5 consejos básicos pescar luciopercas por primera vez

5 consejos básicos pescar luciopercas por primera vez

5 consejos básicos pescar luciopercas por primera vez

por 14 de mayo de 2013 15 comments

Con la llegada de la primavera, muchos aficionados se acercan a la orilla de algún río o embalse donde les han hablado de la presencia de luciopercas. Pero a pesar de que este pez lleva ya muchos años entre nosotros, sigue existiendo un general desconocimiento sobre su pesca. Para triunfar en nuestras salidas tras ellas deberemos conocer mucho mejor el comportamiento de estos peces y para ello, daremos una serie de consejos para que pescar tu primera lucioperca no sea una tarea imposible.


Conociendo la especie

Tan hermoso pez pertenece a la familia de los pércidos y en España se introdujo de manera ilegal en la zona aragonesa de Mequinenza. A día de hoy y sin entrar en debates de si debería estar entre nosotros o no, la podemos encontrar mucho más repartida por numerosas cuencas de nuestro país donde ya se ha aclimatado perfectamente. Valga decir que se pueden pescar luciopercas en zonas de la península tan dispares como Castilla y León o Valencia, siendo las zonas de Aragón y Cataluña las que cuentan con mayores poblaciones.

Su voracidad y rapidez de crecimiento, debido a su actividad durante todo el año, hacen que pueda alcanzar en nuestro país pesos de hasta diez kilos. Una vez fuera del agua, nos sorprenderá la preciosa librea de estos ejemplares. Sus colores plateados, verdosos y dorados, junto con franjas transversales negras en los machos, se nos muestran ante los ojos con una belleza sin igual.

Un rasgo muy importante son sus característicos ojos, que le permiten ver en la negra noche, siendo el depredador más temible cuando cae el Sol por el horizonte. El amanecer y el anochecer son los mejores momentos del día para pescarla.

 

Su lucha quizás no es su punto fuerte, algo muy criticado por muchos pescadores, pero quien no la ha pescado con equipos ligeros no sabe lo que se pierde. Venderá cara su derrota. Y si las encontramos desplazándose en bancos, la diversión está asegurada con picadas constantes, ya que no es una especie que deje pasar la oportunidad de llevarse a la boca un señuelo bien presentado.

Le gusta vivir y cazar en los fondos y la encontraremos cómoda a partir de los 3-4 metros de profundidad, sobretodo en fondos de arena o mixtos (arena, guijarros y rocas). Tan sólo en primavera se acerca a orillas más someras, cuando lleva a cabo el desove y es el mejor momento para pescarla desde la orilla si no disponemos de barca, ya que además en esos días es particularmente agresiva ante los señuelos y los machos adquieren una coloración preciosa. Pescarlas en esos momentos en playas y tranquilas réculas en un placer para el pescador de spinning.

Equiparse para la ocasión

Obviamente podemos emplear cañas de pesca, carretes y señuelos artificiales destinados al bass y al lucio, y nos darán capturas. Pero le sacaremos más rendimiento a un equipo acorde a esta especie.

 

Empezando por la caña, tanto si pescamos desde orilla como embarcados, una caña ligera de grafito o carbono de 2,10 metros de acción medium o medium/heavy es la mejor opción para disfrutar en el combate.

Un carrete de pesca de tamaño 2500 o 3000 como el carrete Okuma Flame, cargado de hilo fluorocarbono del 0,25 o hilo trenzado que resista unos 8 kilos será más que suficiente para las luciopercas que habitan nuestras aguas.

Y en cuanto a los señuelos nada mejor que el vinilo. Los minnows y crankbaits de pala larga nos darán muchas capturas, así como ondulantes, spinnerbaits o jigs. Pero el vinilo es la opción más cómoda para pescar peces a los que les gusta vivir en los fondos. Los más efectivos serán los clásicos pikies y twisters, como los shad de Hart o los grubs de Yokozuna, montados con cabezas plomadas de entre 7 y 14 gramos. Las coloraciones variarán según el color de las aguas, pero teniendo en cuenta que la pescaremos siempre en los fondos y en horas de poca luz, los colores anaranjados, amarillentos y blancos serán de los mejores, pero sin olvidar los azulados, los perca y perla con lomo oscuro en los pikies.

Pero hoy en día el mundo del vinilo está creciendo a pasos agigantados y además podemos ampliar nuestro arsenal de vinilos con unos shads realistas, cangrejos, tubos o criaturas que nos darán numerosas capturas.

