Sobre el artículo

Información del autor

Apasionado de la pesca. Me produce la misma emoción ver hundirse la antena de una veleta pescando ciprínidos como sentir en la caña el brutal ataque de un depredador. Conocimientos de pesca “nivel usuario”, lejos de la excelencia de los profesionales, pero lo poco que sé quisiera compartirlo, sólo espero saber explicarlo. Captura y suelta.

6 consejos para pescar carpas a fondo

Muchos artículos hay en este mundillo de la pesca que nos hablan de las técnicas del carpfishing y del feeder y sus sofisticados equipos, que nos desvelan los trucos infalibles para pescar carpas gigantes, para pescar en invierno, para pescar en… ¿Y si lo que pretendemos es sólo pasar una grata jornada iniciándonos en la pesca de la carpa sin el agobio de batir ningún récord, ni necesidad de florituras técnicas, y sin tener que desplegar un inmenso aparataje?

Carpa pescada por Josan Illescas. Pescar carpas a fondo.

Un gran número de pescadores en aguas continentales, incluido quien esto suscribe, se han iniciado en el este apasionado mundo tras animarse a pescar carpas a fondo. Luego, con el tiempo, vamos rechazando esta modalidad, quizás por considerarla, erróneamente, poco técnica.

Comenzando a pescar carpas a fondo

Hace de esto aproximadamente 20 años. No tenía idea siquiera del cebo que debía utilizar para pescar estos ciprínidos. ¡Hace tanto tiempo de ello! –añadir a la anterior frase un halo de nostalgia y melancolía y entenderéis lo que siento al recordar tan añorado tiempo pretérito, cuando todo este mundo era nuevo para mí y cualquier avance, y no digamos captura, la disfrutaba con una intensidad y emotividad sin parangón–.

Y debido en parte a que el paso de los años ha hecho mella en mí, y en mi cerebro–ya de por sí poco lúcido–, no sé dónde pude comprar una especie de “pasta roja” que mezclándola con agua se convertía en una masilla tan poco consistente que, en cuanto tocaba el agua, si es que no se desprendía antes en el lance, se deshacía sin llegar a tocar el fondo. Al cabo del tiempo descubrí que esa “pasta” era engodo y que se empleaba para atraer a los peces al lugar donde querías pescarlo. ¡Cuánto lo he utilizado hasta ahora pescando al coup con caña fija y enchufable, a boloñesa, a inglesa y a fondo!

Ese día fui a pescar al Pantano de Alarcón (Cuenca) por primera vez en mi vida y descubrí, para mi sorpresa debido a mi ignorancia supina que… ¡a las carpas les gustaba el maíz! Y a día de hoy sigue siendo así, hasta tal punto que, sin duda alguna, es el cebo más barato y versátil para pescar carpas a fondo.

Carpas capturadas por Josan Illescas. Pescar carpas a fondo.

Así que, tanto a principiantes neófitos que nunca o pocas veces han pescado, como a pescadores que huyen del profesionalismo, pero que disfrutan con la pesca, me voy a atrever –ya sabéis que la ignorancia es extremadamente osada– a daros una serie de pautas básicas para poder tener una buena jornada pescando este agradecido ciprínido:

1. Cebo

Por su consistencia al clavarlo en el anzuelo sin que se caiga, su comodidad, su fácil almacenamiento, porque resulta irresistible a estos peces y por ser barato: maíz dulce. No os compliquéis la vida cociendo patata, poniendo garbanzo, o magro de cerdo, o cualquier cebo que hayáis oído… Comprad un botecito en el súper o la tienda del barrio de maíz y ya está.

Y sobre el engodo, en cualquier tienda de pesca podéis encontrar de muchas clases: preguntad por uno específico para carpa y comprad del más barato, que seguro funciona.

 2. Cañas de pesca

Para pescar carpas a fondo haceros con un par de cañas de pesca porque, como sabréis, amigos lectores, en la mayoría de escenarios donde vayáis a tentar a la carpa se permiten dos cañas en acción de pesca, que no sean muy caras –el ahorro va a ser tónica general en mis artículos–, con potencia suficiente para lanzar un cebador cargado de engodo y que, a la vez, tenga la suficiente sensibilidad como para notar las potentes embestidas de nuestra querida rival, a la vez que amiga.

