5 técnicas de spinning básicas

5 técnicas de spinning básicas

5 técnicas de spinning básicas

por 9 de julio de 2013 6 comments

Debido a la dificultad de pesca a la que nos enfrentamos actualmente, por la escasez de peces y lo resabiados que se han vuelto estos, hoy vamos a ver una serie de técnicas de spinning que harán más efectiva la utilización de nuestros señuelos y posiblemente unas jornadas de pesca más fructíferas.

5 técnicas de spinning básicas

“Walking the dog” o “pasear al perro”

Consiste en hacer que el señuelo realice desplazamientos cortos en zig-zag. Para ello recogeremos realizando pequeños tirones con pequeños golpes de muñeca y recogiendo el hilo sobrante a medida que se hacen los tirones. Se suele usar con stickbaits (paseantes flotantes) principalmente, pero también se puede usar con paseantes hundidos, poopers y pencil poopers.

Una variación de esta técnica es el “Sliding” en la que se trata de que el zig-zag sea algo más abierto y para ello mantendremos la línea menos tensa con el fin de que quede más hilo suelto y los zig-zag sean más largos. Otra variación es el “Diving”, igual que pasear al perro pero en este caso mantendremos la punta de la caña baja mientras hacemos el zig-zag y de este modo el señuelo se sumergirá unos segundos debajo del agua. También indicada para señuelos flotantes.

 “Stop and Go”

Consiste en hacer una parada de x segundos, a gusto del pescador, y volver a recoger y así continuamente.  Se emplea para todo tipo de señuelos, vinilos, paseantes, cucharillas,etc.

“Twitching” o más conocido como “Sierra”

Consiste en dar pequeños tirones mientras se mantiene el sedal tenso imitando los movimientos de un pez mal herido. Posiblemente una de las técnicas más usadas por los pescadores de spinning. Se puede usar con cualquier tipo de señuelo. [box][quote]Según la velocidad que recojamos, exploraremos diferentes profundidades del agua.[/quote][/box] Una variedad de este es el “Jerking” que es igual que el twitching pero con tirones más bruscos y largos. Otra variedad es el “Squimming” que consiste en recoger rápido mientras se dan tirones para ir disminuyendo la velocidad de recogida y haciendo tirones más leves simulando el cansancio de la huida de un pez de un depredador.

 “Lineal- Retrieve” o “Recogida continua”

Se basa en recoger el señuelo de forma continua a una velocidad determinada sin que el pescador realice algún movimiento con la caña. Muy indicada para todo aquel que se está iniciando en el spinning.

“Pooping-Splashing”

Esta técnica es típica de pooppers o paseantes. Consiste en realizar pequeños tirones haciendo que el señuelo levante un poco de agua produciendo el característico sonido de estos señuelos, el pop. Si no somos capaces de decidirnos por una de ellas, no hay ningún problema. Todas estas técnicas se pueden combinar entre sí llegando a hacerlas incluso más efectivas. Aquí os dejo un video bastante instructivo de cómo usar muchas de ellas:

Factores claves en la recogida de nuestros señuelos  

Y para terminar añadiremos dos factores claves en la utilización de nuestros señuelos. Estos son la velocidad de recogida y la posición de la caña:

1. Según la velocidad que recojamos, exploraremos diferentes profundidades del agua. A menor velocidad, mayor profundidad alcanzará nuestro señuelo. Por lo que habrá que averiguar qué velocidad de recogida nos conviene en cada caso según el señuelo que utilicemos.
2.  Según la posición de la caña, cuanto más vertical esté nuestra caña, más alto vendrá el señuelo. La posición adecuada sería cosa de unos 30º con respecto al suelo y casi en paralelo a la orilla, ligeramente adelantada hacia delante. Cuando nuestro señuelo esté llegando a la orilla (1-2 metros) ir levantando poco a poco la calla para evitar enganchar con el fondo.

Espero que os haya sido útil para decidiros por alguna de ellas e ir conociendo un poco más el mundillo de las técnicas de spinning básicas.

Más artículos interesantes

Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 393
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 158
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 469
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.682
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Wendy
    #1 Wendy 23 agosto, 2015, 11:02

    Gracias por compartir.. muy buenas técnicas.. la hoy las aplicaré.. Que tengan todos Buen día!!

    Contesta a este comentario
  2. elreypescador.com
    #2 elreypescador.com 30 octubre, 2014, 22:48

    Coincido con Luciopesca… para no acabar con la espalda echa polvo suelo tirar mucho de lineal, jugando con variaciones en la velocidad de recogida… y definitivamente con cierto abuso del “stop&go” (tantos años siguiendo la F1 tenía que pasar factura XD)

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 18 febrero, 2014, 18:27

    Muy bien descrito Dani. Sin duda el spinning es todo un mundo… 😉

    Contesta a este comentario
  4. Luciopesca
    #4 Luciopesca 10 julio, 2013, 22:36

    Yo suelo usar mucho la lineal porque soy un baguete y se me carga mucho la espalda usando otras pero si que es cierto que la de sierra la uso bastante a veces tambien.Gracias y saludos.

    Contesta a este comentario
  5. daniel
    #5 daniel 10 julio, 2013, 20:46

    Si señor.Tienes toda la razón.Todas las 5 modalidades están bien(dependiendo mas o menos del señuelo,profundidad y época de pesca) Añadiaria que combinadas o alguna de ellas(según el señuelo)dan buenos resultados.A mi desdeluego que si.Buen articulo.Buena pesca a todos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.