5 razones por las que practicar la captura y suelta

5 razones por las que practicar la captura y suelta

por 13 de agosto de 2013 5 comments

Después del intenso debate que tuvimos hace unos días en el que discutíamos sobre si estábais a favor o en contra de la captura y suelta, toca retomar el tema. Sabemos que es uno de los más complicados más peliagudos a los que se puede enfrentar un pescador y que no todo es un camino de rosas, pero creemos necesario reflexionar y compartir opiniones.

Captura y suelta. foto de https://www.facebook.com/icatchandrelease

Razones por las que practicar la captura y suelta

En Coto de PeZca somos firmes defensores de la captura y suelta. Sabemos que algunos aficionados no la practican, y lo respetamos. Pero esperamos que sea porque habéis tomado la decisión después de meditarlo y de conocer algunas ventajas del “catch & release”. Por eso, hoy os damos 5  razones -que bien podrían ser muchas más- por las que debemos practicar la captura y suelta.

1. Supervivencia

Las poblaciones de peces cada vez es menor, por eso, debemos practicar la captura y suelta para asegurar la supervivencia de las diferentes especies en nuestros océanos, mares y ríos que están viviendo una situación de declive. Y más aún cuando son hembras y están en época reproductiva.

2. Satisfacción propia

¿Te imaginas volver a pescar un pez que ya capturaste hace unos meses? Es una recompensa increíble volver a pescar el mismo ejemplar durante varias temporadas, ver cómo ha crecido o como ha evolucionado. Será una experiencia inexplicable.

3. Por los que vendrán

¿Te imaginas que tus hijos o nietos no pudieran practicar la pesca deportiva por falta de peces? Es algo que hoy en día a muchos no se nos pasa por la cabeza, pero el problema está ahí. ¿Quién sabe si dentro de unos años las poblaciones de peces se hayan reducido tanto que no podamos salir a pescar? Así que para asegurar el futuro de este deporte que tanto amamos, practica la captura y suelta.

4. C&S no como opción, como obligación

Existen algunas modalidades, como el rockfishing, cuyo objetivo es capturar peces de pequeño tamaño con señuelos artificiales. No se busca sacar del agua grandes ejemplares para llevárnoslos a casa y preparar un banquete, sino disfrutar de la pesca en estado puro, con equipos ligeros para sentir la picada de los peces más pequeños. Al aficionado que practica rockfishing le preocupa cómo pescar, no el ejemplar en sí. Así que en esta modalidad, la captura y suelta no es una opción, sino una obligación.

5. Normativas

Y relacionado con el punto anterior, están las normativas de pesca. Debemos cumplir siempre los cupos y tallas y jamás llevarnos a casa un pez que mide menos de lo que establece la ley.

Y si sois de los que no defendéis la captura y suelta, os animamos a que practiquéis la pesca responsable. La fauna y la flora no se merece “sufrir” nuestros errores.

Y vosotros, ¿qué razones tenéis por las que practicar la captura y suelta?

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Abilio Pires
    #1 Abilio Pires 14 agosto, 2013, 11:45

    Prezados companheiros,
    Não sou a fazor do catch and release, porque:
    – Não foi o pescador de cana que levou á diminuição do nº de peixes no mar e embalses;
    – Não resolve nada eu soltar o peixe que apanho, pois algum dele vai morrer pela certa fruto dos ferimentos que lhe infrigi com o anzol;
    – Cerca de 50% do peixe que é apanhado pelos pescadores profissionais não tem as medidas exigidas, e depois de morto é lançado ao mar;
    – Os pescadores profissionais continuam a dizimar os pesqueiros com as redes de arrasto e e outras de malha bastante fina;
    – Os países continuam a matar milhões e milhões de peixes com a poluição que fazemos.

    Será que foram os pescadores de cana que fizeram uma limpeza total ao peixe do Mediterrâneo? Ou foram os profissionais com a ganãncia do negócio.

    A participação dos pescadores desportivos não tem expressão no nº de peixes existentes no mar e nos rios!
    Eu continuarei a pescar e trazer para casa!
    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 14 agosto, 2013, 13:22

      Gracias por tu opinión, Abilio.

      Contesta a este comentario
    • Fatiga
      Fatiga 15 agosto, 2013, 21:49

      Yo creo que debe ser voluntario, pero también debería haber un mejor estudio por especies y por separados en el río y en el mar.
      Últimamente existen animales foráneos en nuestras aguas y tampoco se cuidan como debieran.

      Contesta a este comentario
  2. José Ramón Ortiz Secos
    #2 José Ramón Ortiz Secos 13 agosto, 2013, 23:16

    Yo suelo ir muy a menudo al embalse de Los Morales y en el practicamos la captura y suelta, y os puedo asegurar que todos los dias que subo obtengo capturas y es por que se que las tengo aseguradas.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.