Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 1)

por 2 de julio de 2016 0 comments

Ya estamos en julio y con ello, muchas de las noticias de pesca nos hablan de cambios, algunos que complican la pesca o nos llevan a nuevos retos, como el principio del estiaje del éxito, aunque le pese a muchos, de la pesca a mosca del salmón en Asturias y por supuesto, sin olvidarnos de las consecuencias de la publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Supremo que suma a la carpa y la trucha arcoíris como especie invasora.

Con todo ello, os dejamos un amplio resumen de las principales noticias de pesca de esta semana:

La Junta de Castilla y León autoriza pesca en pato de forma excepcional contra el siluro en Soria

Ya se actúa contra el siluro, aunque no con la efectividad deseada. La Junta organizó en mayo una jornada en la que «entre ocho y diez pescadores» voluntarios, acompañados y guiados por «cuatro guardas», trataron de dar caza al siluro «en el pantano». El Ejecutivo autorizó «de forma excepcional» métodos habitualmente prohibidos. La «pesca en pato», que se vale de un flotador para alcanzar zonas de difícil acceso, fue uno de ellos. El problema es que, dadas las condiciones meteorológicas, «no se consiguió sacar ninguno».

Mario fue uno de los presentes. «El siluro no estaba muy extendido por esas fechas. Era realmente complicado», admitió. Lo mejor, en su opinión, sería actuar «a finales de agosto o principios de septiembre», ya que durante esos meses tienden a moverse más «gracias al calor». De cara a futuras salidas, propone que se extiendan «durante más de un día», ya que una única jornada puede no dar frutos. Y es que, como recuerda Juan Pablo Martínez, del Club de Pesca de Almazán, «la pesca no es una ciencia exacta».

Los voluntarios estuvieron acompañados en un primer momentos por «dos guardas», aunque posteriormente se sumaron «otros dos». «Nos fueron diciendo por dónde meternos», explicó Mario. La pesca en pato fue de gran ayuda, ya que las orillas del pantano «están impracticables». «De esta manera puedes acceder a otras zonas», razonó. Martínez cree que en mayo bajaba todavía «mucha agua». Esto hace que hasta ahora «no haya salido nada». Se espera, no obstante, que el «fuerte calor» ejerza de «detonante».

siluro

La pesca deportiva de Ceuta se moviliza por la captura de atún rojo

La pesca deportiva está de protesta. Entre 150 y 200 barcos participarán mañana en la concentración pacífica que tendrá lugar por las aguas de la Bahía de Algeciras, en la Playa Chica de La Línea. Algunos partirán de Ceuta porque también son afectados por las restricciones que se les han impuesto en la captura del atún rojo. En concreto será una decena de la Asociación Náuticos de Ceuta. Se contará además con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por si se produjera algún incidente.

Todos juntos harán un plante en donde mejor saben, en el mar, para protestar por el rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de poner fin a la temporada de captura del atún rojo para este tipo de embarcaciones tan solo a los doce días de su inicio.

España dispone de 3.534 toneladas (casi 3.500.000 kilos), como cuota para el ejercicio 2016 y está previsto que para el 2017 aumente hasta las 4.300 toneladas (4.300.000 kilos). Esta cuota se reparte en su mayoría para embarcaciones de pesca de cerco, algo para pesca artesanal, almadrabas , y pesca accidental de embarcaciones profesionales.

Para las embarcaciones deportivas solo se contempla una cuota residual de 9 toneladas, es decir el 0,002% del total. Ahí es donde surge la problemática que ha llevado a esta movilización.

Los organizadores de la quedada denuncian este veto. “Solo contemplan realizar una pesquería sin muerte y en el periodo de veda solo te dejan desembarcar a los ejemplares de atún rojo que hayan tenido una muerte accidental y que no hayan podido reanimarse, esta es nuestra realidad”

La pesca con muerte del salmón se cierra en el Ulla tras alcanzar las sesenta capturas permitidas

La temporada de pesca del salmón con muerte en el río Ulla quedó cerrada ayer al completarse el cupo máximo de sesenta ejemplares fijado por Medio Ambiente. El último ejemplar fue un salmón de 2,3 kilos capturado ayer a cucharilla por el vecino de Couso José Bragaña en el coto de Santeles.

El cierre de la temporada ha confirmado al coto de Ximonde como el más generoso de los tres habilitados este año para la pesca con muerte. De los 60 ejemplares permitidos, 54 cayeron en Ximonde, cuatro lo hicieron en Santeles y solo dos en Sinde, donde los pescadores atribuyen las escasas picadas al derrumbe de parte de la presa el pasado invierno.

