4 consejos para pescar lubinas a spinning desde embarcación

4 consejos para pescar lubinas a spinning desde embarcación

4 consejos para pescar lubinas a spinning desde embarcación

por 19 de marzo de 2013 0 comments

Cada vez son más los pescadores que se animan a subir a bordo de una embarcación para tentar lubinas practicando la pesca a spinning. Pero eso sí, para triunfar en nuestra jornada, deberemos tener en cuenta una serie de factores.

1. Revisar los partes meteorológicos

Este primer paso es fundamental. Antes de salir a pescar, tenemos que informarnos sobre el tiempo que hará en la zona de pesca a la que vayamos en más de una fuente. Si la zona de pesca en sí tiene parte específico, mejor que mejor.

Como fuentes, podemos usar WindGuru, AEMET, y los partes de cada localidad.

Recomiendo consultarlos como mucho de 2 a 3 días antes de la jornada de pesca, prestando especial atención a la altura de la ola, periodo de ola y viento.

– La altura de la ola: lo aconsejable, por mi experiencia, irá de 1,5m a 2,5m. A partir de ahí ya se hace un poco peligroso.

– El periodo de ola: influirá en que estemos más o menos cómodos abordo de la embarcación. Un periodo entre 8 y 10 segundos es lo aconsejable, debido a que cuanto más tarde en venir la ola, más fuerza traerá y más peligroso se hará la pesca.

– El viento: como es lógico, cuanto menos viento mejor. Si decidimos salir con viento, es recomendable que no haya más de fuerza 3, porque a partir de esa cifra puede resultar peligroso. Fuerza 3 equivale a vientos entre 12 y 20 km/h.

2. Los útiles de la embarcación

En la embarcación son imprescindibles los chalecos salvavidas homologados, bengalas, espejo de señales y emisora VHF, el botiquín homologado a la zona de navegación de la embarcación, sacadera, bichero, entre 10 y 20 metros de cabo, por si nos tienen que remolcar, y por supuesto ancla de fondeo. Todo esto adecuado a la categoría de la embarcación y a la zona de navegación legal de la embarcación.

No aconsejo fondearse para nada en zonas de rompiente. Es preferible que uno de nuestros compañeros de pesca esté siempre al motor, por si hay que dar un gas y escapar de la zona. Lo ideal sería ir turnándose cada hora o media hora entre los compañeros para que todos puedan pescar.

3. La ropa de pesca

Al estar pescando en zonas de rompiente, lo mejor y más seguro es usar trajes de neopreno de unos 3,5mm, y enteros sin capucha, pues en una caída accidental al agua, el neopreno nos dará flotabilidad positiva, seremos más visibles a nuestros compañeros y podrán rescatarnos antes.

Elegiría preferiblemente de colores vistosos: amarillo fosforito, rojo fosforito, naranja,… aunque la mayoría de los trajes del mercado son negros y con pocas partes en esos colores.

4. El equipo de pesca

Los equipos podrán ser los usados a spinning costero: carretes en tamaños 4000 a 5000, y cañas entre los 2,40m a los 3m, como tope, pues depende la embarcación que tengamos, pescaremos más cómodos.

En cuanto a los señuelos, hay un mundo de opiniones al respecto: unos creen que los mejores son los vinilos, o las cucharillas, otros apuestas por los pequeños jigs,…

Yo suelo usar vinilos el 99% de las veces que salgo a pescar lubinas a spinning desde embarcación, pues trabajan toda la lámina de agua donde estamos y, sin embargo, los minnows ya tienen unas profundidades preestablecidas. Los minnows solo los uso en aquellos sitios en los que haya muy poquita agua y quiera arriesgar el señuelo en busca de una loba plateada, eso sí, el minnow en su versión flotante.

El peso del vinilo a usar lo adecuaremos a la acción de la caña, y al estado del mar, para que sea más efectivo y podamos trabajar con él sin complicaciones.

Unos pesos entre 20gramos a 70 gramos nos darán un margen enorme a cualquier estado de la mar.

Espero que los resultados sean iguales o mejores que los míos y los de mis amigos:

¿Os atrevéis con las lubinas a spinning desde embarcación?

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 305
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.118
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 796
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...
Vídeo de pesca: Lubinas desde kayak
visitas 370
Si la lubina es la reina de nuestras costas y la pesca desde kayak una de las modalidades que más crecen y practican los pescadores de costa, es norma...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.