 

La mejor forma de utilizar estos señuelos para la lucioperca es lanzando el señuelo a la zona elegida. Dejaremos que baje hasta el fondo y recogeremos lentamente dando algunos ligeros toques de muñeca para que el vinilo dé más apariencia de vida, pero siempre muy cerca del fondo. Los grubs y otros vinilos además los podemos recoger a saltitos por el fondo, siendo una pesca lenta pero sutil, siempre atentos a la delicada picada de este pez para efectuar una buena clavada.

A quien madruga…

El clásico dicho cobra especial verdad en la pesca de la lucioperca. Si tuviera que quedarme con una hora, esa sería al amanecer. Si están activas no tardarán en entrar a nuestros señuelos, sea en río o en un embalse. Estando en el agua una hora antes del amanecer y pescando hasta eso de las diez u once de la mañana, nos aseguramos unas cuantas picadas si las luciopercas están activas.

 

Eso sí, no hay que desdeñar para nada la mágica hora del atardecer e incluso la noche. En la más absoluta oscuridad entrarán muy bien a los señuelos gracias a la increíble visión de sus ojos.

Ahorrar tiempo y dinero

Si disponemos de una embarcación, un kayak o incluso un pato o catamarán de pesca ahorraremos tiempo, porque llegaremos más rápido a las zonas de pesca que quedan más alejadas de las zonas más concurridas y por ende, más castigadas. Y dinero, porque al ser una pesca donde debemos utilizar los señuelos inspeccionando los fondos, los enganches desde orilla serán casi irrecuperables mientras que embarcados tendremos más opciones de recuperarlos, sobretodo si utilizamos el clásico pero efectivo invento del perrito.

 ¿A dónde dirigir nuestros pasos?

A día de hoy podemos encontrar luciopercas en numerosos ríos y embalses. Las diversas estructuras hidrológicas han transportado muchos ejemplares a otras cuencas, además de las introducciones ilegales. Existen muy buenos ríos como las zonas bajas del Cinca, el Segre, el Ebro y el Júcar. Han aparecido ejemplares en ríos emblemáticos como el Guadalquivir, el Tajo o el Duero, aunque las poblaciones aún no son tan importantes como en los anteriores.

También podemos encontrar embalses con fantásticas poblaciones. En Aragón tenemos Mequinenza-Caspe, Caspe II, La Sotonera, y Mediano donde hay poblaciones estables. En Cataluña también está muy extendida: Ribarroja, Flix, Santa Ana, Oliana, La Baells, Boadella y Sant Llorenç de Montgai son los mejores embalses. En Valencia las encontraremos en el embalse de Cortés y en Cofrentes. Y como no, en otros embalses de la península se ha aclimatado perfectamente. Buendía y La cuerda del pozo son grandes lugares para pasar unos días pescando con garantías.

Ahora ya no hay excusa para no aprovechar la primavera con nuevas especies e intentar la pesca de tan bello pez… A pesar de ser una especie sin ninguna legislación por su carácter alóctono por parte de la administración (salvo en el embalse de Mequinenza-Caspe), desde aquí rompo una lanza en su favor y en el de nuestro deporte porque se la respete en ciertos lugares donde si no pescamos luciopercas, no pescaríamos absolutamente nada y se generan muchos ingresos gracias a la afición que se desplaza en su busca. Si matamos a la gallina de los huevos de oro, luego nos arrepentiremos. Pero por supuesto, no introducirla en más zonas fuera de donde ya se encuentran.

Y tú, ¿ya has encontrado destino para pescar luciopercas?

Más artículos interesantes

Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses
visitas 1.310
Podría parecer sencillo localizar un pez como la lucioperca, pero sus costumbres de moverse en grandes bancos y realizar largos y distintos desplazami...
Luciopercas en invierno: Cómo sacarle el máximo provecho a tu lugar de pesca
visitas 855
Ahora que el frío invierno ha llegado ya a casi todos los rincones de nuestra geografía, entramos en una temporada realmente dura para cualquier amant...
La importancia de elegir el lugar para la pesca de Luciopercas
visitas 475
La pesca de Luciopercas ha sido una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años. Las razones son obvias, la primera su crecimiento en mu...
Otoño y pesca de luciopercas: un momento clave
visitas 1.468
Los pescadores asocian muy a menudo el mejor momento del año para la pesca de la lucioperca, durante los meses de desove en primavera. Está claro que ...

15 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Edu
    #1 Edu 13 marzo, 2015, 12:14

    Estos peces al igual que los Lucios y los peces pasto echados para alimentarlos están terminando con los peces autoctonos de nuestros rios, especies con las que aprendí a pescar con mi padre están casi extintas o son muy escasas, por ello Lucio Lucio-perca o black que cojo a la cazuela.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 16 marzo, 2015, 21:24

      Edu, pues si todos pensaran como tú no habría un solo pez que pescar. Antes de meter en la cazuela todo pez viviente que pescas hazte una pregunta: ¿esos peces autóctonos que dices pescabas hace años, cuantos años hace que desaparecieron antes de que aparecieran el bass o las luciopercas? Las culpas van por otras lados: contaminación, presión de pesca, furtivos…. Al menos gracias a estos peces podemos pescar en muchos ríos y embalses, ya que cuando empezaron a desaparecer los cachos y los barbos de muchas zonas por culpa de tanto matapeces nadie se quejaba.

