Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre de 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre de 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre de 2017, 2)

por 9 de septiembre de 2017 0 comments

Avanzamos este anodino, al menos de momento, mes de septiembre, con expectativas inciertas y pocas noticias de pesca. Pero en esta época de menor movimiento, si hay algunas reflexiones sobre el impacto económico de la pesca y el efecto que las restricciones actuales están produciendo.

Con todo ello, y volviendo a desear que un buen septiembre climatológico nos permita seguir disfrutando de unas buenas últimas semanas de pesca, en espera de soluciones que defiendan e incentiven nuestro deporte.

Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Los pescadores del Sella piden al nuevo consejero «retirar» los cormoranes…

A pesar de las opiniones de algunos colectivos ecologistas, los cormoranes son uno de los grandes problemas para las poblaciones de salmónidos del norte de España. «Hemos pedido la retirada de todos los cormoranes del río. No me da más que los cacen, que los cojan o que los trasladen. Para nada hablo de extinción de la especie». Así se pronuncia Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más conocido por «Antón, el Cuatro», máximo responsable de la Sociedad de Pescadores «El Esmerillón», que cuenta con cerca de 1.300 afiliados, respecto a una antigua polémica en Asturias: la población de cormoranes y el daño que denuncian los pescadores a los peces en los ríos.

«Los cormoranes son aves alóctonas que están terminando con la fauna piscícola, justo cuando más vulnerable se encuentran nuestros ríos. Este año, en pleno mes de agosto, los ríos estuvieron llenos de ellos y no sé por qué. Todos los representantes de las sociedades de pescadores que asistimos a la reunión con el consejero, el cual mostró buena disposición y quedó en estudiar nuestras reivindicaciones, le exigimos más controles poblacionales al cormorán, pues los actuales son escasos», aseveró Antón Caldevilla.

….pero piden extender la pesca con muerte del salmón

En el lado contrario, y a pesar de la pésima temporada del salmón, también piden que se refuerce la pesca con muerte con dos medidas. La primera, el adelanto de la temporada de pesca tradicional de salmón en aguas continentales asturianas al primer domingo del mes de abril -en la pasada campaña salmonera la pesca con muerte arrancó el tercer domingo del susodicho mes. La segunda, la obligación de devolver al río todas las capturas que superen los 75 centímetros a partir del 16 de junio, tal como sugería la normativa de 2017, ejemplares que ayudarían a la reproducción natural de esta especie.

En mi opinión, el salmón debe estar por encima de los gustos de los pescadores. La primera decisión, el control del cormorán es esencial. La segunda, va en contra de lo que marca el sentido común y la protección de esta bella especie.

Las aguas negras, resultado de los incendios, regresan al Jerte y amenazan a los peces

“Nos hubiera gustado equivocarnos, pero no ha sido así; las aguas negras nunca se habían visto en el Jerte y ahora esa imagen se produce cada vez que llueve”. El biólogo y profesor de la UEx Samuel Sánchez Cepeda asegura que la situación que se está dando en las gargantas y arroyos del Valle y el río Jerte es consecuencia directa de los incendios ocurridos en la zona. El de la Garganta de los Infiernos, en agosto del año pasado, y el de la Garganta de los Papúos, en abril de este año.

Incendios que arrasaron la vegetación de estas áreas de alta montaña y cuyas cenizas llegan al agua desde entonces cada vez que llueve con fuerza. Cenizas y la propia tierra, “porque al desaparecer la vegetación, ya nada la sujeta”, explica Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente.

La consecuencia no solo es que el agua se tiñe de negro, que las zonas de baño quedan inutilizadas hasta una nueva limpieza –incluidos los Pilones– y que en algunos pueblos se corta en unas ocasiones el suministro de agua y en otras la que hay no es apta para el consumo. La consecuencia también es que la biodiversidad desaparece. “La tierra y la ceniza se depositan en el fondo del cauce y contaminan el agua; esto hace que pierda oxígeno y que, por tanto, especies como la trucha común y el desmán ibérico desaparezcan, porque requieren agua pura para poder vivir”, concreta Castañares.

Critican la propuesta de crear un embarcadero y fomentar la pesca sin muerte en El Bosque (Bejar)

La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar modificar la ordenanza que regula los usos del estanque mayor de El Bosque de Béjar permitiendo la actividad de pesca sin muerte y los paseos en barca ha encontrado rápida respuesta por parte de, al menos, dos grupos políticos.

Tanto Tu Aportas Béjar como Izquierda Unida ya han registrado en el Ayuntamiento de la villa textil senda alegaciones contra de esta modificación. En el caso de la pesca, la marca blanca de Podemos señalan que tampoco se muestran de acuerdo con la intención de que se puedan pescar especies exóticas en el estanque, ya que esta decisión podría entrar en conflicto con algunos puntos de la normativa regional al respecto.

La Feria de Caza y Pesca de Badajoz comenzará el próximo jueves con más de 100 empresas participantes

Feria Badajoz.IFEBA celebrará del 14 al 17 de septiembre próximos, la vigesimoséptima edición de Feciex, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica. La Concejala Delegada de la Institución Ferial de Badajoz, Blanca Subirán, y la Directora de la Feria, Pepa Dueñas, presentaron en rueda de prensa las principales novedades, así como la información más destacada.

La concejala indicó que según las estimaciones de la organización serán alrededor de 30.000 los visitantes, entre profesionales y aficionados a las actividades de caza y pesca, que pasarán por la que es considerada una de las mejores ferias de España y Portugal que abarca ambos sectores económicos.

La Institución Ferial de Badajoz está preparada para recibir a todos aquellos que visitarán el certamen ibérico, y se ha desarrollado, nuevamente, una gran feria con importantes actividades, en número, temática y calidad, serán casi 80 las que se desarrollen, entre exhibiciones, jornadas técnicas, exposiciones, sorteos, talleres, encuentros, y un largo etcétera, lo que le permite establecerse una vez más, y van veintisiete, como referente hispanoluso e ibérico dada su cercanía a la vecina Portugal, donde ambos sectores cuentan con un importante número de aficionados y cuya relevancia económica, al igual que en España, también es alta.

Lo sectores económicos relacionados con la temática del certamen mueven en nuestra región según datos de la correspondiente Consejería de la Junta de Extremadura alrededor de 400 millones de euros, a nivel nacional, el sector de la caza, genera aproximadamente alrededor de 3.500 millones de euros y unos 54.000 empleos, datos de Fedenca y la Real Federación Española de Caza, a los que habría que añadir los datos de la pesca recreativa de interior.

Altibajos en el turismo en el Bajo Aragón en espera de modificaciones en la Ley de Pesca

En el Bajo Aragón Caspe, el mayor foco de atracción es la pesca, y el sector de turismo ha tenido muchos altibajos motivado por la crisis e incertidumbre actual.

Los hosteleros reconocen que han notado una ligera mejora con respecto a agosto de 2016 pero insisten en la necesidad de que se resuelva cuanto antes la incertidumbre que ha generado la nueva Ley de Pesca que, entre otros asuntos, obliga a la captura con muerte de las especies invasoras (siluro, lucio carpa, black bass…).

Se trata de una normativa que afecta muy negativamente a la zona del Mar de Aragón ya que la mayoría de visitantes acuden atraídos por la pesca deportiva. Las pérdidas económicas se prevén millonarias en la comarca caspolina y Mequinenza si la situación se mantiene como hasta ahora.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.