5 consejos para el cuidado del hilo de pesca

5 consejos para el cuidado del hilo de pesca

5 consejos para el cuidado del hilo de pesca

por 2 comments

En la pesca uno de los elementos más importantes y que menos cuidamos es el hilo. La línea, tripa, hilo o pelo (como lo queramos llamar) no suele tener todos los cuidados que requiere. Habitualmente llenamos los carretes de hilo y nos olvidamos de este indefinidamente.

Si se rompe el hilo de pesca en medio de la jornada no es mala suerte, sino mala preparación o mal estado del material

Sin embargo, si lo pensamos bien, es la pieza más importante de nuestro equipo: se puede pescar con una caña o con un carrete en mal estado, pero como el hilo no esté en condiciones, la pesca no se dará nunca. Así que deberíamos prestarle más atención.

Requerimientos del cuidado del hilo de pesca son muy simples:

Cuidado con el sol

No dejar las cañas y carretes al sol porque podría llegar a quemar nuestro equipo.

Lavar con agua dulce

Endulzar bien todo el material después de la jornada de pesca. Fundamentalmente se trata de lavar con agua dulce el carrete y el hilo, pero sin someterlo a presión, pues el agua a presión suele estropear los carretes. El agua dulce deberá ser muy abundante para ir deshaciendo la sal del interior del carrete.

Renovar hilo cada temporada

Cambiar el hilo del carrete cada temporada. Así aseguraremos el óptimo estado para nuestros combates. Esto es algo que por norma general solo se realiza en la pesca de altura pues si el material no está en perfectas condiciones no se puede pescar.

Sé que puede resultar algo costoso, pero muchas veces es menos de lo que pensamos, porque encontramos bobinas de hilo de calidad en el mercado a precios muy accesibles. Por ejemplo, 500 metros de nylon de 30 libras por apenas 15 euros, no me parece algo prohibitivo para lo rentable del asunto, si pensamos que un artificial de marca nos cuesta eso o más.

cuidado del hilo de pesca

Montar el hilo rebobinando al reves

Poner el final del carrete al principio: una vez al año podemos sacar el hilo y rebobinar el carrete del revés. Así pescaremos la segunda temporada con hilo nuevo, ya que regularmente nunca sacamos más de un 20% de nuestro hilo fuera del carrete y de este modo es casi como si estrenáramos el hilo.

Estándares  mínimos

Realizar con atención la selección del hilo. Debería estar homologado por I.G.F.A, la asociación internacional de pesca deportiva, lo que garantiza unos estándares mínimos de calidad.

Debemos tener en cuenta que la resistencia explícita en las etiquetas de las bobinas y saber que en ocasiones los hilos rompen al 60% o 70% de carga máxima anunciada. Por otro lado, los carretes se regulan a un freno máximo de una resistencia de 1/3 de lo que marcan como máxima carga, por lo que lo recomendable para una línea de 30 libras sería que el carrete a los 5 kilos de presión liberara línea sin problemas, así garantizamos la nula rotura por exceso de freno, algo muy habitual entre los principiantes. Cuántas veces hemos oído que un pez en la batalla rompió la línea. Eso no es mala suerte, eso es siempre mala preparación o mal estado del material.

[blockquote style=”3"]Espero que estas líneas sirvan para conservar durante más tiempo vuestro hilo de pesca.[/[/blockquote]strong>

Más artículos interesantes

Reparar señuelos con nuestras propias manos: ¿Una operación realmente factible?
visitas 711
Todos aquellos que pesquen con artificial asentirán ante esta pregunta que en principio tiene fácil respuesta. No en vano, muchos cuentan con el don d...
Moldes de aluminio para cabezas plomadas: un lujo al alcance de unos pocos privilegiados
visitas 631
El precio de numerosos complementos que utilizamos en nuestra afición no deja de ascender, y un vivo ejemplo de ello son las cabezas plomadas que last...
Los temporales no son sinónimo de inacción: cómo preparar y mantener tu equipo de pesca
visitas 136
Como habréis podido comprobar, el invierno toma posiciones. Pronto veremos imágenes de sus consecuencias, combinadas con las no menos heladoras estamp...
Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan
visitas 2.811
En principio parece algo simple y sencillo, pero cuando empezamos en este mundo de la pesca cualquier cosa a la que nos enfrentamos muchas veces nos r...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Alberto
    #1 Alberto 14 enero, 2016, 16:11

    Alguien me podria enseñar como se monta una linea para pescar calamares con potera de mano

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.