5 especies que pescar en otoño

5 especies que pescar en otoño

5 especies que pescar en otoño

por 3 de octubre de 2013 3 comments

Para muchos aficionados la llegada del otoño es como la esperada lluvia para los agricultores. Sea cual sea tu modalidad de pesca, son meses donde prácticamente la totalidad de especies están más que activas, preparándose para un largo invierno, y por ello debemos estar bien preparados y aprovechar el momento.

Pescar en otoño

Ello no quiere decir que el verano sea mala época para la pesca. Algunas especies las hemos disfrutado durante el estío, pero ahora preparan su viaje a sus cuarteles de invierno, y cuando decidan llenar el estómago, ahí estaremos nosotros, caña en mano, en playas ya desiertas de bañistas, en espigones solitarios y en ríos y embalses donde muchas veces el único sonido que nos acompañará será el de la propia naturaleza. En estos meses de otoño, varias especies están especialmente activas. Veamos como hacernos con 5 de ellas, que a la par son tremendamente deportivas.

Pesca de Black-bass

No somos osados al afirmar que el black-bass es quizás, la especie más deportiva y perseguida de agua dulce, la que genera un movimiento económico a su alrededor sin igual.

El black-bass es una de las especies que podemos pescar en otoño

Actualmente parece recuperarse poco a poco de los abusos cometidos por todos, y en muchos lugares vuelven a florecer poblaciones que años atrás parecían estar condenadas a la desaparición.

El otoño es sin duda la estación donde más actividad encontraremos con la perca negra. Sea río o embalse, buscará afanosamente alimento para pasar el largo invierno con suficientes reservas. Son meses donde le da igual qué llevarse a la boca: pececillos, cangrejos y todo tipo de anfibios. Así que ya os podéis hacer una idea de los mejores señuelos. ¡Todos!

[quote]La llegada del otoño es sinónimo de pesca, pesca y más pesca.[/quote]

Durante las primeras semanas disfrutaremos plenamente de la pesca en superficie con pasesantes, poppers y hélices a lo largo de todo el día, y hasta que lleguen los fríos, los señuelos de medias aguas como las spinnersbaits o los crankbaits y jerkbaits, y los de profundidad como los vinilos en todas sus variantes, no nos pueden faltar en la caja. Así como durante el verano descansábamos en las horas de más calor, buscando nosotros al igual que los peces las “sombras”, ahora cualquier hora será buena. Si eres pescador de orilla y no posees embarcación, hazte con un pato o un kayak para sentir emociones inimaginables, pescando zonas menos presionadas y por ende, fotografiando mejores piezas.

Pesca de Lucio

Más que controvertido el caso del lucio en nuestro país. Especie venerada en gran parte de Europa, en la Península es perseguida y odiada por un sector de la afición. Es una especie muy deportiva, a menudo esquiva ante los señuelos y de una librea y hermosura sin igual.

Los meses otoñales son especiales para su pesca, ya que es el momento cuando más encanto tiene estar a orillas de un río o embalse, persiguiéndolo a spinning o a cola de rata, rodeados de niebla y aromas a montaña húmeda. En embalses lo buscaremos por doquier. Puntas y paredes rocosas con profundidad, réculas soleadas, entradas de arroyos, estructuras como puentes, zonas de árboles semisumergidos,…

El lucio, la estrella de la pesca en otoño

El lucio, la estrella de la pesca en invierno

En río la cosa cambia, ya que estos meses bajan con caudales mínimos y al lucio le gustan las pozas más profundas. Los señuelos para estos meses son todos válidos: grandes grubs y pikies para pescar a saltitos por el fondo, spinnerbaits, pikies, ondulantes y minnows de paleta larga para profundizar varios metros y paseantes y grandes minnows de superficie buscando esos salvajes ataques de los lucios en la primera lámina de agua.

Si lo tuyo es la cola de rata, un buen streamer fabricado con materiales de buena movilidad harán caer a los lucios más recelosos. Pensemos que la temporada está ya muy avanzada, y los peces llevan muchos meses viendo infinidad de señuelos. La sutileza de la mosca es una opción fabulosa. No hay que olvidar que tras una buena pelea, necesitaremos un bogagrip para sujetar firmemente al lucio sin dañarlo.

Pesca de Lubina

Momento más que esperado por la afición lubinera. Se acaban los calores veraniegos y la actividad de las lubinas y las de mayor tamaño aumenta. Además se acerca la freza, con lo cual en otoño buscan comida por multitud de escenarios, ya sean costas rocosas, playas, rías, puertos, desembocaduras,… momento ideal para pescarla a spinning, a mosca, a surfcasting con técnicas feeder, o con flotador cebado con quisquilla viva.

