ocio con su familia. La pesca nos brinda una oportunidad excelente de compartir jornadas en la naturaleza y enseñar a los más pequeños lecciones vitales.

Iniciar a los niños en la pesca deportiva. Foto de Erkki Alvenmod.

Algunos trucos para papás peZcaleros:

– Busca un sitio tranquilo para pescar y revisa que no sea peligroso.

– Si combinas la pesca con otra actividad, como por ejemplo, navegar en kayak, será un plan perfecto.

– Prepara una buena merendola o un buen picnic y mucha bebida, sobre todo ahora en el verano.

– Vete enseñando a los más peques cómo deben pescar, poco a poco. No le des demasiados consejos de golpe porque a los niños les cuesta focalizar su atención.

– Haz muchos descansos e intenta que se encarguen de diferentes cosas (anzuelos, sacadera,…). Es importante que se sientan útiles para que no caigan en el aburrimiento.

– Déjales que participen en la compra del equipo.

– Y prepara un buen arsenal de crema del sol y repelente de insectos.

¡Que nada nos estropee la primera jornada de pesca de los más peques!

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 363
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 473
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.283
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 624
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martinez
    #1 Toni Martinez 17 junio, 2013, 12:31

    Fenomenal artículo!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.