      Contesta a este comentario
  2. fructuoso dueñas rodriguez
    #2 fructuoso dueñas rodriguez 14 mayo, 2014, 11:14

    las pesca. en el tajo extremadura muy buena
    alcantara.

    Contesta a este comentario
  3. mario cantarutti
    #3 mario cantarutti 1 noviembre, 2013, 11:12

    muy lindo tu informe toni, gracias

    Contesta a este comentario
  4. j. carlos
    #4 j. carlos 3 septiembre, 2013, 19:05

    hola soy de toledo y me han dicho que en el tajo tajo tambien las hay , alguien me lo puede confirmar, y ¿ la tecnica para pescar luciopercas es igual en rio y enbalses ?-quiero empezar a provar esta pesca que dicen que es divertida- gracias

    .

    Contesta a este comentario
    • MARiUS
      MARiUS 6 diciembre, 2013, 02:18

      Buenas, contesto un poco tarde pero es porque me acabo de unir al foro.

      En el Tajo también hay. Yo me estoy iniciando ahora en el mundillo de la pesca, y en el embalse de Entrepeñas he visto sacar varios luciopercas.

      Supongo que también las encontrarás mas cerca de Toledo, pero sino ya sabes que allí tienes.

      Un Saludo. MARiUS

      Contesta a este comentario
    • adri
      adri 16 abril, 2014, 13:14

      en el tajo si las hay.yo estoy el talavera de la reina y aqui pican muy bien.

      Contesta a este comentario
    • xipi
      xipi 23 septiembre, 2015, 02:47

      Yo pesco en el tajo y ahi muchísimas.es muy divertido ahi muchas

      Contesta a este comentario
  5. montse
    #5 montse 21 mayo, 2013, 12:52

    me gusta articulo, ahora me has de enseñar a pescar luciopercas, ya he probado con las truchas pues ahora a por las luciopercas

    Contesta a este comentario
  6. javier
    #6 javier 15 mayo, 2013, 21:34

    Me gustaría saber ya que habláis de longitud de cañas para pescar desde barca o pato de dos metros diez, ¿qué longitud sería adecuada para pescar desde la orilla?
    Por que debe variar la longitud, qué explicación tiene y según qué escenarios.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 17 mayo, 2013, 09:06

      Hola Javier. Pues en principio te servirán las mismas. Yo utilizo mi 2.10 desde barca y orilla y manejo todo tipo de señuelos. Pero hay quien desde orilla lanza mejor con una 2.40 por ejemplo, y con señuelos tipo grubs y twisters, utilizándolos a saltitos por el fondo, quizás ayude algo más una caña más larga, pero como te digo, con una 2.10 vas genial.

      Contesta a este comentario
  7. jmcobano
    #7 jmcobano 14 mayo, 2013, 21:01

    A mi me encanta la pesca de la lucioperca,y la verdad es que la he pescado con señuelos diferentes, como dices, muy variado, pero sobre todo el chartreuse y el perla.
    Por cierto, ¿cómo es eso del invento del perrito?

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 17 mayo, 2013, 09:03

      Hola compañero. Pues el perrito es un artilugio casero que nos servirá para recuperar los señuelos que enganchemos en ramas, rocas…eso si, solo lo podremos utilizar desde embarcación. Consta básicamente de una pueza de plomo de bastante peso. Unos 200 gr, por ejemplo, a la que soldaremos o colocaremos como creamos oportuno una par de anillas y unas pequeñas cadenas. Esta pieza irá cogida a una cuerda fina. Una vez situados verticalmente sobre el señuelo enganchado, pasamos el hilo por las anillas(que obviamente tendrán una pequeña obertura), lo dejamos bajar hasta que toque el señuelo, y vamos subiéndolo y bajando hasta que sus cadenas enganchen las poteras o anzuelo del señuelo y así lo podamos izar a bordo. Parece complicado pero es muy sencillo y tremendamente eficaz. Espero ayudarte y para cualquier duda más, me comentas.

      Contesta a este comentario
  8. Josan Illescas
    #8 Josan Illescas 14 mayo, 2013, 17:55

    Un artículo muy interesante e instructivo, Toni.
    Te me has adelantado, ja, ja, ja… Pero seguro que tú lo haces mejor.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.