Cañas para pescar carpas a fondo

Os podría aconsejar la caña Carpfishing Virux Strike, la cual reúne todas las características y virtudes señaladas, es decir, potencia, sensibilidad y, por supuesto, buena relación calidad-precio. Yo me decantaría por cañas de 3,6 metros, ya que al ser de dos tramos todo lo que acortemos las mismas será una ayuda a la hora de su transporte.

3. Carrete de pesca

Apostaría por un carrete de pesca normal que pueda alojar sobre los 240 metros de línea del 0,30 ó 180 metros de 0,35. Líneas más gruesas no son necesarias, ya que lo que vamos a pescar no son carpas descomunales, aunque si picara alguna de éstas (pongamos sobre los 10 kilos), a pantano abierto, y con el freno bien regulado, no tendríamos que tener problemas en hacernos con el “miura”.

Otra cosa sería en ríos o zonas con obstáculos y vegetación… Eso sí, aunque no es necesario, os aconsejaría un carrete tipo “baitrunner” (son carretes con doble freno, uno en posición de pesca, regulado para que salga línea con facilidad ante la picada y posterior acometida del pez; y otro, que saltará en cuanto giréis la manivela y que hay que ajustar para la lucha con el ciprínido). Sin necesidad de ningún dispendio económico, un buen carrete de pesca de este tipo puede ser el carrete Baitfeeder V1 bf Virux.

Carrete Baitfeeder V1 bf Virux, perfecto para pescar carpas a fondo.

Carrete Baitfeeder V1 bf Virux

 4. Aparejos

Si no tenéis práctica en empatar un anzuelo, no os preocupéis, comprad unos anzuelos ya montados del número 8 al 10 para hacer los bajos, procurando que el hilo de pesca sea del 0,22 al 0,25 como mucho, y haceros con un pequeño surtido de cebadores de muelle –a mí me gustan los lastrados o plomeados, que son los más fáciles de utilizar–. Échadle un vistazo al cebador de muelle lastrado de Evia.

 5. Pinchos

Preparad unos pinchos fuertes para hincarlos al terreno y colocar en ellos verticalmente la caña, y si queréis echaros una plácida siesta mientras los peces se animan a picar, haceros con los típicos “cascabelitos” de pinza o conseguid algún tipo de alarma electrónica que os avise de la picada, las cuales abundan de muchos tipos en el mercado.

 Pinchos usados por Josan Illescas para pescar carpas a fondo.

6. Técnica

Olvidad lanzar el cebo con un simple plomo sin controlar lugar y distancia. Montad el cebador a la línea principal y utilizad, tanto como para hacer de tope al mismo, como para poner el bajo,  un esmerillón –un consejo: para pescadores noveles recomiendo bajos muy cortos (no más de 15 centímetros) para evitar enredos inoportunos–.

Buscad un punto en el horizonte y tomadlo como referencia para lanzar siempre al mismo sitio y con similar potencia de lance. Poco a poco iréis haciendo un cebadero con el engodo si lográis afinar la puntería y colocar vuestro cebo en el mismo lugar. No os preocupéis si no lo conseguís las primeras veces porque esto se logra a base de práctica, pero aún así siempre será mejor que lanzar “a boleo” y llenar todo el fondo de engodo desperdigando así a las carpas.

 Carpa capturada por Josan Illescas a fondo. Pescar carpas a fondo.

De todas formas, como es difícil explicar todo, no dudéis en preguntar, tanto a mí, a través de este blog, como a cualquier amigo pescador que os encontréis. Yo me he hartado de preguntar y es la mejor forma que he tenido de aprender lo poco que sé. Ya sabéis que, como dijo Caballero Bonald:El que no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil”.

Por si tenéis dudas sobre sobre la pesca de carpas a fondo con clip y cebador, no dudéis en visitar este post, con vídeo incluido, en el que os hablo del tema.

