Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 3)

por 16 de julio de 2016 0 comments

Avanzamos julio con los pescadores a la expectativa de cómo se va implementando la sentencia del Tribunal Supremo mientras que muchas noticias de pesca se centra en que la pesca de salmónidos se entra en la recta final de la temporada. Os dejamos el resumen de noticias de pesca esta tercera semana de julio, de tiempo más benigno que ha atraído a miles de pescadores a costa y ríos:

Los pescadores rechazan que los conviertan en «ejecutores» de carpas

La Plataforma en Defensa de la Carpa denuncia que la nueva normativa quiera convertir a los pescadores en “ejecutores” de carpas y acaben con el concepto principal de su filosofía en España y toda Europa, la captura y suelta. Esta situación surge de una sentencia del Tribunal Supremo que estimaba un recurso de grupos ecologistas y ampliaba el catálogo de especies invasoras, en el que se ha incluido a la carpa, el pez con más presencia en las aguas de Castilla-La Mancha y todo el país, y la trucha arcoiris, entre otras.

Antonio Crespo y Rubén Mozos, representantes de la Plataforma, indican que a día de hoy, la normativa nacional obliga a que una vez capturado el pez, hay que matarlo y depositarlo en un contenedor específico (aunque no hay instalado ninguno), quedando prohibido su transporte.

Paralelamente, indican desde la Plataforma que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la orden de vedas de pesca, que incide en que no se puede devolver la pieza, aunque permite el transporte.

La Plataforma, que critica esta incongruencia entre las administraciones nacional y regional, expresó su malestar por el hecho de que Castilla-La Mancha haya publicado ya la orden de vedas, cuando recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pidió a las autonomías que esperaran un par de meses a la confección de un real decreto que pusiera luz a una situación que ha sembrado muchas dudas a los pescadores. La situación, explican Mozos y Crespo, es que la carpa está en el 99% de las masas de agua de Ciudad Real y si se pesca y no se mata, el pescador se arriesga a unas multas de entre 3.000 y 300.000 euros y de 4 a 24 meses de cárcel.

devolviendo-carpa

Los Cotos Intensivos de Pesca de Castilla y La Mancha buscan cómo minimizar el impacto de no poder repoblar con carpas o truchas arcoíris

La Asociación de Cotos Intensivos de Pesca de Castilla – La Mancha (ACIP) ha solicitado a la Consejería de Agricultura de esta Comunidad Autónoma una reunión con carácter “urgente” en la que quieren abordar la posibilidad de recibir “compensaciones económicas” por la imposibilidad de repoblar con carpas o truchas arcoíris debido a la ampliación del catálogo de especies exóticas invasoras con estos peces.

En su opinión, la Consejería «no es culpable pero sí responsable» de solucionar los problemas que acarrea esta decisión. «No entendemos la situación. Esperamos que de forma urgente se pueda dotar de presupeusto para paliar los daños», ha dicho Lozano, lamentando que Castilla-La Mancha haya sido «la primera región en aplicar la orden del Ministerio pese a que tenía dos meses para hacerlo».

A cambio de esta dotación presupuestaria que reclaman desde los cotos intensivos, se comprometen a realizar labores para la administración, tales como vigilancia o labores antiincendios.

trucha-arcoiris-pescada-streamer

Los pescadores de Pedrezuela (Madrid) ya pueden comprar sus permisos de pesca el Ayuntamiento de la localidad

El coto de Pedrezuela ofrece una de las mejores opciones de pesca de ciprínidos al norte de la Comunidad de Madrid. Por ello, es buena noticia que desde el 8 de julio el ayuntamiento de Pedrezuela ha iniciado la venta de permisos de pesca diarios que el a los pescadores ribereños de Pedrezuela que pueden comprar su permiso de pesca diaria en las oficinas pagando una cuota de 1,68 euros por día. Se pueden comprar para la pesca en el mismo día o para el día de la semana que se desee siempre teniendo en cuenta que los sábados, el ayuntamiento abre de 10 a 14 horas.

Los pequeños añales siguen engordando las cifras de capturas en la recta final de la temporada con muerte que sólo puede pescarse a mosca

Buena semana de pesca en los ríos del Principado. 121 salmones fueron echados a tierra, de los cuales uno fue donado al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea, y dos del Sella, capturados el domingo, fueron devueltos al agua con vida. A partir del sábado 16 se cerrará la pesca con muerte, estando solo permitida la modalidad de captura y suelta hasta el 31 de julio.

Los pequeños añales siguen conformando el grueso de capturas en todos los ríos, con entradas aceptables en Sella y Narcea, y también con algún ejemplar fresco de buen peso acompañando estos pequeños salmones. Sigue sorprendiendo el escaso peso de estos salmones de un solo año de mar.

El Ministerio de Agricultura prohíbe la pesca deportiva y recreativa del atún rojo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado la resolución que prohíbe la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo para la modalidad de pesca deportiva y recreativa, tras agotarse la cuota asignada para esta pesquería.

Se cumple así la normativa comunitaria por la que se establece un plan de recuperación plurianual del stock de atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo.

Este plan contemplaba entre sus medidas la obligación de que cada Estado miembro elaborase un plan de pesca anual para las almadrabas y los buques que capturasen atún rojo, lo que incluía la asignación adecuación de las posibilidades de pesca a la capacidad existente, así como restricciones, tallas mínimas y otras medidas de control en las épocas autorizadas de captura.

pesca del atun rojo

La Sociedad de Caza y Pesca del Valle de Mena reclama impedir la muerte de más animales por las obras en el río Cadagua

En un comunicado, la Sociedad denuncia que truchas, cangrejos y otros animales de la fauna acuática mueren desde hace tres días en el tramo vedado para la pesca del río Cadagua, «sin que la Administración lo evite». Se trata de una zona en obras para reconstruir la carretera que conecta Maltrana con Maltranilla, en el municipio del Valle de Mena (Burgos).

La mortandad es consecuencia de la falta de oxígeno y del calentamiento de las aguas, que han quedado estancadas cuando las máquinas cortaron el paso del agua para arreglar los destrozos ocasionados por las riadas de febrero en el cauce habitual, lo que provoca que la corriente se desvíe por un brazo paralelo por el que solo fluye el río en tiempo de crecidas, quedando los peces sin oxígeno.

A este hecho han añadido que este tramo permanece como reserva para preservar las especies piscícolas –vedado de pesca, es la figura legal– desde hace aproximadamente 40 años y, aunque la guardería de la Junta de Castilla y León haya retirado algunas truchas y cangrejos con el habitual sistema de ‘pesca eléctrica’, en el agua quedaron todavía numerosas truchas, otros peces y crustáceos que se mueren desde entonces sin que los organismos competentes para ello hagan nada para evitarlo.

trucha-cadagua

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.