3 consejos para la pesca de lucios a jigging

3 consejos para la pesca de lucios a jigging

3 consejos para la pesca de lucios a jigging

por 1 de marzo de 2012 0 comments

Cuando preparamos una salida dedicada al lucio podemos elegir entre un amplio abanico de técnicas y equipos. El jigging es una de ellas y, además, tremendamente efectiva. Pero para que todo salga sobre ruedas, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

1. La técnica pesca de lucios a jigging:

El jigging, aplicado a este pez, está pensado para la búsqueda de grandes ejemplares. La razón es simple: el lucio crecido se piensa las cosas dos veces antes de actuar. Si recogemos linealmente el señuelo capturaremos infinidad de impulsivos “lapiceros”, pero raramente un buen ejemplar.

Lucio
Esta técnica, que consiste en dejar llegar hasta el fondo nuestro artificial y, tras tensar el hilo, levantar lentamente la puntera para volverla a bajar, tensar y repetir la operación hasta tener el señuelo a nuestros pies, permite que el lucio observe con detenimiento a su presa. De esta forma, le daremos tiempo para decidir si merece la pena atacar. El efecto que conseguiremos con este procedimiento será el de hacer “saltar” al señuelo dándole un movimiento muy atrayente para el depredador. Y al comprobar que, al contrario que otros señuelos, no va rápidamente hacia la orilla para desaparecer, lo cual alarma a los lucios más resabiados, tomará el engaño con más confianza.

pesca de lucios a jigging

2. ¿Qué señuelo utilizar?

Aunque principalmente se utilizan vinilos, también podemos obtener resultados muy interesantes con cucharas ondulantes siempre que éstas sean de un sólo anzuelo y lleven antihierbas. Esto se debe a que haremos trabajar los señuelos muy cerca del fondo y de lo contrario, las trabazones serían constantes.

Es bueno usar vinilos de talla grande (más de 10 cm) para que a un gran lucio le parezca razonable gastar energía en su captura. Os recomiendo el Xcat X-larve Twister, que tener una cara redondeada y la otra plana permite dos montajes diferentes: con la parte plana hacia arriba (caída más rápida) o hacia abajo (planeando más lentamente).

Vinilo de la marca Xcat para la pesca de grandes lucios

3. El equipo adecuado para la pesca de lucios a jigging

La potencia del equipo dependerá del tamaño habitual de los lucios que pesquemos y del peso de los señuelos. Como orientación podríamos decir que una caña de 15-40 gramos de peso de lance o 15-60, si hay monstruos por la zona, cumplirá con cualquier lucio. Deberá ser muy dura, de las denominadas heavy, pues, tanto para trabajar bien el señuelo como para clavar correctamente o sentir la picada a tiempo a cierta profundidad, se impone el uso de “garrotes”, a pesar de que tal dureza nos reste sensaciones durante la pelea.

¿Su longitud? Los consabidos y polivalentes dos metros diez centímetros.

El carrete será robusto, de freno delantero y con un buen guía-hilos que evite enredos al recoger la línea destensada. Respecto a su capacidad, con 100 o 150 metros del hilo que usemos tendremos de sobra porque los lances no suelen ser muy largos.

Respecto al hilo, lo más recomendable es el trenzado, aunque es factible el uso de monofilamentos de muy escasa elasticidad.

Para finalizar, aunque casi sobra decirlo, no olvidéis un buen y discreto cable de acero. Huid de los plateados y buscad los de color negro, verde o marrón.

Más artículos interesantes

Febrero y la pesca de Lucio en época de freza
visitas 7.521
La pesca de lucio nos anticipa el arranque de temporada en estos días de febrero. La época es algo variable, ya que depende del momento de la freza qu...
Vídeo de pesca de lucios y luciopercas a lance desde orilla
visitas 3.100
No me voy a extender, en absoluto, ya que sería repetir lo ya escrito en un anterior artículo para este blog, cuyo enlace adjunto para quienes tengan ...
En busca de hot spots en embalses
visitas 455
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 189
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.