Etiquetas:

39 Respuestas a “6 consejos para pescar carpas a fondo”

  1. miguel angel #

    hola muy buenas gente deciros que hace 2 días capture una buena carpa me gustaría enseñaros la foto y no se si se puede ponerla aquí josan seria posible poner la foto y para q opinéis de la captura gracias

    13 de abril de 2014 at 9:09h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Hola, Miguel Ángel, creo que en esta pagina no se puede publicar tu foto, pero sí lo puedes hacer, e incluso participar en el concurso de fotos, de la página de Facebook de Coto de PeZca que te adjunto a continuación:

      https://www.facebook.com/cotodepezca?fref=ts

      Un saludo.

      14 de abril de 2014 at 10:09h am Responder
      • miguel angel #

        hola josan gracias por avisar. Aller meti la foto de la captura pero parece ser q no estas

        14 de abril de 2014 at 9:14h pm Responder
  2. luis bruno #

    hola, muy buen post , soy nuevo en esto y me gusta mucho la pesca , pero me tengo algunas dudas sobre el uso del cebador, va en realidad no se ni como se usa, si podrias darme algunos consejos seria genial saludos.

    11 de diciembre de 2013 at 9:16h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Hola, Luis, pincha en el post del enlace que se adjunta en esta entrada sobre “Pesca con clip y cebador” y te harás una idea del uso del mismo.
      Un saludo.

      11 de diciembre de 2013 at 11:26h pm Responder
  3. miguel angel #

    hola amigos ayer estuve pescando me izo un dia muy bueno estuve en un embalse de por aqi en alava llamado embalse de urkulu y la verdad que desde las nueve de la mañana asta las 4 de la tarde que empezó a empeorar el tiempo ni una miserable picada pero bueno ya pensé que esta época no es nada buena para ir a pescar asique me bine algo moska ya que e empezado tarde a pescar la carpa al año que viene empezader mucho mas pronto aver si tengo suerte.. un saludo

    28 de octubre de 2013 at 1:51h pm Responder
  4. gustavo hobinchet #

    hola josan sabes que por aca en uruguay mas precisasamente en el rio sta.lucia lugar ideal para la pesca de carpas hay dos especies una de escamas y otra de plaquetas que asemejan grandes escamas las pescamos con una base de fondo de dos anzuelos con reinales de 0,45 cm de largo y naylon 0,50 mm y como carnada se usa camaron masa una parte de harina blanca y otra de harina de maiz con vainilla liquida,y otra carnada es el cangrejo de rio cuando valla por ellas te voy a mandar las fotos gracias por tus datos.

    28 de octubre de 2013 at 3:59h am Responder
  5. miguel angel #

    hola chicos /as de nuevo quiero saber una cosa mas bien consejo estamos en octubre como todos sabemos esposible realizar la pesca de la carpa en esta época pensareis que soy un pesao con todo lo que pregunto pero tengo q ponerme al dia y pediros disculpas por tanto comentario pero la experiencia que teneis es de ayuda para mi gracias atodos/as

    24 de octubre de 2013 at 12:48h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Miguel Ángel, en este mundo de la pesca no dejes de preguntar, es la mejor forma de aprender.
      Y sobre lo que comentas, te digo: la carpa conforme va entrando el frío va disminuyendo su actividad y buscando zonas profundas donde pasar el invierno. Las carpas que muestran más actividad serán las grandes, pero hay que dedicarle muchísimas horas y técnicas de carpfishing avanzadas para poder pescarlas y por lo que escribes estás iniciándote en esta pesca, así que te aconsejaría que esperaras a la primavera que es cuando empiezan a desperezarse de su letargo invernal. Eso sí, según el pantano que se trate y la temperatura de sus aguas tendrán más o menos actividad, pero lo normal es que estas fechas ya no sean buenas para su pesca.
      Un saludo.

