5 especies que pescar en verano

5 especies que pescar en verano

5 especies que pescar en verano

por 30 de julio de 2013 2 comments

Estamos metidos de lleno en el verano y por mucho calor que haga, el pescador siempre intenta buscar un hueco para lanzar las cañas. Es evidente que en muchos lugares es complicado con tanta afluencia de gente y otros pescadores. Pero tenemos un amplio abanico de especies y posibilidades donde elegir, tanto en el mar como en aguas interiores.

Pescar en verano

No hay excusa para quedarse el verano en el chiringuito. Nos esperan muchas especies que están en plena actividad con los calores. Si nosotros podemos aguantar, ellos también.  Aquí van 5 especies que pescar en verano:

La anjova

Uno de los depredadores más voraces de nuestras costas, está en plena actividad en estos calurosos meses de verano. Esta especie se presta a muchas técnicas de captura: curri, spinning, surfcasting, mosca,… es deportiva a más no poder y nos brinda una foto espectacular.

pescar en verano: anjova

Yo recomiendo dos técnicas: el surfcasting y el spinning. Pero no así, al “tun tun”… Nada más gratificante que calar al atardecer un par de cañas de surf con una fresca sardina en una playa o punta de espigón donde sepamos que merodeen las anjovas. Son momentos de paz y frescor, donde a la brisa marina nos podrá acompañar una picada de órdago en las cañas, de esas que no se olvidan.

Y si cogemos la caña de spinning, hay pocas sensaciones más extremas que sentir el ataque de una buena pieza a un popper que rompa la superficie. Si conseguimos grabarlo en vídeo, tenemos asegurado el vídeo del verano. Pero no dejes de probar otros señuelos con esta especie como los grandes minnows, muy eficaces estos meses.

Palometa blanca

Entre los pescadores que nos gusta pescarla, siempre llegamos a la misma conclusión: es la especie que más lucha en relación a su tamaño. Si esta especie llegara a pesar kilos, no quiero ni imaginarme la pelea.

Suele llegar a nuestras costas sobre el mes de abril, dependiendo de la temperatura del mar, para marcharse a primeros de noviembre, y aprovecha los meses de más calor para depredar sin parar sobre los bancos de sardinillas y demás alevines de la costa.

pescar en verano: palometa blanca

Entra muy bien al curri, a pequeñas cucharlillas ondulantes y anguilones. También a surfcasting, devorando colas de sardina sin parar. Pero a spinning y más con equipos ligeros es como más la disfrutaremos. Le encanta el ruido y los chapoteos de nuestros artificiales, pudiendo ver en ocasiones como varios ejemplares corren detrás de ellos zigzagueando a gran velocidad. Así pues, los mejores señuelos serán los pequeños paseantes y los montajes con buldó, eso sí, sin olvidarnos nunca de los efectivísimos jigs de casting.

Siempre van en bancos, por lo que si damos con uno, la diversión está asegurada y sobretodo, respetar y devolver al agua los ejemplares que no vayamos a consumir en vez de llenar neveras sin parar.

Salvelino

Por mucho que esté catalogada como una especie alóctona, el salvelino es mi salmónido preferido para pescar. Sus maravillosos colores, su voracidad, su pelea,… hacen de él un más que digno adversario.

pescar en verano: salvelino

No sé como acabará la nueva ley de pesca con su calificación, pero al menos en Andorra se le respeta y se promociona su pesca. Disfrutaremos de su pesca en muchos lagos y riachuelos de alta montaña. No es un salmónido demasiado exigente dada su glotonería, aunque ojo, tampoco es un pez fácil.

pescar en verano: río de alta montaña

Si hacemos las cosas bien y el pez no descubre nuestra presencia y somos muy discretos en nuestros montajes, el salvelino entrará con decisión a una mosca, cucharilla o pez artificial. Son los mejores meses para su pesca, con los ibones en todo su esplendor y verlos nadar por sus cristalinas aguas es una delícia. Así que en estos meses vale la pena hacer una bonita excursión para pescarlos.

Herreras

Pocas especies son más carismáticas de pescar en verano a surfcasting. Ya sea de noche en el arenal, o de día en la punta de un espigón, las herreras son peces agradecidos que amenizan las altas temperaturas.

[box][quote]La herrera es, junto con la dorada, la especie preferida por los surfcasters.[/quote] [/box]

También se mueven en bancos por lo que es muy posible que si esa noche entran, hagamos una buena pescata. Los gusanos son los mejores cebos y podemos utilizar montajes corredizos o con varios anzuelos por encima del plomo. Lanzando a diferentes distancias daremos con las herreras tarde o temprano.

Junto con la dorada, es la especie preferida por los surfcasters que inundan las playas por las noches. No se puede pedir más: noche fresquita y estrellada, una buena cenita y picadas de herreras.

La bagra

Uno de los ciprínidos autóctonos más desconocido para los pescadores. En Cataluñaa y Aragón habita en ciertos cauces donde hacen las delicias de los que la conocen.

Es tremendamente voraz y ataca con saña moscas, pequeños pececillos y cucharillas, así que imaginad quienes disfrutan más con su pesca. Mosqueros y spinneradictos.

La pescaremos como si fueran truchas en tramos medios de ríos de aguas limpias y la experiencia vale la pena. A buen seguro nos enganchará su pesca y tendremos otra especie que sumar a nuestro calendario de pesca anual. En verano está muy activa y la veremos pasearse por las pozas tranquilamente en busca de algún insecto que llevarse a la boca. Una vez fuera del agua, la bagra o cacho, es un pez muy bonito, con colores plateados y verdosos, de forma estilizada, compitiendo en belleza con nuestro querido barbo.

Ahora ya no hay excusa para no salir de pesca y probar especies que quizás no hayamos pescado nunca. Que el calor no nos eche para atrás. La rueda de la pesca gira y gira y nunca para. ¡Ni a 40 grados a la sombra!

Y tú, ¿qué especie te animas a pescar en verano?

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 401
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 250
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 182
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 371
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 30 julio, 2013, 15:37

    Buufff será poco ya lo verás!!!!

    Contesta a este comentario
  2. Montse Martínez
    #2 Montse Martínez 30 julio, 2013, 13:33

    me encanta este articulo, a ver si la proxima pezco una anjova, entonces buffffffffffff,

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.