6 montajes básicos para empezar a pescar con señuelos de vinilo

6 montajes básicos para empezar a pescar con señuelos de vinilo

6 montajes básicos para empezar a pescar con señuelos de vinilo

por 8 de mayo de 2012 6 comments

Pesca con señuelos de vinilo. ¿Quién no ha oído hablar de ellos?

Todo pescador que se dedique habitualmente a la pesca del black bass conocerá sobradamente las bondades de estos vinilos y los utilizará en mayor o menor medida en sus jornadas de pesca.

Pero no queda todo ahí, y es que los vinilos están ganando popularidad día a día en modalidades como la pesca a spinning marino, pesca jigging y el rockfishing.

Para todos aquellos que aún no estéis familiarizados con su uso, tenéis suficientes razones para plantearos seriamente el utilizarlos: Los vinilos son señuelos tremendamente versátiles, muy efectivos y, por si esto fuera poco, económicos.

vinilos de pesca

Vamos a resumir en estas líneas, a modo de introducción, algunos de los montajes básicos que podéis utilizar para empezar a pescar con señuelos de vinilo.

Montajes para empezar a pescar con señuelos de vinilo

1. Montaje con cabeza plomada o jig-head

Es un montaje con vinilo muy válido para empezar por su sencillez. Se trata de ensartar el vinilo por la cabeza en un anzuelo plomado, dejando la muerte por fuera del vinilo. El hecho de que la punta del anzuelo esté descubierta facilitará la clavada del pez en cuanto obtengamos una picada, pero también propiciará que enganchemos si el señuelo pasa junto a algún obstáculo sumergido.

Nos sirve para tantear distintas capas de agua, realizando un movimiento en “dientes de sierra” moviendo la punta de la caña arriba y abajo, mientras recogemos la línea. Los vinilos que suelen emplearse con estas cabezas plomadas son los grubsy los pikies.

Pescar con señuelos de vinilo - montaje con cabeza plomada


2.
Montaje Wacky

Se trata de un montaje con vinilo consistente en ensartar en el anzuelo el vinilo (normalmente una lombriz o stickbaittipo “senko”) de forma transversal, por el medio de su longitud. Existe otra manera de ensartarlo que hace que el vinilo no se rompa tan fácilmente, y es pasar a través del vinilo una arandela pequeña de goma, y enganchar esta a su vez al anzuelo.

No olvidemos que con este montaje también tenemos la punta del anzuelo al descubierto, con lo que deberemos prestar especial atención para evitarlos enganches.

Pescar con señuelos de vinilo - montaje wacky

3. Montaje Texas

Este tipo de montaje con vinilo es, con diferencia, el más polivalente. Su principal ventaja es que debido a la forma en que se ensarta el vinilo en el anzuelo se reducen muchísimo las posibilidades de engancharlo en algún obstáculo del fondo.

Para realizar este montaje necesitaremos unos anzuelos especiales para este menester. Anzuelos que poseen la curvatura y forma adecuadas para que, una vez ensartado correctamente el vinilo, tenga un efecto antienganches.

La forma de ensartar el vinilo es aquí la clave del éxito. La punta queda escondida en el propio cuerpo del vinilo, evitando los enganches. Sin embargo, este hecho hace que al notar la picada debamos dar un fuerte tirón, puesto que el anzuelo debe atravesar no solamente la boca del pez, sino además el propio vinilo.

Es importante elegir bien el tamaño del anzuelo: No utilizar anzuelos demasiado grandes (el vinilo no se movería adecuadamente) ni demasiado pequeños (perderíamos picadas).

Personalmente elijo anzuelos cuyo tamaño sea de aproximadamente un tercio de la longitud del vinilo que voy a emplear.

Sin plomar es un montaje ideal para trabajar con jerkbaitsde vinilo, imitaciones de pececillosbastante realistas que podemos hacer bailar cerca de las zonas querenciosas gracias a este tipo de presentación.

