Normas básicas de seguridad en la pesca deportiva costera

Normas básicas de seguridad en la pesca deportiva costera

Normas básicas de seguridad en la pesca deportiva costera

por 14 de mayo de 2013 1 comment

Debemos tener siempre presente algunas normas básicas de seguridad en la pesca deportiva costera, tener mucha precaución y seguir unos principios básicos para evitar sorpresas.

Norma 1. De camino…

No lleves las manos ocupadas – En la pesca deportiva costera, las zonas de pesca de rompiente no suelen presentar, precisamente, buenos accesos. Para llegar a estas puestas, la mayoría de las veces tendremos que ayudarnos de las manos para poder desplazarnos con la mayor seguridad posible. Además, la única forma de asegurarnos un buen “aterrizaje” ante un posible resbalón, tropiezo o similar, será llevar las manos libres de equipo. ¿Cómo podemos apañarnos? Accesorios como las mochilas de pesca pueden ayudarnos a portar todo nuestro equipo de pesca sin necesidad de llevar las manos ocupadas. No obstante, soy consciente de la dificultad de transportar cañas enchufables sin la ayuda de nuestras manos. Si este es vuestro caso y como mal menor, dejad siempre una de las dos libre de objetos y preparada ante cualquier eventualidad.

Norma 2. Antes de ponerse al “tajo”…

Observa el comportamiento del mar – La observación previa del comportamiento del mar sobre una determinada zona puede garantizarte la seguridad de la misma. Debes tener en cuenta la evolución de la marea y la previsión meteorológica con anterioridad. Mucho cuidado con los “falsos islotes”: en períodos de mareas vivas, pueden aflorar puestas que queden incomunicadas durante la pleamar.

Norma 3. No des la espada al mar mientras pescas…

Presta especial atención a las series de olas – Sabemos que el mar, en ocasiones, se muestra traicionero. Con todo, observando las series de olas podemos anticipar un golpe fuerte de mar contra las rocas. Debemos prestar especial atención a las conocidas como las tres Marías que, resumiendo, son una serie de olas consecutivas y muy “poderosas” que se producen por la coincidencia de varias series de diferente período.

Norma 4. No bajes la guardia en ningun momento…

Nunca arriesgues por una captura – Todos hemos tenido enganchado al otro lado del nylon el ejemplar de nuestra vida. La emoción y nervios que la situación creada NUNCA será condicionante de nuestro comportamiento. A veces, parece que el peligro desaparece cuando vemos ya en la orilla ese maravilloso ejemplar. Dice la escritora estadounidense Pearl S. Buck que “de todos los peligros, el mayor es subestimar al enemigo“. Y el mar, si no lo consideramos, no entiende de alegrías y celebraciones.

Evita siempre dar la espalda al mar cuando estás pescando.

Norma 5. De regreso…

Usa frontales si vas a caminar con poca luz – Por descontado, si practicamos nuestra modalidad de pesca a la luz de la luna debemos usar iluminación artificial. En caso de que nos guste apurar las horas de luz y lo que queremos es aguantar hasta el ocaso, tenemos que llevar siempre en nuestra mochila un frontal de luz (foco de minero) para poder caminar de regreso con total garantía.

Estas son normas básicas que debemos tener presentes pero por supuesto, no dejemos de disfrutar por ello de nuestra gran afición.

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 365
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 477
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.287
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 628
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Javier Sousa
    #1 Javier Sousa 12 mayo, 2011, 14:52

    Esto es especialmente importante ne la costa cantábrica y atlántica. Yo ya he tenido algún sustito que otro.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.