Sacrificio in situ de las capturas, Aragón abre el camino sobre un futuro complicado para pescadores y competiciones

Sacrificio in situ de las capturas, Aragón abre el camino sobre un futuro complicado para pescadores y competiciones

Sacrificio in situ de las capturas, Aragón abre el camino sobre un futuro complicado para pescadores y competiciones

por 19 de octubre de 2016 8 comments

Otoño e invierno caliente. Esto es lo que se avecina a los pescadores, impacientes pero muy pesimistas, ya que la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo no sólo condena a la trucha arcoíris y la carpa, sino que lleva a una restricción de las prácticas hasta ahora utilizadas para otras especies como para prácticas tan importantes, como los torneos, que, de muchas especies, están en peligro de desaparición.

El borrador de Aragón, hasta ahora una comunidad permisiva con las especies exóticas, abanderadas por el siluro, ya nos anticipa hacía donde vamos. Y parece que va a ver mucha polémica.

El sacrificio in situ de las especies invasoras

Frente a la normativa nacional que ya prohibía devolver al agua los ejemplares de las especies exóticas invasoras, Aragón hacía uso hasta ahora de sus competencias exclusivas y permitía la ‘captura y suelta’ de algunas de estas especies en determinadas zonas. El siluro, por ejemplo, se podía pescar ‘para hacerse la foto’ y soltarse después en el mismo sitio en todo el eje principal del río Ebro, en sus canales y acequias, en los embalses de la Ribarroja y Mequinenza y en el tramo del río Cinca que discurre entre el Alcanadre y el Segre.

Ahora, se hace la interpretación más restrictiva de la norma. Cuando entre en vigor el nuevo Plan de Pesca los aficionados a este deporte estarán obligados al sacrificio in situ a todas las especies invasoras que capturen. Algo que hasta ahora solo ocurría con el pez gato, el lucio y el pez sol.

Serán los mismos pescadores, además, quienes tengan que encargarse de eliminar del medio natural los ejemplares sacrificados. Es decir, llevárselos de allí. Como posibles alternativas, el texto contempla el autoconsumo, la conservación como trofeos, el depósito en un contenedor de ‘fracción resto’ (los verdes habituales) o el traslado a un gestor autorizado de residuos de tejidos de animales. Todo ello lo pagará el pescador.

Sacrificio también en torneos

Mientras que alguna comunidad busca como hacer excepciones al menos en los torneos deportivos, el sacrificio in situ también llegará a las competiciones de ciprínidos ya que obliga al organizador del campeonato a sacrificar a todos los ejemplares capturados durante la jornada de competición y a encargarse de su eliminación del medio natural. Lo cual llevaría a un torneo pequeño, de 50 participantes por ejemplo a poner los medios para sacrificar una tonelada de peces o más. En la práctica esta es la sentencia de muerte para los torneos de pesca de ciprínidos en Aragón, un importante impulso económico que se moverá a otras comunidades autónomas.

concurso-pesca

Los concursos, grandes damnificados del cambio de normativa y del sacrificio in situ de las especies capturadas

¿Qué hará el pescador con un siluro de 50 kilos? ¿Se llenarán las orillas de peces muertos? ¿Cómo serán las sanciones? En la práctica, sin extendernos en sus beneficios o perjuicios, será difícil de aplicar para la mayoría de los pescadores en sus jornadas habituales, salvo con la presencia de agentes de protección de la naturaleza. No lo defiendo, pero seguro que muchos pescadores dejarán “escapar” sus presas. Cosa distintas será en los torneos, en los que el sacrificio in situ estará más controlado y que si se eleva esta norma a definitiva podemos ver como desaparecen en muchas comunidades autónomas. Habrá que ver como se aplica, los medios que se dedica o si puede haber excepciones en el caso de la carpa.

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. noticias sobre deportes
    #1 noticias sobre deportes 12 junio, 2017, 15:59

    Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

    Contesta a este comentario
  2. rey
    #2 rey 22 octubre, 2016, 00:17

    tampoco es de recibo que nos invadan las carpas, los lucios los sirulos y mirar para el cielo aber si aparece un milagro algo habia que hacer no se si esto,es acertado tampoco escucho a nadie dar una solucion al problema quien repobla las carpas en los embalses los vendedores de productos y algun que otro pescador que tenia que estar preso no estoy defendiendo ala administracion pero hay mucho cañero que se piensa que el rio o embalse es de su propieda y pude hacer y desacer lo que le combiene tengo cuarenta años de licencia pescando sobre todo en rios de galizia y claro que no me importaria dejar la orilla llena carpas o lucios o se los ataria de una parte que llo se a quie los echo en las aguas y no fue la amintracion.

    Contesta a este comentario
    • angel1973
      angel1973 8 noviembre, 2016, 14:04

      Hola Rey, la carpa es un pez que lleva desde tiempo de los romanos en españa y el lucio también lleva unos cuantos, aquí en mi tierra, Aragón coexisten lucios, carpas, truchas, etc… aunque si que es verdad que la introducción del siluro ha hecho muchísimo daño, al ecosistema que había , también es verdad que ya en tiempos de Franco se autorizo la introducción del black bass y en fin fue el primer gran destrozo, hablamos de 50 años atrás. Le diré que intento ser pescador de truchas, subo mejor dicho subía a lagos de alta montaña a pescar, he denunciado a la guardia civil verdaderas aberraciones a la hora de pescar, a 2600 metros «pescadores» asesinos poniendo ranas y piscardos en lineas y sacando decenas de truchas que se iban bajando diaramente, que sucedió nada de nada la guardia civil no hizo nada porque hay que subir andando 4 horas.
      Que hicieron los ecologistas cuando se vertieron químicos al rió gallego y es un río que esta podrido de mercurio. ¿Que planes de repoblación se proponen? ¿o dejamos que se auto recuperen los lugares de pesca por si mismos? a ver si hay suerte y hay algún pez autoctono, claro que anguilas en aragon no volverá a haber porque las presas no están acondicionadas para que suban, la trucha común no puede vivir en aguas tan contaminadas como las que han dejado y no veo a los ecologistas luchar tanto como en esta ocasión, sera que nuestro colectivo no tiene tanto dinero y tanto poder como algún empresario de petroquimicas.
      En fin que estoy de acuerdo de que quizas en su momento se podria haber hecho algo en ese sentido hoy por hoy es tarde para eso.