Si lo plomamos mediante un plomo de bala, es un gran montaje para prospectar los fondos con un vinilo que imite un cangrejo o una lombriz.

Pescar con señuelos de vinilo - montaje Texas

4. Montaje Carolina

Montaje con vinilo que consiste en un vinilo anzuelado como hemos descrito anteriormente (Texas), unido a un bajo de línea de longitud variable.

El bajo de línea, a su vez, esta unido a un emerillón o quitavueltas que en el otro extremo (el de la línea principal) llevará una plomada corrediza, así como una o dos cuentas de colores que harán las veces de atractor y de protector del nudo.

Las principales ventajas de este montaje son que nos permitirá lanzar a más distancia pescando desde orilla y que la presentación del vinilo es más natural que con otros montajes plomados.

Como desventajas remarcar que es un montaje que se engancha con bastante facilidad y que es más laborioso de montar que otros.

Los vinilos que mejor se adaptan a esta técnica son las salamandras y las lombrices de gran tamaño.

Pescar con señuelos de vinilo - montaje Carolina

5. Montaje Split Shot

Para la realización de este montaje procederemos a montar un anzuelo con el vinilo ensartándolo al estilo Texas, para a continuación, a una distancia de entre 20 y 60 cm fijar un perdigón de plomo o un plomo tipo rana (siendo este último reutilizable).

Es una técnica muy recomendable para aguas muy claras o en zonas con mucha presión de pesca, así como para peces que se encuentran suspendidos en la columna de agua.

Pescar con señuelos de vinilo - montaje Split Shot

6. Montaje Drop Shot

Este montaje con vinilo se utiliza cuando los peces se encuentran profundos. Consiste en presentar el señuelo de vinilo un poco separado del fondo, animándolo con movimientos rítmicos arriba y abajo, sin desplazarlo del sitio.

El anzuelo se fija a la línea principal mediante un nudo palomar, dejando el otro extremo bastante largo, para posteriormente fijar la plomada en posición terminal. Existen diversos modelos de plomos adaptados a este montaje, contando todos ellos con una argolla para anudarlos.

La longitud que se suele dejar entre el anzuelo y el plomo oscilará entre los 30 y los 50 cm.

Pescar con señuelos de vinilo - montaje Drop Shot

Hasta aquí el resumen de las principales técnicas utilizadas para la pesca con vinilos. Este artículo no pretende ser más que un esquema aclaratorio de los diferentes montajes que se suelen utilizar. No están todos, pero sí los principales.

Os animo desde aquí a que los pongáis en práctica, incluso a que le deis vuestro “toque personal” al montaje, introduciendo las modificaciones que creáis que pueden hacerlo más efectivo.

¿Qué me decís? ¿Os animáis? ¿ tenéis algún montaje preferido?

Más artículos interesantes

5 cebos para la pesca del Black Bass en primavera
visitas 19.093
Primavera y otoño son sin duda las dos mejores estaciones para la pesca del Black Bass, aunque dependiendo de la zona donde pescas y la temperatura de...
Por qué las gafas polarizadas son imprescindibles para los pescadores todo el año
visitas 121
Adoradas y usadas por muchos, desconocidas por otros, las gafas polarizadas son un complemento indispensable para el pescador, ya que mejoran la calid...
Pesca del barbo a la ova
visitas 4.739
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 2.718
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Muñoz
    #1 Muñoz 15 marzo, 2017, 17:38

    espero aprender mas de la pesca

    Contesta a este comentario
  2. Klom
    #2 Klom 25 julio, 2016, 18:18

    EXCELENTE, me encanto la página, ya puse mi comentario. Saludos

    Contesta a este comentario
  3. melli
    #3 melli 3 febrero, 2014, 20:42

    buena pagina ,muy detallada y buenos trucos

    Contesta a este comentario
  4. agus
    #4 agus 22 julio, 2012, 13:05

    Buen articulo, concentrado. Pesco trucha y pondré en practica alguno de esos señuelos, pero ¿me podrías aconsejar alguno? Gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.