6 nudos imprescindibles para hacernos más fácil la pesca

6 nudos imprescindibles para hacernos más fácil la pesca

6 nudos imprescindibles para hacernos más fácil la pesca

por 26 de octubre de 2018 0 comments

El mundo de los nudos es tan vasto y complejo como apasionante. ¿Quién no se ha quedado embobado frente a uno de esos cuadros marineros repletos de nudos soñando con saber hacerlos todos? Es muy evocador e idílico pero en nada se parece al hecho de vernos frente a un par de hilos finos, con las manos heladas y el viento frente al mar, o en medio de un río, en el momento más inoportuno, con prisas y nervios… Para evitar momentos de “infarto” no está de más saber hacer un buen puñado de nudos y a poder ser que sean fáciles y resistentes. Vamos a nombrar cinco de ellos que sin duda, nos harán mucho más fácil la pesca, tanto a expertos como para aquellos que ahora empiezan.

Nudo Rapala

Un nudo muy común en spinning y utilizado desde tiempos añejos. No en vano, cuando comenzamos a pescar con aquellos primeros Rapalas, era de los primeros que aprendíamos a hacer e incluso la propia marca finlandesa lo recomendaba en las pequeños hojas de información que traían esos señuelos dentro de sus cajas.

Es un nudo rápido y bastante sencillo apto para todos aquellos señuelos que precisan de algo de holgura en el nudo para desarrollar toda su natación en condiciones óptimas. Eso es algo muy importante y gracias a él nos podremos ahorrar el esmerillón o quitavueltas, en especial en aquellas aguas cristalinas y peces excesivamente presionados. Apto solo para monofilamento y fluorocarbono, de cualquier grosor.

Nudo Cucharilla

De hecho, este nudo podemos encontrarlo con distintos nombres, pero entre los pescadores es comúnmente conocido como nudo de cucharilla. Se le llama así porque es el más rápido y efectivo cuando anudamos una cucharilla por ejemplo (nudo de gran tradición entre los pescadores trucheros), o cualquier señuelo que no requiera de holgura en la anilla de atado, e incluso en moscas en la cola de rata o anzuelos de hojal para surfcasting o boya.

nudos imprescindibles

Nudos cucharilla y rapala

Igual que el anterior, es para monofilamento y fluorocarbono, ya que el trenzado, aun siendo factible realizarlo, en no pocas ocasiones se puede escurrir…perdiendo la captura o el señuelo. Este nudo nos podría servir para unir dos líneas de monofilamento y tiene una resistencia perfecta. Siempre será bueno salivar un poco el nudo antes de darle el apriete final.

Nudo de Patilla

Este nudo trae de cabeza a muchos pescadores cuando quieren anudar un anzuelo de patilla, (sin hojal) en el surfcasting o boya. Pero es tan sencillo que apenas con un par de atados de práctica lo dominaremos a la perfección. Los que comienzan rehúyen de él pensando erróneamente que es difícil y prefieren adquirir los anzuelos ya montados.

Claro está que no es mala idea y hay marcas que ofrecen gran calidad, pero no siempre estamos contentos con el grosor de hilo montado o su longitud, por ello mejor montarlo nosotros mismos, con el anzuelo adecuado y el hilo que mejor nos funcione. Muy importante es montarlo de manera que la puntita de hilo sobrante al cortar en el nudo, nos quede en dirección a la patilla y no a la muerte del anzuelo y así evitaremos que se dañe nuestro cebo cuando utilizamos gusanas, ya que al pasarlo por el anzuelo se rompen y los gusanos más finos quedan mal presentados.

Nudo patilla

Nudo Palomar

Otro nudo básico sea cual sea tu modalidad de pesca o técnica que además es súper rápido de hacer y posiblemente el nudo más resistente. Los anzuelos con hojal son muy utilizados en surfcasting pescando con cebos voluminosos para la lubina, dorada, congrio o dentón por ejemplo, así como para técnicas como el Texas en agua dulce.

Nudo palomar

Si pescamos a Drop Shot hay que asegurarse de que al anudarlo nos quede el anzuelo hacia arriba y no hacia abajo, así las picadas serán mucho más efectivas. Es un nudo que lo podremos hacer con todo tipo de líneas sin problema alguno, ya sea mono, fluoro o trenzados.

Bimini más Bristol interior

Unos de los nudos más complicados en spinning es cuando queremos unir dos líneas, una de trenzado con un bajo de monofilamento o fluorocarbono. Trae de cabeza a muchos pescadores y encontrar uno que sea fácil de hacer y nos ofrezca resistencia para pescar con seguridad hay muy pocos.

El Bimini más el Bristol interior está catalogado como uno de los nudos de unión más resistente del mundo. Requiere destreza y práctica para hacerlo pero sin duda las líneas quedan unidas perfectamente y la resistencia ante pescas “duras” y batallas con peces de porte está asegurada al cien por cien.

Nudo bimini & bristol

Primero se realiza el Bimini en el trenzado y después anudamos el bajo de línea en la argolla que queda del Bimini con un Bristol interior. A destacar que este nudo es apto para unir bajos de línea superiores al 0.25 milímetros, pues por debajo de ese calibre tienden a resbalar, siendo mejor otro tipo de nudos. Es un nudo que mejor deberíamos llevar hecho desde casa, pues puede resultar complicado de hacer en una embarcación con mucho movimiento o a la orilla del mar con fuerte viento… pero como todo, acaba siendo una cuestión de práctica.

Blood Knot

O nudo de sangre, una opción perfecta para unir dos líneas pero cuando son más finas y el nudo anterior no nos sirve. Es mucho más fácil de realizar y aunque a primera vista podamos pensar que no aguantará esfuerzos o fuertes tensiones…nada más lejos de la realidad pues estamos ante otro nudo de espectacular resistencia y totalmente testado.

Los trenzados finos son cada vez más utilizados en spinning en técnicas de rockfishing o pescas más ligeras, ya sea en el mar como para la trucha en agua dulce y anudar a esas súper líneas un bajo (en especial de fluorocarbono que tiene tendencia a resbalar) de fino diámetro no siempre resulta fácil. Con el Blood Knot tenemos el asunto solucionado.

Nudo blood knot

Hemos nombrado solo 6 nudos habiendo más, muchos más. Con la experiencia ganaremos práctica y aprenderemos muchos más nudos algunos incluso pueden ir mejor que otros dependiendo de las marcas y la fabricación de líneas, pues todas tienen “su historia”… Un buen consejo sería el llevar en la mochila de pesca o el chaleco unas anotaciones con varios nudos para refrescarnos la memoria de vez en cuando, sobre todo para los pescadores más noveles, que son aquellos a los que más les cuesta enfrentarse al mundo de los nudos.

Así que… ¡buen atado y buena pesca!

Más artículos interesantes

Claves para la correcta elección de las líneas de pesca
visitas 455
A día de hoy son muchas las líneas de pesca que podemos encontrar en el mercado. Tenemos líneas trenzadas, modernas líneas fusionadas, monofilamentos ...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 874
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Wolly Bugger, una imitación indispensable para todo tipo de presas
visitas 54
Hoy vamos a hablar de una mosca que se encuentra entre las más conocidas y utilizadas de todo el mundo. Esta no es otra que la mosca Woolly Bugger. ...
Conoce el nudo que más utilizarás como pescador deportivo
visitas 1.897
Es un nudo simple, sencillo, que tiene un nombre, aunque se me escapa, es decir, no tengo ni idea de cuál es, pero que si tu intención es empezar y se...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.