      24 de octubre de 2013 at 2:11h pm Responder
  6. alberto #

    buenas, me gusta el articulo, y como tu pienso que no hace falta millones para esto ,aunque estoy empezando , me compr un equipo medio, y mi pregunta es sobre lo que comentas del cebador de muelle lastrado de Evia, lo he visto pero podrias explicar un poco mas como se usa? y como funciona?

    22 de octubre de 2013 at 12:37h pm Responder
  7. miguel angel #

    hola amigos de nuevo ya tengo lo principal para salir a capturar tengo el carrete CARRETE VIRUX VSTRIKE también pille ANZUELOS YOKOZUNA CARBONO ANILLA 6 y TRENZADO TUFLINE DURACAST 0.18 y como no la caña caña virux strike 12′ 3.5 ahora solo me falta el sitio y a por las capturas de la carpa a lomejor es cogido cosas que no de beria pero bueno, es lo que ahora mismo puedo permitirme espero este año que entra estrenar todo para poder pillar buenas capturas un saludo amigos/as

    21 de octubre de 2013 at 12:04h pm Responder
    • Chanquete #

      ¡Mantennos informados de cómo van esas jornadas en búsqueda de carpas! ¡Suerte, compañero!

      21 de octubre de 2013 at 12:09h pm Responder
  8. miguel angel #

    hola amigos bueno decir si alguno conocéis el embalse ullibarri-gamboa esta en Euskadi dicen que es un embalse bastante bueno nunca e estado pero dicen que esta chulo, para marzo abril y mayo ire a probar ya que yo vivo en Donostia y claro siempre pesque en Madrid y de esta zona ando perdido alguien sabría decirme o aconsejarme gracias chicos/as

    20 de octubre de 2013 at 9:32h pm Responder
  9. miguel angel #

    antes de nada me presento soy miguel vivo en guipuzcoa porque e entrado en el foro algo lanzado pido disculpas , 2 hace años que deje la pesca no fue por nada de gustos si no porque se me quemo la casa y perdi el equipo de pesca de esto hablo cuando yo tenia 13 años y asta el dia de hace 1 mes recordando mi infancia de la carpa ahora quiero probar pero con piezas grandes y claro e visto muchos cebos el boilies de varios sabores los pellets etc yo cuando pescaba era con maíz o masilla con un toke vainilla pero claro al pasarme todo lo que me paso lo deje delado y clalro mi pregunta es que cebo me aconsejáis aparte del maíz para buenas piezas grax y disculpar las faltas un saludo gente

    29 de septiembre de 2013 at 3:21h pm Responder
  10. miguel angel #

    hola muy buenas gente 1 pregunta me an regalado esta caña virux strike 12′ 3.5 y querria saber si con esta caña se puede pescar a fondo

    28 de septiembre de 2013 at 2:17h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Amigo Miguel Ángel, con la caña que mencionas no es que puedas pescar a fondo con ella, sino que, incluso me atrevería a decir, es ideal para llevar a cabo esta modalidad de pesca debido a su notable potencia, ideal para lances largos con bastante peso, y para luchar con garantías con carpas de cualquier tamaño. Buena compra.

      28 de septiembre de 2013 at 7:39h pm Responder
      • miguel angel #

        muchas grax amigo josan pues en abril intentare buscar una buena pieza quiero estrenarla bien muchax gras de nuevo

        29 de septiembre de 2013 at 3:14h pm Responder
      • miguel angel #

        hola amigo josan mira me e pillado aparte de la caña que me regalaron que os comente me e pillado este carrete que te parece CARRETE VIRUX VSTRIKE grax

        16 de octubre de 2013 at 1:13h pm Responder
        • Josan Illescas #

          Hola, Miguel Ángel. Mi lema es hacer la pesca barata y este carrete lo es. No te voy a decir que es un buen carrete. Primero me parece excesivamente grande, y la calidad no es muy allá. Sin forzarlo en demasía te puede servir, pero lo importante es sacar peces y con éste lo podrás hacer.
          Un saludo.

