Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 3)

por 19 de agosto de 2017 0 comments

Agosto continúa, con mucha reflexión sobre la mala temporada, y algunas noticias de pesca otro de los grandes males que nos acompañan, el furtivismo. Por lo demás, se deja notar la caída en concursos, que tanto animan nuestros ríos y embalses de España en estos días de fiesta.

Os dejamos el resumen de las principales noticias de pesca de esta semana que esperemos muchos continuéis disfrutando de un merecido descanso.

Vegas del Condado (León) ofrece la posibilidad de practicar la pesca ecológica

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río en la Comunidad. Son equipamientos educativos situados en el entorno de los ríos de Castilla y León, en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte.

Actualmente existen cuatro en la Comunidad: Vegas del Condado, en la provincia de León; Pineda de la Sierra, en Burgos; Rincón de Ucero, en Soria, y Herrera de Pisuerga, en Palencia, y están abiertas a toda la población -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores que se inician en esta afición, en particular.

En las Aulas del Río se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseña a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad ‘sin muerte’ en un estanque naturalizado o en un tramo de río; se fabrican ‘moscas’ propias artificiales y se inicia en el lance de la caña, entre otros aspectos.

El objetivo de las Aulas del Río es ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes unos conocimientos básicos de la Ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca y transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño, así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.

El Seprona denuncia a un hombre por pescar con «artes prohibidas» en el río Ibor de la provincia de Cáceres

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Casatejada (Cáceres) ha abierto diligencias contra un vecino de la localidad de Castañar de Ibor como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna al pescar con artes prohibidas en el río Ibor.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los agentes sorprendieron «in fraganti» a esta persona cuando se encontraba en el interior del río, en un tramo que discurre por el término municipal de Castañar de Ibor, mientras utilizaba una red de pesca para capturar ciprínidos «de manera masiva e indiscriminada».

Al observar la presencia de la Guardia Civil, el infractor huyó del lugar campo a través, pero fue interceptado a los pocos metros. Los agentes le invitaron a que les acompañara al lugar donde fue visto cuando utilizada un trasmallo y en la zona del río donde se encontraba el pescador, los efectivos del Seprona retiraron la red y devolvieron al agua a las especies que había en su interior.

A pocos metros, encontraron un saco y una cubeta que contenía diez barbos y catorce bogas sin vida. Tras el decomiso del arte de pesca empleada y levantada el acta de aprehensión de los animales muertos, se procedió a la instrucción de las diligencias por el delito contra la flora y la fauna por la pesca masiva e indiscriminada de especies autóctonas mediante el empleo de artes prohibidas.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Pontevedra es la única provincia gallega donde aumentaron las sanciones en pesca fluvial, con un 26 por ciento

Pontevedra es la única provincia gallega en la que el número de expedientes administrativos sancionadores resueltos en materia de pesca fluvial aumentó en el último año. En concreto, en casi un 26%, según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente.

En 2016 el número de expedientes resueltos en la provincia de Pontevedra fue de 34, con un importe de sanciones cercano a los 14.518 euros. Estas cifras suponen un 26 por ciento más en el número de casos respecto al año anterior, 2015, cuando habían sido 27. Entonces, el importe total de las sanciones fue de 8.900 euros, lo que significa que han aumentado algo más de un 63 por ciento en un año.

Entre las causas más frecuentes de las sanciones destaca la ausencia de licencia para pescar o la realización de esta práctica en espacios protegidos y no habilitados para tal fin. También son numerosas las relacionadas con la pesca de especies prohibidas por la Consellería de Medio Ambiente.

Las sanciones leves se castigan con multas de hasta 300 euros, pero las calificadas como muy graves pueden superar los 300.000. En estos últimos casos, puede conllevar la inhabilitación, desde uno a diez años.

En toda la provincia de Pontevedra las licencias de pesca fluvial ascendieron este año a 8.616. Por ciudades, la de Ourense fue la que expidió más permiso, seguida de Lugo, A Coruña y Santiago. Pontevedra se encuentra en el sexto puesto, entre Vigo y Ferrol.

¿Un videojuego de pesca? Fishing Planet llegará a PlayStation 4 el 29 de agosto

No es lo mismo, pero entretenernos en casa en el invierno con un juego de pesca, tampoco está tan mal. Fishing Planet, un juego de pesca disponible en PC, ha confirmado su lanzamiento en PlayStation 4. Llegará el próximo 29 de agosto.

«No es otro juego de pesca, es un auténtico simulador», según los desarrolladores, que destacan la combinación de impactantes gráficos, dinámicas y comportamiento de la inteligencia artificial de los peces.

«Selecciona tus señuelos, consigue tus trofeos, descubre nuevas posibilidades y pule tus habilidades en cualquier lugar, en cualquier momento con tus amigos».

Los pescadores conocerán online el estado de los ríos trucheros de León

Los aficionados a la pesca podrán decidir el tramo de río en el que desean practicar este deporte gracias a las nuevas tecnologías. Desde su ordenador o teléfono móvil, el aficionado podrá disponer de la información que se obtendrá de 16 estaciones de captura de datos sobre un total de 400 kilómetros de río una vez que se haya implantado la totalidad del proyecto, diseñado por la Diputación y que se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de 64.129,92 euros, IVA incluido.

En una primera fase de implantación, serán ocho estaciones las que controlarán 200 kilómetros de ríos trucheros de la provincia, con un gasto asignado superior a los 43.000 euros. La Administración provincial espera que un año después se alcance la longitud citada anteriormente, con el fin de que los pescadores leoneses y de otras provincias puedan conocer las circunstancias en las que van a desarrollar su hobby. Se espera que esta herramienta informática permita «un mayor desarrollo rural de la provincia, por su mejor conocimiento y atractivo fuera de la misma».

Omaña, Luna —medio y bajo—, Órbigo, Torío, Curueño, Porma y Esla serán los primeros tramos en los que se instalarán los puntos de control. El usuario, que accederá al servicio a través el portal de la Diputación —www.dipuleon.es— dispondrá de información geográfica de cada tramo, imágenes en 360 grados y datos ambientales. El servicio se mantendrá durante todo el año, si bien la información se renovará con mayor frecuencia entre abril y octubre, periodo en el que se mantiene abierta la temporada de pesca de la trucha.

La temporada de pesca se cierra en Aller (Asturias) con críticas por los cormoranes

La Asociación de Pescadores Alleranos «El Maravayu» exige a las administraciones que se unan para controlar la población de cormoranes y otros depredadores. Además, consideran que los ríos sufren los efectos negativos del vertido de aguas sucias.

«El Maravayu» lleva años trabajando para mejorar la riqueza piscícola en la comarca. Cada temporada, vierten a los cauces más de medio millar de alevines de la trucha fario. Los incuban en su laboratorio de Molín Peón y los reparten entre los ríos Aller, San Isidro y también Turón. Pero ese esfuerzo, afirman los pescadores, sirve de poco por el alarmante incremento de los depredadores: «Se ha producido un incremento de cormoranes, garzas, nutrias y patos, entre otros. Esto hace que nuestro trabajo no de los resultados esperados. Son muchos los amantes de la caña y el sedal que, a media temporada, se ven obligados a «colgar los aparejos».

En cuanto a la calidad de los ríos, los pescadores alleranos reclaman al Ayuntamiento que ponga especial atención en los vertidos a los cauces: hay localidades que vierten directamente a las aguas por falta de depuración.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.