6 consejos para pescar truchas en invierno

6 consejos para pescar truchas en invierno

por 18 de diciembre de 2012 3 comments

El fin de la veda truchera y la llegada del frío, no deben ser impedimentos para dejar de lado la pesca de los salmónidos. Si queremos seguir disfrutando de la bonita pesca de la trucha, tan solo deberemos buscar los numerosos cotos intensivos que actualmente tenemos en nuestro país. ¡El quedarse en casa hasta los primeros días de marzo para pescar truchas se ha acabado!

Toni Martínez con una trucha capturada a spinning.

Los cotos intensivos tienen tantos defensores como detractores. Personalmente, creo que un acotado intensivo bien gestionado, contenta a una gran parte de la afición que no puede o no quiere desplazarse a zonas más altas en busca de ejemplares autóctonos, y mantiene activos a ese otro sector que no quiere dejar de sentir al otro extremo del sedal a un salmónido cualquier mes del año. En estos lugares encontraremos truchas arco-iris en su mayoría, con ejemplares de trucha común de repoblación de origen atlántico y sin descartar, dependiendo de la zona, de engañar a algún ejemplar autóctono. Son zonas ideales para pescar a spinning, una modalidad que nos quitará el frío del cuerpo en estos meses duros, donde la humedad y las bajas temperaturas son dueñas de la montaña. Además los cotos intensivos son ideales para aquellos que empiezan a pescar, disfrutando de un sano deporte y de maravillosos paisajes.

Vamos a dar unos consejos para que la pesca de la trucha sea más fructífera en estos meses y podamos capturar algunos buenos ejemplares de trucha sin desfallecer en el intento.

1. Elegir bien el lugar para pescar truchas en invierno

Tenemos infinidad de intensivos a los que acudir para pescar truchas. Eso sí, a la hora de planificar una salida, deberemos estar al tanto del tiempo y las bajas temperaturas para huir de esas zonas más frías, donde en esta época es más fácil encontrarse con pozas del río heladas.

Así pues, elegiremos cotos que no estén situados en zonas demasiado altas, buscando esos otros de zonas intermedias y más bajas, con mayor temperatura en el agua, lo que facilitará la actividad de las truchas y nos evitaremos sorpresas como el encontrarnos con que una capa de hielo cubre a las tan buscadas truchas.

También son excelentes opciones los lagos y pequeños embalses donde existan intensivos, en los cuales incluso con muy bajas temperaturas las truchas siguen buscando alimento.

ainsa-semana-santa-2008-64

2. Spinning, la modalidad ideal

Hay quien desafía al clima y solo busca a las truchas con la bonita técnica de la mosca. Y seguiremos viendo a viejos aficionados que se aferran a las antiguas usanzas, pescando a lombriz. Pero si queremos pasarlo en grande con una pesca activa, sin duda lo mejor es pescar a spinning. Las truchas entran con decisión en los meses fríos a minnows, cucharillas e incluso a nuestros aparejos de buldó montados con ninfas. El spinning nos permitirá movernos con más soltura por las diferentes zonas enmarañadas y podremos recorrer cómodamente más kilómetros de acotado.

3. Aprovechar la mejor hora

Cierto es que en la pesca, aprovechar las primeras horas del día, nos va a dar muy buenos frutos. Pero con la trucha y en invierno, a medida que visitamos zonas de pesca y nos habituamos a pescar en estos lugares, podremos comprobar que los mejores momentos son cuando el sol ya ha repuntado bastante y calentado un poco más las aguas. Sin duda hay que aprovechar desde media mañana hasta bien entrada la tarde.

4. Alejarse de las zonas masificadas

Todos conocemos acotados en los que los aficionados ocupan una buena tabla o poza, y no salen de ahí en toda la jornada. Los intensivos no son excepciones, y esto ocurre en determinados acotados aún más, donde muchas de las truchas recién repobladas, se agolpan en la zona de la suelta. La mejor opción es caminar y buscar muchos más rincones. Disfrutaremos mucho más de esta pesca si actuamos así, buscando continuamente pozas, corrientes, tablas,… donde a buen seguro nos llevaremos muy buenas sorpresas y encontraremos mayores ejemplares y muchísimo menos resabiados.

5. Elegir el mejor equipo para pescar truchas en invierno

No solo nos hará la pesca más cómoda y con la seguridad de que los señuelos son eficaces, sino que la elección de un buen equipo, hará que el duro invierno no pase factura a cañas, carretes y demás aparejos.

