Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2016, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2016, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2016, 5)

por 30 de julio de 2016 0 comments

Cerramos julio, entramos en el mes de vacaciones por excelencia, y aunque seamos muchos los que sacaremos la caña en estos días las noticias de pesca decrecen, ya que en algunas especies son los últimos días de su pesca y en otras, las dificultades del verano dificultan su pesca:

Habilitada una nueva zona de pesca en Mazagón

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha habilitado una nueva zona de pesca en las Playas de Mazagón. Se trata de un espacio que cuenta con una extensión de 600 metros, situados a unos 700 metros de la conocida como bajada de la estrella en la zona de las Casas Bonares.

Acorde con el Plan de Playas aprobado por el Consistorio Palermo, la pesca en Mazagón se encuentra restringida exclusivamente a dos zonas, el Muelle del Vigía y el Puerto Deportivo. Con la creación de este nuevo espacio se pretende dar cobertura a las demandas de los aficionados al deporte de la pesca y garantizar el disfrute de las playas de todos los vecinos y visitantes.

“Debido a la gran demanda, los espacios habilitados para practicar este deporte en Mazagón son insuficientes. Por ello hemos creado una nueva zona que solucione el problema tanto para que bañistas y deportistas puedan disfrutar de la playa” recalcaba Ricardo Bogado, primer teniente alcalde de Palos de la Frontera.

pesca-mazagon

Pesca surfcasting

Las cañas de salmón se pliegan hasta la temporada que viene en Asturias

Con el último fin de semana de pesca sin muerte en el que más le pese a muchos se ha multiplicado el número de pescadores que acuden a los ríos, se cierra la temporada de pesca del salmón en Asturias. Las cifras finales de capturas han sido muy similares a las conseguidas en las cuatro últimas temporadas, con las lógicas diferencias de unas a otras. El Sella, con sus 487 salmones, ha sido el río más prolífico y el único que ha superado el registro del año pasado, el resto de cauces han estado por debajo de los salmones conseguidos en 2015.

La temporada arrancó con unas pobres cifras de capturas pese a las buenas expectativas que se habían generado. Pasaban las semanas, y los salmones no llegaban, con lo que las voces más impacientes presagiaban un pésimo año. Aunque tarde, por fin los mayucos hicieron acto de presencia, en cantidades aceptables en Sella y Narcea, y en menor cuantía en el Cares. El Eo, otra temporada más, por debajo de lo esperado, y los 17 salmones echados a tierra en el Esva hablan por si solos. La llegada de los añales desde mediados de junio hasta la fecha, se produjo en cantidades aceptables con lo cual las cifras de capturas se incrementaron notablemente el último mes de pesca con muerte a mosca. De hecho, a día 15 de junio, cuando se cerró la temporada de pesca a cebo, se habían precintado el 60% de los ejemplares conseguidos finalmente, siendo durante el período de pesca a mosca con muerte, entre el 16 de junio y el 15 de julio, cuando se consiguió el 40% restante pese a la obligación de pescar a mosca exclusivamente.

En todos los ríos, a excepción del Esva, en mayor o menor cantidad, han quedado salmones en sus aguas, especialmente en aguas del Sella, donde se ven numerosos ejemplares repartidos a lo largo de su cauce. Aunque el retorno de añales parece que se ha cortado la última semana, sin duda seguirán entrando salmones, y esperemos que todos ellos lleguen en las mejores condiciones posibles a diciembre, a la época de desove.

Galicia acogerá por primera vez en España el Mundial de Pesca a Mosca Juventud

El secretario general para el Deporte, José Ramón Te lee Lasa, presentó ayer el Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca Juventud. En el acto de la presentación, al que acudieron, entre otros, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeno, y el presidente de la Federación Gallega de Pesca, José Manuel Rey Alvela, Lete Lasa dijo que al  ‘‘indudable valor deportivo  de la prueba  se suma que este campeonato será también una excelente ocasión de  mostrar al mundo a través del deporte, nuestros ríos y sus recursos’’.

Galicia acogerá del 8 al 14 de agosto el Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca Juventud, que tendrá varios escenarios distribuidos por toda la comunidad en los ríos Xallas, Mandeo, Eume, Anllóns y embalse de Vilasenín, en Ordes, mientras el río Ulla acogerá una zona de entrenamientos al igual que el coto de Santa Comba.

Diez mil truchas para el Sella

El río Sella cuenta desde ayer con 10.000 ejemplares más de truchas y reos, gracias a la Sociedad de Pescadores «El Esmerillón». El colectivo soltó ayer en las localidades de Miyares y Matagüés, en el concejo de Amieva, alevines criados en su piscifactoría de Romiyu (Parres) desde el pasado enero, que ya alcanzan los siete centímetros de media.

La actividad forma parte de las campañas de repoblación que el colectivo lleva años efectuando en la zona bajo la supervisión de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

suelta-trucha-sella

Suelta de alevines de trucha en el Sella

 «El Esmerillón» ha repoblado con 140.000 alevines de trucha y reo los ríos de la cuenca del Sella en lo que va de año. Y la campaña continúa: tienen unos 10.000 ejemplares más pendientes de marcar, de los cuales la mitad participará en un estudio de muestreo que la Administración regional efectuará para cerciorarse de que la iniciativa da sus frutos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.