La lubina es una de las especies que podemos pescar en otoño

Siempre que tengamos salidas de agua cerca, las lubinas no andarán lejos tras los pececillos que arrastra la corriente y esperando la subida de la angula, que ya está próxima. Obviamente, en esos momentos, un buldó con un anguilón o raglou dará muchas capturas de todos los tamaños. Pero los meses de octubre y noviembre son grandes momentos para la pesca a superficie con paseantes, con grandes minnows en la rompiente o con streamers discretos en zonas poco profundas con nuestra cola de rata. Solo me resta decir que en otoño y con la freza cerca, hay que respetar a las lubinas, sobretodo a esas hembras ovadas con miles de futuros róbalos, que de acabar en un horno, dejarán sin ilusiones a nuestras generaciones futuras que ahora comienzan a pescar.

Pesca de Caballa

Hablar de la pesca en otoño es hablar de pajareras. Ahora las caballas las tenemos bien cerca o a pocas millas de la costa depredando sobre sardinillas e incluso de pequeños congéneres suyos. Es una pesca realmente adictiva y divertida. Claro está que necesitaremos una embarcación o un kayak, para poder acercarnos a las pajareras donde el pescador de mosca y spinning disfruta como un niño pequeño con un balón de fútbol.

La caballa es una de las especies que podemos pescar en otoño

Una vez damos con el banco, nos servirá el equipo de mosca de trucha, con el que tendremos grandes combates si utilizamos pequeños streamers imitando sus presas. Y a spinning, nada mejor que jigs de cásting de entre 18-40 gr. o un aparejo de buldó con una pequeña ondulante. Una recogida vivaracha nos recompensará con una franca picada y una batalla típica del pescado azul, dura y divertida con equipos ligeros.

A medida que pasan las semanas, no será raro hacerse con ejemplares cada vez más grandes, y una caballa kilera ya tira lo suyo. Si las pajareras no dan señales de vida podemos buscarlas haciendo un poco de curricán ligero con dos muestras, una más superficial con un pequeño minnow y otra más honda, donde a día de hoy los Rapala Magnum Contdown siguen siendo los más eficaces, en especial los de 7 y 9 cm. para el escómbrido. ¡A divertirse!

Pesca de Palometón

Últimos intentos para hacerse con el palometón de la presente temporada. En cuanto lleguen los primeros fríos, viajará hacia aguas más profundas y remotas. La fiebre de la pesca del atún rojo que esta temporada está en pleno auge, ha dejado quizás algo más tranquilas las poblaciones de palometón en el Mediterráneo. Pero sigue siendo el rey y la especie a batir a spinning de muchos pescadores.

Pesca del palometon

Realmente conocemos poco sobre la biología y costumbres de éste fascinante pez, pero sí sabemos que en octubre y noviembre quemaremos nuestros últimos cartuchos, ya que vuelven a acercarse a la costa, barriendo las aguas con todo nuestro arsenal de señuelos rápidos de superficie como rangers y pencils de tamaños generosos, o si los buscamos a más profundidad, con jigs de bucktail o grandes minnows pescando a jerking (tirones bruscos y agresivos) para atraer el instinto depredador del palometón. Los jóvenes ejemplares que en otoño ya alcanzan un peso razonable gracias a su voracidad a pesar de su corta vida, son muy pescados a mosca, con streamers y pequeños poppers, técnica productiva y divertida, donde además, pescando en desembocaduras nos dará alguna sorpresa en forma de lubina. Eso sí, captura y suelta obligatoriamente para esos ejemplares que en unos añitos se convertirán en auténticos “bicharracos” capaces de quitarle el sueño al más pintado, como al que escribe.

Como veis, la llegada del otoño es sinónimo de pesca, pesca y más pesca. Las especies, infinitas, porque hemos recomendado 5, pero hay muchísimas más con las que disfrutar ya sea en agua dulce o salada. Una estación fascinante antesala de los meses más complicados que están por venir, Pero ni en invierno esto se para, aunque eso será otra historia. Próximamente…

Y a vosotros, ¿qué especies os gusta pescar en otoño?

Más artículos interesantes

Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 875
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 578
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 819
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 2.177
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Matías
    #1 Matías 19 noviembre, 2015, 20:42

    Se puede pescar cerca de Madrid en esta época. Llegamos hace poco al país y quisiéramos llevar a Matías (8) antes de que entre el invierno. Danos un consejo

    Contesta a este comentario
  2. montse
    #2 montse 4 octubre, 2013, 08:04

    Me encanta, siempre lo describes tan real, que haces que me guste cada dia ir mas de pesca, sigue asi vida, te quiero

    Contesta a este comentario
  3. luciopesca
    #3 luciopesca 3 octubre, 2013, 14:32

    Muy buen articulo Toni, lo pones todo tan bonito y con tanto optimismo que a medida que se va leyendo van entrando mas ganas de ir a pescar. Por tu culpa tendre que planear una salida para ya :).Saludos

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.