Aquí van unas excelentes recomendaciones del equipo ideal que podemos utilizar:

– Cucharilla Coe Dots 12f de Evia: la cucharilla es el señuelo por excelencia en esta modalidad. Eficaz y polivalente, el modelo que funciona como el primer día son las del número 1 y 2 en la coloración plata con puntos rojos, aptas para cualquier situación.

– Minnow perla de Yokozuna: pequeño pececillo flotante de 3gr. y 5cm. ideal para pescar pozas y zonas más embalsadas. Son muy eficaces ante grandes ejemplares. Cualquier coloración es válida pero allí donde solo habiten salmónidos son ideales las coloraciones C35 y M46, que imitan fielmente los colores de las truchas.

Minnow perla Yokozuna

– Ninfas : las ninfas son las mejores opciones para nuestros aparejos de buldó en estas fechas o para los amantes de la cola de rata, sobretodo en esos días en que las truchas buscan alimento en zonas más hondas del río. La firma Dragon Tackle comercializa packs con ninfas para todas las situaciones de pesca precios increíbles.

– Hilo Titanium transparente: Hilo de altas prestaciones para el spinning, con una muy buena resistencia y de coloración transparente, ideal para pescar en las aguas más cristalinas donde se refugian las truchas. Con un 0.16 o un 0.18 de 3.05 kg. y 3.65 kg. respectivamente, lanzaremos cualquier señuelo con la seguridad de que incluso podremos pelear a un buen ejemplar sin problemas, disfrutando aún más de la bonita pelea.

– Caña Virux spinning M de Hart: excelente caña con la que podemos practicar la pesca de la trucha con la seguridad de disfrutar como niños pequeños. Su peso de 124 gr. nos hará la pesca comodísima. Y su acción de 5-12 gr. con su 1.93m. ideal para esta pesca y las truchas que habitan los intensivos.

– Carrete Okuma Flame: fantástico carrete de spinning, robusto, rápido y fiable, de atractivo diseño, que complementa perfectamente con la caña recomendada en su tamaño más pequeño.

Carrete spinning Flame Okuma

6. Equiparse para el frío

Si no queremos hacer de una jornada de pesca hibernal una pesadilla, hay que abrigarse bien, para que el clima de estos meses no nos haga pasar una mala jornada de pesca y otras peor en cama. La ropa técnica de montaña es ideal para la pesca, ya sean camisetas térmicas, forros polares, pantalones, calcetines,…Las diferentes firmas de pesca también comercializan ropa de abrigo. Como no, esto ya es a gusto de cada uno.

Además hay coloraciones ideales paran la pesca, siempre eligiendo tonos marrones y verdes, siempre discretas ante los atentos ojos de las truchas. Y como no, unos guantes de lana con el dedo índice descubierto, es un elemento imprescindible para pescar en invierno.

Trucha

Con estos consejos, disfrutaremos plenamente de esta pesca y disfrutaremos de la pesca en lugares preciosos, haciendo de nuestro deporte algo inolvidable.

Y tú, ¿te atreves a pescar truchas en invierno?

Más artículos interesantes

Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 304
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 549
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
Truchas con jerkbaits duros en alta montaña
visitas 130
Cuando hablamos de truchas de alta montaña suelen venirnos a la mente ejemplares de tallas contenidas, inferiores a los que habitan tramos de río más ...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 749
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. DALTÒNICO
    #1 DALTÒNICO 9 noviembre, 2015, 19:18

    hol buen dìa, soy un pescador novato, de hecho estoy apenas iniciando, he salido dos veces ùnicamente a pescar trucha, existe por esta regiòn una presa grande pero como ya està haciendo frìo, quisiera saber algunas indicaciones de anzuelos y cebos para pescar en invierno. muchas gracias.

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 10 noviembre, 2015, 09:33

      Buenos días, mi primera pregunta es saber tu región y el nombre de la presa, ya que por regla general la trucha está en veda, salvo en cotos intensivos que se permite la pesca todo el año. Si es el caso, el anzuelo recomendable sigue siendo pequeño aun pescando a fondo al tacto y aunque las truchas sean de un tamaño mediado, te recomiendo el 10-12. Si puedes pescar con cebo natural, lo mejor es la lombriz, cebo de fondo y versátil. Si lo haces con artificial no verás tomadas a mosca y debes centrarte en pez artificial o la siempre versátil y eficaz cucharilla.

      Contesta a este comentario
  2. montse
    #2 montse 18 diciembre, 2012, 20:03

    me encanta este articulo, ahora a por las truchas, a ver si pesco alguna, besos

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.