Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 5)

por 27 de mayo de 2017 0 comments

Sequía. Llevábamos mucho tiempo hablando de ella, pero pocos imaginaban que las noticias de pesca de esta semana iban a versar en su mayor parte sobre sus efectos y con consecuencias tan graves como el cierre brusco de toda pesca en Cantabria desde el 1 de junio y al menos hasta octubre, es decir, adiós a la temporada de trucha y salmón. Aunque el problema no es único de Cantabria ya que ya se extiende a puntos de pesca de La Rioja, parece que la temporada está siendo marcada por todo tipo de males. Además de la sequía la nula actitud de la administración. Sí, otra semana más la cerramos sin ningún movimiento. Esperemos que las circunstancias mejoren para que no se imponga el pesimismo entre los pescadores. Estas son las principales noticias de pesca de la última semana completa del mes de mayo de 2017.

Cantabria prohíbe la pesca en sus tramos fluviales a partir del 1 de junio por culpa de la sequía

Drástica la resolución, publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), entrará en vigor el próximo jueves, 1 de junio, y establece que a partir del 1 de noviembre volverán a estar vigentes los periodos hábiles, es decir ya cuando la temporada de pesca de salmónidos esté finalizada.

La Consejería explica que la ausencia generalizada de precipitaciones en los últimos meses ha originado que los actuales niveles de agua de los ríos sean anormalmente bajos para esta época del año, lo que está ocasionando situaciones de «alta vulnerabilidad» para las poblaciones de peces, que se ven privados de sus facultades normales de defensa y obligados a concentrarse en determinados lugares, lo que favorece la aparición de episodios de mortalidad y sobre depredación y facilita posibles episodios de furtivismo.

Además, la sequía está provocando que se tengan que adelantar varios meses las labores de rescate de ejemplares de especies piscícolas realizadas por el personal de la Consejería de Medio Rural, «que desgraciadamente son ya habituales durante los estiajes en muchos de nuestros ríos».

Pescador en el río Cares

Ante esta situación, el Parlamento de Cantabria aprobó el 22 de mayo por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que ponga en marcha un plan de emergencias contra los efectos de la sequía, en el que se incluye esta medida.

Las excepciones son la pesca en el embalse del Ebro, ni a la pesca de cangrejo señal y en el río Deva compartido con Asturias, la suspensión de la pesca fluvial únicamente será de aplicación los días impares, que son los que la administración de la práctica de la pesca corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Medio Ambiente de La Rioja prohíbe pescar en Peroblasco por falta de agua y no descarta cerrar más cotos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha modificado la orden de pesca de la actual campaña para cerrar el coto de pesca de Peroblasco.

El motivo: la falta de caudal del río en esa zona, que obliga a prohibir la pesca para que las especies que resisten no sean esquilmadas.

Es más; si la situación sigue igual, Medio Ambiente afirma que está estudiando «la posible adopción de nuevas medidas excepcionales» si no hay cambio en las condiciones meteorológicas, dada la ausencia de precipitaciones de los últimos meses y la escasez de caudal en los ríos riojanos.

Por otro lado, sin embargo, la orden que publicó el BOR el pasado viernes amplía los días de pesca tradicional en el coto intensivo de Anguciana; en esa zona se permite la pesca tradicional, además de los días ya estipulados, todos los jueves no festivos, «para dar mayor seguridad al acuerdo de gestión compartida de ese escenario de pesca entre la Dirección General de Medio Natural y la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca».

El Principado de Asturias descarta vedar la pesca en el Cares a pesar del vertido del camión

No habrá veda. La pesca seguirá en el Cares-Deva con «normalidad», pues el río baja «en perfecto estado», han indicado fuentes del Gobierno del Principado. El vertido de 30.000 litros de combustible, el lunes, a causa de un accidente de tráfico en el que murió un camionero, está «controlado» y únicamente se observan «restos dispersos» de gasóleo en la superficie de pequeñas áreas donde remansa el agua, según las autoridades asturianas. Sí continúa la lucha contra el vertido en Cantabria, pues en el tramo final del río Deva, entre las localidades de Molleda y Unquera, sí se observa una importante cantidad de gasóleo en el agua. De ahí que aún permanezcan instaladas cuatro barreras absorbentes.

Barreras en el río Cares para absorver y contener el fuel vertido

En Asturias se han retirado todas las barreras, excepto la situada bajo la pasarela de La Encina, que se ha trasladado hacia la orilla izquierda, donde hay aún restos de combustible. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto las compuertas de la presa de Niserias para dar un empuje extra al arrastre del combustible hacia el mar.

Quedan siete días para el arranque de la semana de la trucha en León con muy buenas expectativas

La Semana Internacional de la Trucha convertirá a la provincia leonesa y sus ríos del 3 al 10 de junio en el centro de la pesca de la trucha en España. Organizada por la Junta de Castilla y León y con un amplio programa de actividades el encargado en esta ocasión de pregonar y dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa que cumple ya 51 ediciones será el escritor y pescador Guy Roques a las 19.45 horas en el Hostal San Marcos. Antes, en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado se desarrollará a partir de las 11.30 horas una jornada de pesca con mosca a la leonesa que pretende ser el punto de encuentro en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca, en el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña.

Eso sí, el programa de actividades de la Semana de la Trucha en León empezará unos días antes, el 29 de mayo, con actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad en el Aula del Río de Vegas del Condado.

El domingo 4 de mayo en el local de la Junta Vecinal de Gradefes está fijado un filandón que bajo el epígrafe ‘Cuentos e historias de pesca’ con la participación de Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Guy Roques, Leonardo de la Fuente Prieto, José Gutiérrez Aláiz y el grupo Rescoldo de Gradefes. Al finalizar se servirá chicharro de tino, bebidas y otras viandas a los asistentes.

Un día más tarde, el 5 de junio y con el Nuevo Recreo Industrial como escenario se celebrará una conferencia-coloquio que bajo el lema ‘Problemáticas de los ríos en España y posibles soluciones’ impartirán Jesús Cruz Cañadas y José María Blasco, miembros del AEMS-Ríos con Vida, a las 19.30 horas.

El martes y de junio y el viernes 9 en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado se celebrará el montaje y demostración de la nueva colección de señuelos ‘perdigones livianos y perdigones flotantes’ a cargo del pescador, artesano y su creador, José Manuel Ruiz Pérez ‘Cholo’. También el viernes en este caso en las Escuelas de Villanueva del Árbol, Rocío Gallego García, Valentín Muñoz Galindo y Melchor Rodríguez Díez disertarán en una conferencia-taller sobre los ‘macroinvertebrados como indicadores de calidad en las aguas’.

El domingo 11 de junio, Día Internacional de Pesca a la Leonesa, se han organizado dentro de la Semana Internacional de la Trucha y patrocinado por Pescaleón diferentes actividades como un desayuno del pescador, pregón a cargo de José Rubén Pérez, presidente de Pescaleón, las conferencias de Nicolás López García (La Escuela del Órbigo) y Rocío Gallego (Especies invasoras en el hábitat fluvial) así como una demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.