      Contesta a este comentario
  3. Tomas Diez PALENCIA
    #3 Tomas Diez PALENCIA 20 octubre, 2016, 23:23

    Estimados amigos pescadores
    En castilla y leon ,estamos tanbien en lucha contra normas y restricciones insolitas para el pescador.Parecemos delincuentes en el rio.
    Ha pesar de lo caro de los cotos y muchos sin muerte desde hace mas de 10 años, que tan solo se pescan capturas de 300 o 400 gmos cuando nos tenian que comer las truchas nada mas pisar el rio. No queda una trucha autoctona que es lo que pretenden estos ilusos que nos gobiernan mejor que nos desgobiernan porque no tienen ni idea ni de lo uno ni de lo otro. Ha pesar de todo habra que seguir luchando por la aficion que tenemos y que no tenemos que dejar que nos la quiten que es lo que desean. Amigos pescadores demos lecciones de naturaleza ha esta gente y ha los que se desaniman hay que animarles la naturaleza es de todos y hay que luchar por ella.Muchas gracias

    Contesta a este comentario
  4. FRAN
    #4 FRAN 20 octubre, 2016, 21:30

    Que vergüenza de país ,y estos se llaman ecologistas,donde estaban antes para proteger todos nuestros ríos y embalses del furtivismo,ahora se lo van a poner a huevo.Como esta ley salga adelante será el final de nuestro deporte favorito,que pena tantos años luchando por el captura y suelta y ahora que estaba prácticamente implantado nos sueltan esta aberración
    Desde luego conmigo que no cuenten yo no voy a sacrificar ni un solo pez,si quieren denunciarme tendrán que venir de paquete

    Contesta a este comentario
  5. Toni Martínez
    #5 Toni Martínez 20 octubre, 2016, 14:43

    Una aberración todo!!!! y será mucho peor…gobierne quien gobierne y le pese a quien le pese, los pescadores molestamos salvo para sacarnos el dinero. El tema de Aragón es peliagudo. De cara a la galería siempre han quedado como la comunidad más permisiva con las especies como el siluro y lucioperca por ejemplo pero es engañoso, nada más lejos de la realidad. Todos sabemos los problemas que ha arrastrado con el furtivismo zonas mundialmente conocidas como Caspe y Mequinenza y nadie ha hecho nada….cuatro denuncias e incautamientos para tener «contentos» a los que se quejaban. Pero los pescadores de procedencia que todos sabemos actuaban a sus anchas, antesala de lo que estaba por llegar. Ahora con la nueva ley ya ni Dios les dice nada, pueden hacer lo que les venga en gana aún con más impunidad. Y sí, yo también me pregunto quien se encarga de velar ahora por las truchas autóctonas de ciertas zonas…NADIE!!!! lo único que harán será acabar prohibiendo su pesca porque alegarán que deben recuperarse sus maltrechas poblaciones por culpa de los pescadores. Todo una vergüenza. Tiempo al tiempo….

    Contesta a este comentario
  6. angel1973
    #6 angel1973 20 octubre, 2016, 12:38

    Soy de Aragon y este texto me parece una aberración, que mate peces quien haya redactado este texto o en su defecto estos tan buenos ecologistas, que, en vez de proteger cuando había que haberlo hecho las especies autóctonas, lo quieren hacer ahora que ya no hay especies a las que proteger, con esta acción lo único que consiguen o conseguirán es que los federados dejemos de estarlo y los cotos dejen de estar como tal, con lo que esos tramos que estaban cuidados de basuras y demás cosas dejen de estarlo .
    Porque me pregunto yo ¿donde están los planes de reintroducción de las especies autóctonas? o ¿van a hacer como en el coto del embalse de pineta? donde hace 7 años que no repueblan de trucha fario, pero te cobran 16 euros con licencia de federado como si hicieran algo. Es una vergüenza y de hecho si quieren que mate un solo pez tendrán que venir conmigo a pescar andando todo el día.
    Un saludo y gracias por su boletín.

    Contesta a este comentario
  7. OLD PESCADOR
    #7 OLD PESCADOR 20 octubre, 2016, 10:53

    NUEVA NORMATIVA PARA ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS CON ESTA DESAFORTUNADA LEY,CON MUY POCO ANÁLISIS DE LO QUE ES LA PESCA Y LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA VAN A CONVERTIR LAS ORILLAS EN VERTEDEROS PUTREFACTOS Y LOS CONCURSOS EN MATADEROS.TENDRÍAN QUE PONER FÁBRICAS DE HARINA DE PESCADO EN LAS MASAS DE AGUA MÁS VISITADAS.Y OBVIAMENTE SE ESCAPARÁN MUCHOS PECES.¿QUÉ SABE DE PESCA ESTA GENTE?

    Contesta a este comentario