El cierre de la temporada ha generado en esta ocasión cierto malestar entre los pescadores con cotos para próximas jornadas. Hasta el 2015, la legislación permitía una vez completado el cupo de salmones más opciones de pesca en los cotos con muerte. En ellos se podía seguir pescando hasta el final de la temporada del salmón esta especie sin muerte o bien reo y trucha con muerte. La normativa cambió el año pasado. Entonces, el cambio pasó casi desapercibido porque en el 2015 no llegó a completarse el cupo máximo de salmones. Este año, sin embargo, hasta el cierre de la temporada del salmón el 31 de julio queda más de un mes en el que los deportistas con cotos solo podrán pescar sin muerte -sea salmón, reo o trucha-. Paradójicamente, en el resto del Ulla -exceptuando los cotos- se permite hasta el 31 de julio la pesca de reo y trucha con muerte.

salmon-pescado-ulla

El Consorcio del Mijares aconseja no pescar en la desembocadura durante la reproducción de las aves

Cientos de aves acuáticas o ligadas a los humedales eligen la tranquilidad de la desembocadura del río Mijares para llevar adelante su descendencia durante los meses de primavera y verano. El Consorcio del río Mijares, responsable de velar por la protección del paraje quiere recordar un año más la importancia que tiene para el futuro de muchas especies de aves el éxito de la reproducción. Por este motivo es muy importante no causar molestias durante el delicado período de la nidificación. De esta manera el organismo responsable de velar por la conservación de esta zona húmeda aconseja dejar de hacer algunas actividades para no molestar a la avifauna. Estas son la pesca continental en las balsas que se forman en el lecho del río, la práctica del senderismo y de la bicicleta de cross por fuera de las rutas señaladas o la fotografía de naturaleza, entre otros.

mijares

Pescadores sorprendidos en Segovia tras la suspensión de la pesca de la trucha arcoíris y la actitud de la Junta de Castilla y León

Desde el 26 ya no se puede pescar en los cotos intensivos de la región. Este es el caso del coto de Fuentidueña, donde una veintena de pescadores se citó el pasado sábado, 25 de junio, con la terrible sorpresa de que la Junta de Castilla y León había decidido esa semana no echar ni una sola trucha en dicha zona acotada, circunstancia que resulta imprescindible para mantener el ejercicio de la pesca en este tramo del río Duratón.

Según denuncian, la Junta ha adoptado la decisión por sorpresa, de manera subrepticia y ocultando la medida a los pescadores. Durante toda la semana pasada, la Administración autonómica estuvo expidiendo permisos de pesca para el coto intensivo de Fuentidueña, a sabiendas de que no iba a haber truchas en el río, causando un perjuicio económico y moral a las personas que obtuvieron dicho permiso tras el pertinente pago de 20 euros (10 euros en el caso de los pensionistas).

Gran éxito de la pesca a mosca del salmón en Asturias

Con más de 20 salmones pescados en la mayoría de los días, la mosca está siendo todo un éxito que duele mucho a los pescadores y medios tradicionales que se ven sorprendidos por su éxito y hablan de “adaptación de los pescadores” a este cebo como lo hace La Nueva España. Lo cierto es que la pesca a mosca y en ella la pesca sin muerte es una gran aliada. Hasta el 15 de julio se puede pescar a mosca –con muerte- y sumado a la fecha sin muerte, muchos parece que se tragarán sus críticas y esperemos que abran los ojos ante el futuro. El Cares y el Sella están siendo los ríos más efectivos en este tramo final de temporada.

Comienza un estiaje, tardío, en los ríos leoneses

Las abundantes precipitaciones de la primavera han propiciado que el caudal de los ríos se mantenga y el estiaje se retrase, hasta el punto de que, ya en el mes de julio, ríos como el Omaña o el Torío todavía conserven un caudal ideal para la pesca. Si el calor persiste esto va a durar muy poco tiempo, ya que las sacas de agua para las presas limitarán los caudales hasta llegar a secar algunos tramos.

Esto dificultará enormemente la pesca concentrando las truchas en las pozas y limitando los horarios a los serenos matutinos y vespertinos. La pesca con mosca aprovechando las sombras y las chorreras se convierte en todo un arte de habilidad en el lance y sigilo en los movimientos. Es sin duda la pesca más bonita y emocionante.

rio-leon

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.