          16 de octubre de 2013 at 2:46h pm Responder
  11. moises #

    me ha parecido muy interesante lo del sebo de maiz
    me gustaria que publicaras algo sobre la pesca de trucha para colombia
    mil gracias

    25 de septiembre de 2013 at 11:44h pm Responder
    • Hola Moises,
      Siempre estamos buscando colaboradores de habla hispana que quieran publicar en Coto de PeZca, especialmente de los países del continente americano.
      Si conoces a alguien que le pueda interesar solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo.

      26 de septiembre de 2013 at 10:20h am Responder
  12. JAVIER PARADA #

    HOLA JOSAN

    QUE BUENOS COMENTARIOS A MI ME GUSTA LA PESCA DEL CARPA Y NORMALENTE USMOS COMO CEBO MASA DE MAIZ CON HARINA Y VAINILLA
    MESCLADOS

    ESTO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA CHIHUAHUA MEXICO
    EL CARPA QUE SE PESCA EN CHIHUAHUA ES IDENTICO AL QUE MUESTRAS EN TU ARTICULO

    SALUDOS

    9 de julio de 2013 at 3:17h am Responder
    • Josan Illescas #

      Amigo Javier, la carpa en todas partes come cosas parecidas, gustándole sobremanera todo lo dulce, así que no me extraña que tú las pesques con las masillas que indicas. Prueba con el cebo universal para este ciprínido, el maíz dulce, y seguro que también sacas buenas carpas, además de ser un cebo mucho mejor a la hora de ponerlo en el anzuelo y que no se va fácilmente al lanzarlo.
      Saludos a los amigos pescadores mexicanos.

      9 de julio de 2013 at 6:50h pm Responder
      • antonio #

        hola josan espero que me puedas dar algún consejo , pues e estado pescando en el panano de tibi y se veian muchas carpas y algunas grandes y otros peces y e probado con dos tipos de masilla con maíz con engodo y nada no había manera ni una picada, yo creo que subían ala superficie a comer insectos,tal vez fue la hora que fue de 17,00 a 20,00 o no se , espero me des algún consejo,me an dicho que es un pez muy raro ala hora de comer que unos días nada y otros no paras nose algún consejo?gracias mi correo es peskatrony@hotmail.com muchas gracias

        17 de octubre de 2013 at 2:08h am Responder
        • Josan Illescas #

          Hola, amigo Antonio. Lo que comentas de ver a las carpas comiendo en superficie a ciertas horas es muy habitual. Si tienes nociones de pesca a mosca será el momento de pescarlas a mosca seca con imitaciones de los insectos que tú veas por el entorno. Muy efectiva la imitación de hormiga de alas, sea la época que fuere.
          Si no practicas esta pesca, no te preocupes que si cebas el lugar y, fundamental, siempre echas tu aparejo donde has hecho el cebadero, al final acabarán picando. Otra cosa es que en el fondo haya gran cantidad de vegetación sumergida y ésta oculte anzuelo y cebo. Tendrás que acostumbrar a las carpas a comer a medias aguas… y eso es otra historia; pero si el fondo está limpio y haces las cosas medianamente bien te aseguro que, como te he dicho, al final sacarás carpas. La insistencia, como siempre, es la clave.

          17 de octubre de 2013 at 4:56h pm Responder
  13. Javier #

    Hola, me ha parecido muy interesante tu articulo. Me gustaria pedirte ayuda: me podrías dar informacion de cómo puedo hacer unos bajos que he oído que se llaman lead core con clip para perdida del plomo si hubiera enganche o algo asi y como se montan los boilis flotantes para que no se te a unos 3 o 4 cm del fondo. Gracias y buena pesca.

    12 de junio de 2013 at 11:12h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Amigo Javier, poca ayuda te puedo prestar en temas más específicos de carpfishing, ya que no es una técnica que domine. Sólo te puedo decir, además de agradecerte los elogios hacia el artículo, que yo tengo bajos lead core con clip, pero los compro ya hechos y los boiles no los utilizo, ya que cuando voy a tentar carpas más grandes sigo cebando y utilizando el maíz, aunque utilizando este tipo de bajo plomeado creo que no tendrías problema en ajustar el cebo a la distancia del fondo que estimes oportuna.
      De todos modos, viendo que estas cuestiones no sé realmente contestarlas, ya que mi pesca de carpas a fondo es menos sofisticada o, por que no decirlo, algo más “basta”, me he puesto en contacto con un amigo pescador, campeón de Castilla-La Mancha de carpfishing, para que me dé unas nociones sobre esta pesca y así poder hacer un artículo sobre esta técnica que le pueda ayudar a cualquier amigo pescador.
      Un saludo.

