Cómo pescar barbos a spinning: una introducción

Cómo pescar barbos a spinning: una introducción

Cómo pescar barbos a spinning: una introducción

por 16 de febrero de 2018 0 comments

El barbo es cada día una de las especies más valoradas y cuya pesca ha evolucionado más en las últimas décadas. De pescarse a fondo o con veleta a hacerlo a mosca y sí, también barbos a spinning. Una opción minoritaria para muchos pescadores pero que gana adeptos, especialmente si buscas grandes ejemplares como los comizos del Guadiana.

Valorando al barbo

El barbo es uno de nuestros rivales de mayor fuerza, que nos brinda una bonita lucha y nos deleita con trepidantes carreras en el agua. Si a esto le unimos la posibilidad de conseguir grandes ejemplares con relativa facilidad, estaremos ante un gran pez para la pesca a spinning.

Cabe destacar que presenta una boca carente de dientes, tampoco es un depredador al uso, pero con una fantástica y durísima encarnadura, con la que no muerde, sino que aspira y de la que es difícil que se suelte un buen anzuelo.

Si bien estamos acostumbrados a verlo en aguas someras y remansos, no es menos cierto que gusta de corrientes y sus salidas, zonas estas en las que el alimento les llega arrastrado por la corriente. Lo que convierte la pesca de barbos a spinning en más atractiva, merodeamos el río, probaremos diferentes artificiales, desde cucharillas a peces y nos pondrá verdaderamente a prueba.

Introducción a la técnica de pesca de barbos a spinning

Seguramente muchos de ustedes se sorprendieron al ver el interés de un barbo a una cucharilla. La primera vez sorprende, la siguiente ve como una alternativa cada vez más válida.

En pocas semanas, cuando arranque la primavera comienza una de las mejores épocas para la pesca de barbos a spinning. Con algunas ventajas, pero también otros puntos que debemos considerar.

El barbo no es un pez tan “sibarita” como el black bass, la elección del tipo de cebo no es tan fundamental, aunque, desde luego, debemos guiarnos por el estado de las aguas, meteorología y actividad de los peces. Pero lo que sí es fundamental es el lance.

Debemos ser muy certeros, sobre la ubicación del barbo o la zona donde pueda estar apostado. La caída cercana de nuestro señuelo provocará en ocasiones la inmediata y furibunda reacción del barbo que lo engullirá al momento, aunque en la mayoría de estas su reacción se transformará en un curioso acompañamiento del señuelo. En este acompañamiento será cuando entre en escena una correcta recogida, realizar algún parón, pequeños toques en la caña…

La picada es siempre fuerte, una parada en seco y una preciosa carrera alejándose, seguida de una querencia por llegar al fondo y rozarlo con el morro en un último intento por soltarse del anzuelo.  La habilidad del pescador debe ser máxima, no tensar demasiado la línea, especialmente si es una buena presa como un comizo pero también para grandes comunes o gitanos.

No creas que cuando comiences a recoger es que has ganado ya la partida. Seguro que le queda fuerza para alguna pelea más, algún tirón que puede romper tu línea, cuanto menos le quede, más fácil puede romperla.

El equipo de barbo a spinning

Seguro que no debemos comprar otro equipo si ya hemos pescado basses o lucios, o incluso truchas. La cuestión es saber a qué nos enfrentamos.

En un río con barbos pequeños o medianos, podemos usar un equipo ligero o medio, igual que el de la trucha, aunque si conseguimos un buen ejemplar nos pondrá a prueba para no romper la línea. Si vamos a barbos mayores debemos subir la robustez de nuestros equipos y asemejarse más a equipos que buscan basses de tamaño superior o incluso lucios, aunque la jornada puede hacerse mucho más dura. Este tipo de equipo es ideal para la pesca en embalses con ejemplares superiores.

Sobre el señuelo, es raro que vayan a un señuelo grande, incluso barbos de gran tamaño. Para la pesca de barbos a spinning las pequeñas cucharas ondulantes o cucharillas del 2-3 son ideales, también señuelos duros de no más 4-5 centímetros. Ante la dureza de nuestro rival un monofilamento de 0,18 /0,20 para 5/6 kg puede cubrir tus necesidades.

Ya sólo queda contar las pocas semanas que quedan para la primavera para disfrutar de la pesca.

Más artículos interesantes

Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 2.448
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...
Vídeo de pesca: Barbos con cucharilla ondulante
visitas 48
Os ilustramos hoy una puesta en práctica de técnicas de pesca con un vídeo sobre la pesca con cuchara ondulante de barbos, en este caso embarcado y re...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 350
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Pesca del barbo a la ova
visitas 4.421
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.