4 consejos para practicar la captura y suelta correctamente

4 consejos para practicar la captura y suelta correctamente

4 consejos para practicar la captura y suelta correctamente

por 21 de agosto de 2013 3 comments

Después del post en el que os dábamos 5 razones por las que practicar la captura y suelta, hoy os vamos hablar de cómo hacerlo. Este artículo no pretende ser una biblia para el defensor de la captura y suelta, sino una simple guía con algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de devolver el pez al agua con el menor daño posible.

Captura y suelta.

Cada segundo cuenta

En la captura y suelta es importante devolver al pez al agua lo antes posible, para que no pierdan energía clave para su supervivencia. Además, es fácil que empiecen a mostrar síntomas de estrés en sólo unos segundos, con taquicardias, incremento de la mucosa y sobre todo la alteración de sus colores. En estos casos, deberemos actuar aún más rápido.

Dentro del agua

Es aconsejable manipular el pez sin sacarlo del agua, o por lo menos, hacerlo de este modo el máximo tiempo posible. Y si nos vemos obligados a sacarlo, es recomendable mojarnos las manos para evitar dañar la superficie mucosa que tienen los peces para protegerse de los agentes patógenos, las bacterias,… Y si podemos usar guantes de lana o algodón bien empapados en agua, mejor que mejor.

En caso de sacarlo del agua para sacarnos la foto de rigor, recordad tener la cámara lista para que sólo sea darle al botón y a continuación, devolverlo al agua. Y lo mismo si vamos aprovechar ese momento para medirlo. ¡Tened el metro a mano!

Cómo sujetarlo

Debemos coger a nuestra captura entre la zona del vientre y la cola con la mayor suavidad posible, evitando apretarlo. Tampoco debemos tenerlo colgado del anzuelo porque sus daños podrán ser irreversibles.

Captura y suelta

Foto izq Roberto Martínez

También debemos evitar tocarle los ojos y las agallas. Cualquier daño en sus branquias, un órgano vital para los peces, podría determinar su muerte. Todo esto parece más que evidente, pero a muchos aficionados se nos suele “escapar”. En definitiva, cuanto menos lo toquemos, mejor.

La recuperación

Antes de devolverlo al agua, es imprescindible realizar un proceso de recuperación. Así aseguraremos la supervivencia el pez.

Captura y suelta

Foto de Álex Ríos.

¿En qué consisten las maniobras de recuperación?

Después de pasar un rato fuera del agua, su vejiga natatoria se llenará de aire por lo que notaremos que el pez está como aturdido. Para que se recupere, deberemos depositar el pez con el mayor cuidado sobre el agua, sumergiéndolo poco a poco para que pueda revitalizarse. Es aconsejable hacer movimientos hacia atrás y hacia adelante muy poco a poco.

¿Cuándo sabremos que el pez está listo?

Después de realizar los movimientos descritos anteriormente, sabremos que nuestra captura está preparada para volver al agua cuando se mantenga por sí mismo en el agua sin hundirse una vez que lo soltemos de entre nuestras manos.

Y aunque todo este proceso a muchos les parezca algo más que lógico, no es raro ver a algún pescador lanzando al pez desde lo alto de un espigón.

En unos días, continuaremos con los consejos para realizar un correcto proceso de captura y suelta.

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 314
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 415
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.211
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 587
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 22 agosto, 2013, 13:00

    Gran aporte. Con el Bass es una práctica muy común el cogerlo por la boca de mala manera. A veces incluso apenas nos damos cuenta con las prisas de una foto y…lo hacemos mal. Una mano en la boca y otra en la barriga, que la mandíbula del bass en frágil aunque no lo parezca. saludos!!

    Contesta a este comentario
  2. Roque
    #2 Roque 22 agosto, 2013, 12:10

    Buen artículo compañero. Yo tengo una duda pues me ha pasado multitud de veces. En ocasiones cojo algún pez que quiero devolver porque he visto que sea pequeño, pero cuando llega el momento de cobarlo observo que el anzuelo está tragado o de muy dificil retirada. Hay viene mu duda pues muchas veces al intentar quitárselo se me han muerto en las manos y no se han ido nadando…
    *¿Qué es mejor intentar quitarle el anzuelo antes de devolverlo al mar o devolverlo con el anzuelo clavado pero cortando el nailon lo más corto posible?*

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 22 agosto, 2013, 12:36

      Siempre es mejor intentar quitarle el anzuelo antes de devolverlo al agua. Si lo devolvemos al mar con el anzuelo puesto, tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.