      13 de junio de 2013 at 10:07h pm Responder
  14. JM Reyes #

    Muy interesante el articulo, la verdad que se agradece una información limpia y sin complicaciones, y mas para personas como yo que empezamos ahora con el gran mundo de la pesca.
    Quisiera pedirte, si me lo permites, que explicaras como pescar carpitas pero con veleta, lo encuentro tan emocionante o mas que la pesca a fondo, es precioso el momento en el que la veleta se hunde. Estaría genial si explicaras que tipo de veleta, plomada y forma de hacerlo.
    Espero no pedirte mucho, jajjajajajaa, de todas maneras mil gracias por tu tiempo.
    Un saludo desde Madrid.

    30 de mayo de 2013 at 4:44h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Hola amigo, JM reyes. Primero agradecerte tus elogiosos comentarios sobre el artículo. Lo que pretendo es precisamente el fácil entendimiento, para quien lo lea, de los conceptos que tengo de las diversas pescas que, todo hay que decirlo, al ser escasos son fácilmente explicables, je, je, je…
      Y respecto a la pesca con veleta, sólo decirte que pienso como tú y que es una de las técnicas más bonitas y emocionantes que hay.
      En esta página hace unos días colgué un artículo precisamente de pesca con enchufable; te recomiendo que le eches un vistazo: http://www.pezcalo.es/blog/carpas-al-coup-cana-enchufable/ Próximamente se publicará otro de pesca de barbos “a veleta corrida” y poco a poco procuraré ir escribiendo alguno más con todas las modalidades con las que pesco con boya o veleta: inglesa, coup con caña telescópica, truchas a la pasada, etc…
      Un saludo.

      30 de mayo de 2013 at 7:23h pm Responder
  15. Javier Sousa #

    Josan,
    Gracias por otro articulo fantástico. Espero probar tu consejos algún día.
    Un saludo.

    23 de abril de 2013 at 10:53h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Gracias, Javier. Y no dudes en probar esta técnica; la pesca de la carpa es muy agradecida y se puede disfrutar mucho con ella.

      24 de abril de 2013 at 9:10h am Responder
  16. Excelente artículo Josan. Sin duda es una pesca que sin tanta parafernalia nos proporcionará abundantes y grandes capturas,además de momentos muy divertidos. Y también unas recomendaciones en cuanto a material fabulosas. Temblad carpas!!

    23 de abril de 2013 at 7:22h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Gracias, amigo. Y ya sabes, si quieres pescar carpas a fondo, o con cualquier otra modalidad… sólo tienes que decirlo. Un saludo.

      24 de abril de 2013 at 9:08h am Responder
      • dicale #

        Hola josan muy bueno el articulo,haber si quedamos un dia,y me das unas clases.

        30 de abril de 2013 at 9:36h am Responder
        • Josan Illescas #

          Cuando quieras. Ves preparando la merienda.

          30 de abril de 2013 at 9:59h am Responder
          • dicale #

            eso esta hecho dime dia y hora.

            30 de abril de 2013 at 10:48h am
  17. Ana #

    Enhorabuena este articulo me gusta mas que el anterior.

    Bien Josan sigue así que me leo todos los artículos.

    23 de abril de 2013 at 6:41h pm Responder
    • Josan Illescas #

      A este paso te voy a tener que llevar un día de pesca para que veas un pez… fuera de la pescadería, je, je, je…

      24 de abril de 2013 at 9:07h am Responder

Dejar una respuesta

Boletín Coto de PeZca

No te pierdas ninguna de nuestras prublicaciones