5 plomos básicos para la pesca al surfcasting

5 plomos básicos para la pesca al surfcasting

5 plomos básicos para la pesca al surfcasting

por 6 de octubre de 2015 1 comment

Para practicar la pesca a surfcasting en las playas de nuestras costas en busca de doradas, mabras, lubinas o bailas, uno de los elementos indispensables para lograr éxito en nuestras salidas es, sin lugar a dudas el plomo que será el encargado de hacer llegar nuestro cebo hasta el lugar donde los peces abundan.

Por eso es muy importante saber escoger que tipo de plomo, dentro de la gran variedad de tipos y formas que existen, será el más idóneo para emplear en loas distintas circunstancias y condiciones que nos encontraremos a la hora de lanzar nuestras cañas ya que no siempre encontraremos el mar en perfectas condiciones para practicar nuestra técnica favorita y será necesario adaptarnos a las circunstancias.

Los 5 plomos básicos para la pesca al surfcasting

En este artículo veremos 5 tipos de plomos que no deberían faltar en el equipo de un “surfer” y que le permitirá adaptarse a los elementos y obtener éxito en su jornada de pesca.

 

Plomo araña o grampín

Este tipo de plomo es ideal en casos de mar muy movida, ya sea a causa de fuertes vientos o bien porque haya un exceso de oleaje y nuestro cebo no saque todo su potencial al desplazarse por la acción violenta del mar y provocando, además, engorrosos enredos en nuestros aparejos. El plomo araña e un plomo de tipo varilla al que le sobresalen cuatro púas de los laterales que son las que harán la función de anclar el lastre al fondo y así evitar que nuestro cebo se enrede  o acabe en un lugar distinto a aquel donde hemos lanzado. Podemos emplearlo mediante montajes de varios anzuelos situados encima del plomo o utilizarlo anudando directamente a la línea madre y utilizando una gameta tradicional. El único pero que tiene el uso de este tipo de plomo es que se aconseja el uso de líneas más gruesas de las que normalmente se emplean en la modalidad de surf casting La razón es que, las varillas de este plomo fijarán tan fuerte a éste en el fondo que acabará, por la acción del mar batido, enterrado en la arena y, por lo tanto, si utilizamos líneas finas, por ejemplo un 0’16 mm, podemos romperlas al intentar recoger perdiendo así el aparejo.

plomo-arana8

Plomo casating golf

En ocasiones la pesca se encuentra un punto lejano de la orilla por lo que se hace necesario realizar lances largos y con bastante previsión. Por eso el uso de este plomo resulta perfecto no solo por su diseño sino porque fija muy bien el aparejo en el fondo. Su nombre da una pista de cómo es su forma, similar en su parte inferior a una pelota de golf, lo que le hace friccionar menos el aire y alcanzar largas distancia. Permite, al igual que el plomo araña, pescar con diferentes tipos de aparejos.

GOLF

Plomo especial para fondos de arena

Se trata de un plomo que parece que haya sido aplastado dada su forma. Es un buen plomo para emplearlo en fondos d arena fina y en distancias no muy largas debido a su forma ovalada y chata. Sin embargo es un plomo muy utilizado por los amantes del surf casting..

Plomos fosforescentes

Muy efectivos para la pesca nocturna, este plomo está recubierto por una capa de goma que puede ser de color fosforescente que atraerá a los peces en medio de la oscuridad de la noche.

plomos-fosfo

Plomo volador

Este es uno de los clásicos en la pesca s surf casting. Tiene forma de bala que los hace espectacularmente aerodinámicos lo que propiciará que alcancen larguísimas distancias de lance.

 

Existen más tipos de plomos que, a buen seguro, serán efectivos en diferentes jornadas de pesca y cada pescador podrá incluir algún otro tipo de plomo más o, claro está, excluir alguno de los que he puesto en esta pequeña lista. A fin de cuentas este artículo pretende servir de guía para aquellos que quieren iniciarse en el surfcasting o estén empezando ya a acudir a las playas en busca de peces con sus lanzadoras.

Lo importante es que practiquéis, que pesquéis y que aprendáis de jornadas nulas, que es de las que más se aprende… con estos plomos básicos para la pesca al surfcasting solventaréis casi todos los escenarios

Buena pesca.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.862
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.748
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.700
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 4.329
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Salinero
    #1 Salinero 26 septiembre, 2016, 09:48

    Recomendable artículo, si nos permite, nos gustaría invitar al lector a nuestra tienda on line donde podrá encontrar algunos de los plomos que aquí usted recomienda.

    http://www.suministroslossalineros.com

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.